El dólar MEP vuelve a estar de moda: es más barato que blue y solidario y se convirtió en un buen refugio

El dólar MEP vuelve a estar de moda: es más barato que blue y solidario y se convirtió en un buen refugio
En plena escalada del blue, el dólar MEP es la referencia más barata del mercado. Por qué está en la mira de todos los inversores
Por iProfesional
20.07.2021 08.28hs Finanzas

Debido a las restricciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para evitar la pérdida de divisas, el ahorrista promedio no puede comprar más de u$s 200 por mes desde la comodidad de su banco y, además, tendría que pagar un sobreprecio en concepto de impuesto solidario y retención de ganancias.

En caso de optar por el dólar informal, tendría que pagar alrededor de $180. No obstabte gracias al mercado de capitales, se puede adquirir dólar MEP. También conocido como dólar bolsa, de manera rápida, sencilla y sin limitaciones.

¿Qué es el dólar MEP, cómo se compra y cómo se fija su precio?

El dólar MEP o también llamado "dólar bolsa" es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límites, más allá del famoso cupo impuesto en el mercado oficial de cambios.

La sigla MEP significa "mercado electrónico de pagos", ya que en ese recinto virtual es donde se lo negocia. En cuanto al bono que se utiliza, el más demandado es el AL30. Se trata de una nueva serie de títulos públicos que surgió del último canje de deuda que celebró el Gobierno con los acreedores. 

Quien quiera operar en este segmento del mercado deberá cumplir con algunos requisitos:

• Tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona o titular.

• Poseer una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o ALYC, que se puede abrir a través de la página de algunas de ellas.

El dólar MEP es una opción válida y legal para quien quiera hacerse de billetes verdes sin límite

¿Cómo se opera con dólar MEP? 

Una vez cumplidos estos pasos, el procedimiento es el siguiente:

• Se giran los pesos a través de homebanking desde la cuenta en pesos a la cuenta de la misma persona en la sociedad de bolsa.

• Se emite la orden de compra de los bonos que se quieren comprar, siendo los más utilizados los denominados AL30, con pago inmediato. 

• Se debe esperar cinco días para formalizar la operación de compra, en lo que se denomina "parking".

• Transcurrido ese plazo, y ya con los títulos en su poder, se da la orden de venta de los mismos, pero ya no en pesos, sino en dólares. En este caso, bajo la denominación "AL30D".

• Una vez acreditada la venta en la cuenta en la ALYC, se puede solicitar la transferencia de los dólares a la cuenta bancaria del mismo titular en esa moneda o mantenerlos en la sociedad de Bolsa.

Claro está que no hace falta hacer toda la operación en forma simultánea, ya que más allá del "parking" que es el plazo mínimo que se deben mantener los bonos comprados en pesos, no existe un lapso máximo para proceder a la venta.

En este caso, lo único que hay que hacer es precisamente dar la orden de venta, siempre por homebanking y una vez realizada, ordenar la transferencia de los fondos a la cuenta en dólares correspondiente, que siempre debe se,del mismo titular. 

Para operar hay que tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, a nombre de la misma persona

¿Cómo se calcula el precio del dólar MEP? 

El precio final surgirá de dividir el precio del bono en pesos una vez cumplido el requisito del parking con la cotización del bono en dólares, es decir a los cinco días hábiles. Al igual que en el caso del dólar, existe un precio de compra y otro de venta tanto para los bonos en pesos como en dólares, en el que está implícita la comisión que cobra la sociedad de Bolsa, que suele rondar en el 0,5% de cada operación. 

Si bien no hay cupo máximo de dólares para comprar por mes, ni está afectado por las normas del Banco Central que hoy le impiden operar en el oficial a los que cobran planes sociales, a los que trabajan en empresas que recibieron ATP o a los que tienen cuotas congeladas, entre otras trabas, la única restricción que rige es la que frena el ida y vuelta entre un sistema y otro.

Dicho de otra manera, quien usó el cupo de u$s200, no puede operar en el MEP por 90 días. Y viceversa: quien opera en el MEP no podrá ir al oficial por los siguientes tres meses.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ