Para Standard and Poor's, un acuerdo con el Fondo Monetario no es la solución para Argentina

Para Standard and Poor's, un acuerdo con el Fondo Monetario no es la solución para Argentina
La analista de la calificadora afirmó que el Gobierno tiene que recobrar la confianza. Cree que un programa con el Fondo pasará para después de octubre
Por Leandro Gabin
10.04.2021 07.11hs Finanzas

Lisa Schineller es directora gerente del Departamento de Calificaciones Soberanas y economista para América Latina en Standard & Poor's. La especialista dialogó con iProfesional desde Nueva York acerca de la economía argentina y cómo impactaría un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Es la solución para los problemas de la Argentina? 

A continuación, un resumen de la charla que mantuvo este medio con la especialista de la calificadora más grande del mercado:

-La Argentina reestructuró su deuda pero no tiene acceso a los mercados. ¿Por qué no se pudo aprovechar esa oportunidad?

-La reestructuración fue importante para limpiar los vencimientos hasta el 2025. Pero cuando elevamos la nota en septiembre a CCC más, lo hicimos pensando que si bien mejora el perfil. Al mismo tiempo, la Argentina tiene desequilibrios fiscales, inflacionarios, presión sobre el tipo de cambio, etc. La importancia de cerrar un nuevo programa con el FMI sería relevante también. De todas formas, creemos que el Gobierno y el FMI van a tener un acuerdo, en algún momento, por que es del interés de ambos. 

El mercado también espera que este acuerdo pueda darle más contexto a un plan macro del gobierno. Creo que los dos tienen que ver con los precios de los bonos. No creo que el gobierno tenga pensado ir al mercado internacional. Pero no lo veo. Si quisiera ir al mercado debería tener un acuerdo con el FMI. 

La calificadora dice que probablemente el acuerdo con el Fondo sea para después de octubre
La calificadora dice que probablemente se llegará un entendimiento porque es conveniente para ambos

-¿El acuerdo con el FMI quedará para después de las elecciones de octubre?  

-El año pasado teníamos la expectativa de que había una acuerdo antes de mayo por el tema del Club de París, pero ahora creo que la combinación de alivio que generan los precios de commodities y los DEG pueden darle espacio para no acordar. Tienen un poco de espacio para que el acuerdo sea después de las elecciones.  

-¿Tener un programa despejará la incertidumbre de los inversores con la Argentina o hay riesgo de que tampoco sea suficiente?  

-En general, tener un acuerdo con el FMI en sí mismo no es una solución. Costa Rica está en un proceso similar con el organismo. Pero también puede haber un acuerdo y no cumplirlo. Los dos cosas son importantes. Tener un acuerdo sería importante para una señal, un paso para tener más acceso a financiamiento. Pero al mismo tiempo se tiene que cumplir con este acuerdo y lograr que se consolide una mejorar del ambiente en general. Porque el país tiene debilidades en muchos aspectos que son un problema. 

 La inflación entre el 40% y el 50% para este año será difícil para el Gobierno
La inflación entre el 40% y el 50% para este año será difícil para el Gobierno

-El Gobierno quiere bajar la inflación utilizando el dólar como ancla y controlando precios. ¿Sirve para el corto plazo? 

-Nuestras proyecciones están en ese rango de más o menos de entre el 40% y el 50% para este año. Esta estrategia puede tener éxito temporalmente pero en general Argentina no tiene un enfoque consistente por años para consolidar el nivel de inflación. Los acuerdos de precios para frenar la inflación y el tipo de cambio puede darle oxígeno, pero al margen. No mucho más para reducir las expectativas de inflación en el mediano plazo. Se necesita un enfoque más completo. 

-¿Y cómo ven la brecha cambiaria que si bien se estabilizó aún está en niveles muy elevados?  

-Vemos al tipo de cambio oficial más o menos yendo como la inflación. Creo que lo importante para la brecha es fomentar más confianza. Después del canje del año pasado y las expectativas para que la brecha creciera más, se estabilizó. Pero hacia adelante es preciso algo más concreto con el FMI. Tener un acuerdo pero y un plan económico que se pueda implementar para que se genere más confianza será clave.  

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído