Si comprás criptomonedas, no las dejes "dormir": así se puede crear ganancia con tu inversión

Si comprás criptomonedas, no las dejes "dormir": así se puede crear ganancia con tu inversión
Las criptomonedas permiten ir más allá que comprar estas monedas virtuales sólo como ahorro, sino que también posibilitan invertir en ellas en renta fija
Por Mariano Jaimovich
28.04.2021 15.20hs Finanzas

Los ahorristas argentinos buscan escapar del riesgo del peso por la devaluación constante de su valor, donde la mayoría de ellos recurre al dólar físico como resguardo. Sin embargo, existen otras alternativas en las que se pueden dolarizar más rápido los ahorros, con sólo un par de clicks.

Hoy en día mucho se escucha sobre la inversión en criptomonedas, pero pocas veces se plantean como una manera de resguardar el capital ahorrado frente a las fluctuaciones de la economía nacional.

Esto se debe a la volatilidad que presenta su precio, aunque más allá de este factor, las monedas virtuales cada vez están siendo más adoptadas por los pequeños y medianos inversores.

La mayor expansión del mercado de criptomonedas también genera que crezcan las distintas opciones de inversión en el mercado.

Dentro las mismas se pueden encontrar opciones de renta fija, a las cuales se puede acceder de forma sencilla.

"Existen colocaciones de fondos comunes en muchos instrumentos, y lo cierto es que estas pueden ser inversiones mucho más prometedoras que la ofrecidas por los bancos locales. Y lo mejor de todo, es que son igual de seguras", dice a iProfesional Gonzalo Pereyra Saez, analista técnico de mercados financieros y creador de la Academia Sé diferente.

Cómo comprar e invertir en criptomonedas

Para comenzar, este especialista detalla que las inversiones de renta fija se pueden realizar en uno de los exchanges (operadores) de criptomonedas más grandes del mundo, como puede ser Binance.

"Un exchange, para ponerlo en términos simples, es como una casa de cambio, pero en lugar de comprar dólares o euros, intercambiamos criptomonedas de todo tipo", explica Pereyra Saez.

Estos exchanges también cuentan con la opción de hacer inversiones. Allí existen diferentes modalidades donde invertir los ahorros, dentro de la que "se destaca el ´Ahorro Flexible´, porque es una alternativa totalmente líquida. Es decir, podemos retirar nuestra inversión en cualquier momento", acota. 

Existen distintos instrumentos en criptomonedas para invertir tomando como paridad al dólar.
Existen distintos instrumentos en criptomonedas para invertir tomando como paridad al dólar.

En sí, se detalla que la operación es sencilla, ya que se debe crear una cuenta en las plataformas mencionadas.

Este proceso se realiza como en cualquier herramienta de inversiones, pero tiene algunas medidas de seguridad extra, que la vuelven un poco "más tediosa" a la hora de registrarse.

Según el analista, uno de los primeros requisitos a cumplir es que se va a solicitar verificar la identidad del interesado, y para ello se deberá contar con aplicaciones de autenticación.

"Esto es para garantizar la seguridad de la plataforma, todos los usuarios están verificados. Por esta razón, en cada intercambio que realicemos vamos a operar seguros", comenta Pereyra Saez.

Luego de cumplir con estos pasados de comprobación de identidad, el experto aclara que la operación de compra es "muy sencilla".

"La misma plataforma nos va guiando y contamos con innumerables guías que nos ayudan en el proceso", detalla.

En resumen, para realizar inversiones en criptomonedas se debe comprar con pesos argentinos a los Bitcoin. O, lo que se considera "mucho mejor", la cripto BUSD o USDT, que son stablecoin.

¿Qué es una stablecoin? Es una criptomoneda que mantiene un valor fijo con respecto a una moneda tradicional. En este caso la paridad es de 1 a 1 con el dólar norteamericano. Es decir, 1 BUSD siempre será 1 dólar.

"De esta forma, podríamos dolarizar nuestros ahorros sin límite alguno y, además, invertir en renta fija con tasas de más del doble de lo recibido en bonos o plazos fijos en dólares", afirma Pereyra Saez. 

Entonces, agrega que la cripto BUSD es una stablecoin creada por Binance. Es decir, "está respaldada por el exchange más grande del mundo, tiene una capitalización enorme y, junto con Tehther (USTD), es la stablecoin más conocida. Son las mejores opciones para colocar fondos y recibir intereses", sentencia este experto en inversiones.

Los stablecoins tienen una paridad 1 a 1 con el dólar, por lo que se puede ir teniendo una idea de la inversión realizada.
Los stablecoins tienen una paridad 1 a 1 con el dólar, por lo que se puede ir teniendo una idea de la inversión realizada.

Formas de invertir los stablecoins

Una vez que el ahorrista ya tiene en su billetera virtual a las stablecoins, desde la plataforma en la que opera criptomonedas debe acceder al "menú principal" y seleccionar el apartado "Finanzas". De esta forma accederá a las distintas opciones de inversión que ofrecen los instrumentos.

Entre ellas se puede acceder a la conocida como "ahorros flexibles" que ofrece alrededor de una tasa del 6% anual en USDT (equivalente a dólares), y también a la opción de "ahorros bloqueados", que brinda una tasa del 6,3% anual para USDT.

Para tener una idea, el Tether (USDT) es una moneda digital con un valor destinado a ser un reflejo del dólar estadounidense. Es decir, está anclado o "atado" en relación 1 a 1 al precio del dólar estadounidense.

En el caso de la inversión en "Ahorros Flexibles", el inversor coloca fondos en el mercado y recibe los intereses día por día.

"Además cuenta con la posibilidad de rescatarlos en cualquier momento, es decir, podemos recuperar el capital invertido cuando queramos", rescata Pereyra Saez.

Por otro lado, en la opción de "Ahorros Bloqueados", el analista afirma que otorga una tasa de interés mayor, "pero nuestros fondos quedan bloqueados por un período de tiempo fijado al momento de realizar la colocación de fondos".

"Funciona como el plazo fijo tradicional, entonces recibimos el capital invertido más intereses al finalizar el plazo elegido", describe Pereyra Saez.

En definitiva, el proceso para hacer estas inversiones, ya sea en flexible o en bloqueado, se considera que es "muy sencillo e intuitivo, porque podemos configurar nuestra inversión a nuestro gusto. Y sólo con un par de clicks se pueden colocar los fondos y empezar a recibir intereses", completa.  

"Estas alternativas nos permiten tener nuestro dinero en criptomonedas vinculadas al dólar e, incluso, invertirlas para obtener intereses, superando ampliamente las opciones ofrecidas por los diversos bancos", concluye Pereyra Saez a iProfesional.

Por otro lado, ante el temor existente en el mercado por la volatilidad que tiene el precio de las criptomonedas, este analista aclara que las stablecoins "resuelven ese problema", por su paridad 1 a 1 con el dólar, "pudiendo convertirlas en dólares en cualquier momento y sin límite", finaliza.- 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído