Cuánta plata tendrías hoy si ponías $100.000 a inicios de año en dólar, plazo fijo o acciones

Cuánta plata tendrías hoy si ponías $100.000 a inicios de año en dólar, plazo fijo o acciones
Los distintos instrumentos para ahorrar intentan pujar contra la inflación. Cómo le fue al plazo fijo, dólar y Bolsa en los primeros cuatro meses del año
Por Mariano Jaimovich
03.05.2021 11.00hs Finanzas

La volatilidad que hubo días atrás con el dólar blue y los elevados niveles de inflación que acumula el año, son señales que generan que los argentinos hagan un balance respecto a cuáles son los instrumentos de ahorro más rentables.

Es decir, aquel trabajador que puede tener un caudal de pesos disponible y que desea proteger su poder de compra, enfrenta una serie de complicaciones para analizar cuál de todas las alternativas que ofrece el mercado brindó la mayor ganancia en el primer cuatrimestre del 2021 y en los últimos 12 meses.

Para dilucidar este interrogante, iProfesional realizó un análisis sobre los diversos instrumentos de inversión en dichos períodos, y cuánto dinero generó cada uno de ellos hoy, en caso de haber apostado $100.000 como capital inicial.

De esta manera, se tomó la evolución del precio del dólar oficial y de las divisas libres que ofrece el mercado, tales como el blue como aquellas que se pueden comprar en la plaza bursátil, como son el dólar MEP (o Bolsa) y el contado con liquidación.

También se evaluó la renta otorgada en la colocación de los pesos a plazo fijo, tanto en el tradicional a 30 días como el que ajusta por UVA (inflación). Y además la renta obtenida en la compra de acciones líderes en la Bolsa de Comercio.

El factor a considerar es que en la plaza oficial, el "dólar solidario", que es quél que venden los bancos y al que se le recarga a su cotización el impuesto País y el adelanto de impuesto a las Ganancias, tiene un límite de compra mensual de un monto de u$s200.

Por lo tanto, esa cifra hoy equivale a un máximo mensual de $32.600, por lo que se requirió distribuir los $100.000 a lo largo de todo el cuatrimestre para poder dolarizar en bancos y casas de cambio todos esos pesos.

Esto se debe porque la cotización actual del "dólar solidario" al público es de $163, mientras que el dólar Bolsa (MEP), que se consigue con la compraventa de bonos que cotizan en el mercado local tanto en pesos como en moneda extranjera, tiene un valor implícito de $153.

En tanto, el oscilante dólar blue, cuyo precio escaló días atrás hasta los $162, desde su valor mínimo de $139 del pasado 7 de abril, finalmente cerró el mes a $150.

Igualmente, el dólar oficial estuvo prácticamente "planchado" en todo abril, confirmando el deseo del Gobierno de transformarlo como "ancla anttinflacionaria", para quitarle algo de presión a los precios.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación sigue superando al rendimiento de los plazos fijos y al aumento del dólar.
El plazo fijo UVA  rindió más de $116.500 por cada $100.000 colocados, en los primeros cuatro meses del año.

Mejores inversiones del cuatrimestre

Al analizar las distintas alternativas de inversión del cuatrimestre, los números crudos indican que la inflación fue más elevada que el incremento de todos los instrumentos de ahorro que buscan escaparle, justamente, al incremento de precios.

De esta manera, si el primer día hábil de 2021 un ahorrista que tenía disponible $100.000 hubiera tomado la decisión de colocar ese dinero en algún tipo de herramienta, el balance de los primeros cuatro meses del año no es muy alentador desde el resultado neto.

"El resultado al finalizar el primer cuatrimestre arroja que ninguna de las alternativas utilizables por un pequeño ahorrista pudo superar al crecimiento de los precios internos", detalla a iProfesional el economista Andrés Méndez, de AMF Economía.

Y acota: "Sólo los plazos fijos UVA, que fueron la mejor opción dentro del menú elegido, se aproximaron a la variación de los precios al consumidor registrada en el período".

Es decir, la hipótesis de este economista es de un aumento de 3,4% para el IPC Nacional durante abril, por lo que los plazos fijos ajustables por inflación (UVA), prácticamente, equipararon el ascenso de los precios internos, por lo que superando con cierta distancia a las restantes alternativas.

"No resulta accidental que en tan sólo cuatro meses el stock de este tipo de colocaciones (UVA) registre un aumento del orden del 120%, reflejando un verdadero ´boom´ que manifiesta el deseo de evitar que la inflación erosione el poder adquisitivo del dinero", concluye Méndez a iProfesional.

En resumen, en los primeros cuatro meses del año, aquél que colocó $100.000, obtuvo mayor ganancia en los plazos fijos UVA, debido a que consiguió $116.585 en ese plazo. Es decir, tuvo un plus de $16.585.

En tanto, con una colocación tradicional a 30 días, que brinda 37% anual de tasa de interés, se consiguió en el cuatrimestre un monto de $112.286. Un extra de $12.286.

El tercer lugar, entre los más ganadores del año, se encuentra el dólar "contado con liquidación", con el que si hoy se decide vender las divisas adquiridas en el inicio del 2021, hoy se obtendrían $110.273.

Algo similar con la compra acumulativa de los u$s200 mensuales de "solidario" (oficial), que en la actualidad equivaldría a tener $109.619. Un poco más abajo el MEP (Bolsa), con un capital actual de $107.947.

Desde el lado negativo, el que apostó en enero pasado por el blue, al día de hoy perdió plata, y tendría $90.909, casi $9.100 menos de lo que contaba inicialmente. Es que a principio de año, su precio era de $166 de venta, mientras que hoy se ubica en torno a los $150.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación sigue superando al rendimiento de los plazos fijos y al aumento del dólar.
En los primeros cuatro meses del año, la inflación sigue superando al rendimiento de los plazos fijos y al aumento del dólar.

Subas desiguales

En conclusión, a la hora de analizar las cifras, la inflación se encuentra por encima de los instrumentos de ahorro en pesos y en dólares.

Ello se vislumbra al considerar que el IPC nacional acumuló en los primeros cuatro meses del año una suba de 16,8%, superando por dos décimas al plazo fijo UVA, que rindió 16,6% en el mismo lapso.Luego, mucho más abajo en el cuatrimestre, se encuentran las colocaciones bancarias tradicionales (12,3%).

En cuanto al dólar, el que mejor rendimiento ofreció hasta el momento en el año es el contado con liquidación, con una suba en el precio de 10,3%. Y después se ubica el "solidario" (oficial), con el 9,6%.

El peor comportamiento lo tuvo el blue, cuyo precio acumula un desplome de 9,1% en los primeros cuatro meses, a pesar de la suba que tuvo durante abril.

"Ni los tenedores de dólares, ni los inversores en plazo fijo tradicional, pudieron salvaguardar la capacidad de compra de sus ahorros. Menos aún, quienes colocaron fondos en la Bolsa, que en promedio perdieron nominalmente alrededor del 3% del capital que poseían al iniciarse el año", detalla Méndez.

El plazo fijo tradicional fue un mal negocio para ahorristas

Ahora bien, si se analiza la evolución de los últimos 12 meses del ejemplo de una inversión de $100.000, el mayor rendimiento correspondió, por lejos, el dólar ahorro oficial ("solidario").

En parte, esto se debe a que hace un año atrás, no estaba implementado el recargo del 35% del adelanto del impuesto a las Ganancias a la compra del máximo permitido de u$s200 mensuales, por lo que el precio también resultaba mucho más accesible que ahora.

De esta forma, hoy se tendría $181.497, un incremento de 81,5% en tan sólo un año, y que supera a la inflación del mismo período de 45,3%.

También las inversiones bursátiles arrojan en el acumulado de los 12 meses, rendimientos por encima de la inflación, más allá de la mala performance de esta primera parte de 2021. Así, suma a la fecha un capital total de $152.496, un aumento de 52,5%.

"Las restantes alternativas no están luciendo. Naturalmente, los plazos fijos UVA le pisan los talones a la inflación, en tanto que las variantes de dólares no regulados y el plazo fijo tradicional arrojan pérdidas en términos de poder adquisitivo, frente a la canasta de bienes y servicios que refleja el IPC Nacional", describe Méndez.

En los últimos 12 meses, el dólar oficial (
En los últimos 12 meses, el dólar oficial ("solidario") fue el que más subió de precio y, por ende, ofreció mayor ganancia.

Qué ocurrirá en los próximos meses

Para los próximos meses, se espera una mayor oferta de divisas comerciales por mejora en las cotizaciones internacionales de los principales productos que exporta la Argentina, con una brecha entre tipo de cambio oficial y libre que tiende a "volverse más razonable".

"Esta situación no augura grandes retornos para los tenedores de divisas", advierte Méndez.

Asimismo, sostiene que la persistencia de la pandemia "amenaza a los sectores que cotizan en el mercado bursátil, al considerar eventuales cierres con fines sanitarios que podrían afectar no sólo la solvencia de los papeles privados, sino también de los bonos representativos de la deuda pública".

Por lo tanto, según Méndez, sólo los plazos fijos ajustables por inflación (UVA) aparecen como el "único consuelo" para "salir hecho".

"Probablemente, algún tipo de desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos podrá colocarlos en algunas décimas por encima del IPC. Es un magro consuelo para nuestros pequeños y medianos inversores", finaliza este economista a iProfesional.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ