Más artículos

¿Se está explotando la burbuja?: Bitcoin sigue cayendo fuerte, se van todos y estas causas explican el derrumbe

¿Se está explotando la burbuja?: Bitcoin sigue cayendo fuerte, se van todos y estas causas explican el derrumbe
Se deprecia este jueves otro 10% y cotiza por debajo de los u$s32.000. A principios de enero había alcanzado el récord de u$s42.000
Por iProfesional
21.01.2021 12.17hs Finanzas

El bitcoin se desploma un 10% este jueves, tocando un mínimo de 10 días de u$s31.977 dólares, en un momento en que la criptomoneda más popular del mundo sigue alejándose del récord de u$s42.000 alcanzado el 8 de enero.

La caída se debe a crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que el bitcoin sea una de las burbujas financieras que amenaza la estabilidad general de los mercados globales.

Por otro lado, según los operadores, el temor a que el gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda intentar regular las criptomonedas también está añadiendo presión.

En tercer lugar, se conoció que un grupo de inversores institucionales retiraron sus ganancias luego del reciente rally alcista.

Según el informe del proveedor de fondos, CoinShares, se identificaron al menos u$s85 millones en salidas de productos institucionales la semana pasada, lo que sugiere que continúan sacando sus ganancias después de la fuerte suba.

El dólar está en aumento, y se sabe que el índice de la moneda estadounidense generalmente está correlacionado inversamente con los precios de Bitcoin.

¿A punto de estallar?

En una economía mundial afectada por la situación sanitaria, los mercados bursátiles están en plena forma, una "desconexión" que no preocupa a los financieros pero sí a algunos economistas, que la ven como el presagio de una gran crisis.

Desde Europa hasta Asia, pasando por Estados Unidos, los índices bursátiles parecen inmunes a las malas noticias que se acumulan en este principio de año, desde los planes de despido en grandes compañías -Michelin, Accor, Ford, Air Canada- hasta la preocupación por las nuevas variantes de Covid-19.

Lo mismo sucede con el Bitcoin: la criptomoneda alcanzó los u$s40.000 a principios de este mes, subiendo más de un 900% desde un mínimo en marzo. Superó el umbral de los u$s30.000 por primera vez el 2 de enero, tras haber traspasado los u$s20.000 el 16 de diciembre.

En este sentido, el economista y profesor de la escuela de comercio EM-Lyon, Pierre-Yves Gómez, consideró que "hay una burbuja en el sector de la tecnología".

Por su parte, el economista Thomas Piketty viene advirtiendo desde hace diez años de los efectos nocivos de esta "orgía de creación de dinero" que "contribuye al enriquecimiento de los más ricos" al aumentar "los precios de las acciones y de los inmuebles".

Piketty recordó en su blog que la fortuna de "los 500 franceses más ricos ha pasado de 210.000 millones a 730.000 millones de euros (de 250.000 millones a 880.000 millones de dólares) entre 2010 y 2020" y concluye que "un desarrollo así es social y políticamente insostenible".

ccc
La criptomoneda alcanzó los u$s40.000 a principios de este mes

Laurence Boone, la economista jefe de la OCDE, advierte por su parte del riesgo de adicción al dinero barato.

Después de la crisis, "la gente se va a preguntar de dónde viene todo este dinero" y por qué no se está gastando más en la lucha contra el cambio climático o la desigualdad, advirtió en una entrevista con el Financial Times a principios de enero.

La burbuja puede estallar

El Bitcoin vive un boom en los mercados. Esta criptodivisa terminó el 2020 con récords y empezó también este año con fuertes subidas. Estos resultados hicieron que los reguladores vuelvan a lanzar advertencias sobre el riesgo de invertir en este activo.

Las fuertes subidas pusieron de nuevo bajo el foco a esta criptomoneda que ya vivió su momento de gloria a finales de 2017. Inventada en 2009 por una persona (o varias) que se escudó tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto, la moneda virtual volvió a generar un auge a su alrededor.

En este contexto, los reguladores lanzaron la voz de alarma para advertir que este activo tiene sus riesgos. Una de ellas fue la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien alertó que quienes depositen su dinero en Bitcoin pueden perderlo todo.

La presidenta del organismo pidió una regulación internacional sobre el Bitcoin y calificó a este activo como "altamente especulativo". Además, aseguró que ha conllevado algunos "negocios graciosos" y una "actividad censurable de blanqueo de capitales".

Las advertencias que lanzó la titular del BCE se unen a las alertas que ya han enviado otros organismos previamente, como la Financial Conduct Authority (FCA), organismo regulador de Reino Unido, que días atrás envió un comunicado donde advertía a los inversores en Bitcoin que se prepararan para poder perder todo su dinero por el alto riesgo de estas operaciones.

Según FCA, las inversiones y los productos de préstamo relacionados con las criptomonedas conllevan "riesgos muy altos".

El bitcoin tardó casi 11 años en llegar a los u$s20.000

La autoridad notó que se trata de unas "inversiones especulativas de alto riesgo" y que "los consumidores deben asegurarse de que entienden en qué están invirtiendo, los riesgos asociados con la inversión y cualquier protección regulatoria que se aplique".

Algunos analistas habían advertido que el vertiginoso crecimiento del Bitcoin podría ser una burbuja de mercado.

"El regulador está claramente preocupado de que los altos riesgos ya inherentes a los criptoactivos se estén agravando por la actividad de estafa, así como las empresas no reguladas que se dirigen a los consumidores con material de marketing que destaca las recompensas, pero no la potencial desventaja de invertir en criptoactivos", cita el canal CNBC al analista financiero Laith Jalaf.

Entre marzo del 2020 y el 8 de enero del 2021 el precio del bitcóin ha crecido más del 900%, de 3.850 dólares hasta superar la marca de los 40.000 dólares a medida que los Gobiernos de muchos países hacen todo lo posible para paliar el impacto económico negativo causado por la pandemia, indica Sputnik.

¿Nuevo escenario?

El repunte en los últimos meses es crucialmente diferente al visto hace 3 años, ya que los compradores ahora van desde inversores ocasionales que prueban fortuna con pequeñas sumas, hasta gestores de fondos que gestionan miles de millones en activos.

Estos son los factores que han impulsado la subida del precio del bitcoin y por qué los expertos no creen que la criptomoneda se vaya a estrellar como lo hizo en 2017.

El bitcoin tardó casi 11 años en llegar a los u$s20.000 (16.360 euros al cambio actual) por primera vez en 2017. Sólo 22 días después, la criptomoneda más popular del mundo aumentó su valor en otros u$S20.000, y su impulso al alza se mantiene hasta ahora.

El rápido ascenso en 2017 fue seguido rápidamente por caídas que borraron la mayor parte de sus ganancias tan rápidamente obtenidas. Pero esta vez no se ha dado tal tendencia, y los expertos dicen que una combinación de factores impulsó dicho aumento hasta el 2020 y continuará haciéndolo este año.

Temas relacionados