El que apuesta al peso gana: los títulos públicos que ajustan por inflación son un boom

El que apuesta al peso gana: los títulos públicos que ajustan por inflación son un boom
Tuvieron subas superiores al 100% en 2020 y prometen seguir liderando el menú de opciones para los que apuesta a la renta fija local
Por Leandro Gabin
04.01.2021 12.45hs Finanzas

La contracara de la eterna demanda por la divisa verde para los agentes económicos es el desinterés por la moneda nacional. Razones de índole económico no faltan a lo largo de la historia. Sin embargo hay momentos donde los activos en pesos dejan interesantes ganancias para quienes se animen y sobre todo elijan el activo correcto. El año pasado, el que apostó al peso ganó. 

Al igual que en bonos dolarizados o acciones, los títulos en pesos han sufrido fuertes oscilaciones de precios a lo largo del año, pero terminaron el 2020 en un alto tono, con subas relevantes durante las últimas ruedas. Pero el año no había empezado de la mejor manera, con un mercado que aún desconfiaba de las promesas de pago del gobierno al vencimiento de cada uno de los bonos tras un par de pasos en falso y tasas de retorno que se fueron a las nubes.

Las inversiones en pesos para los

Las inversiones en pesos en cuanto a los bonos soberanos pueden seguir jugando a favor

Títulos que dieron resultados

"Pero los compromisos se honraron, el mercado pasó a modo creyente y el gobierno se las ingenio para domesticar los intentos de suba de la divisa americana. De esta manera, y con los instrumentos que tenemos historial como para comparar, observamos subas de entre 30% y 134% en nuestra muestra de bonos", destaca un avezado operador de la city

Por condiciones de liquidez de mercado, se puede resaltar el +97% del BoTe 2021, +116% en el DICP y +134% en TC21, los dos últimos indexados por CER y el primero a tasa fija. "No es casualidad que las mejores performances hayan estado en aquellos que ajustan por la inflación y sean los más demandados durante las últimas semanas. Frente a una inflación estimada del 35% y sensiblemente inferior a la del 2019, las ganancias en términos reales para los bonos en moneda nacional fueron significativas en los casos mencionados", destaca. 

Si la comparativa es contra el omnipresente dólar, sólo en algún caso puntual habrá superado a las mediciones alternativas del tipo de cambio. Con todo, se cree que fue un año sumamente positivo para los activos en moneda nacional. El 2021 es un interrogante.

La última semana del año vio avances de casi 5% en el tramo medio, pero también alzas nada despreciables (2%) en el tramo más corto. Estas mejoras en los precios redundaron en una compresión de la tasa real. En los bonos de media duration, este descenso acomodó un poco a rendimientos más razonables a este tramo, que venía más castigado en términos relativos (el escenario de tranquilidad en el plano cambiario los beneficia). 

 
El ministro apuesta a esta clase de títulos para financiarse en el mercado local
El ministro apuesta a esta clase de títulos para financiarse en el mercado local

Pesos con una inflación que toma temperatura

De la misma manera los avances volvieron a hundir en territorio negativo a los bonos más cortos de la curva (TC21, TX21, T2X1) y deja apenas con unas décimas de tasa real positiva al bono venciendo en 2022. 

"Las expectativas del mercado respecto a la inflación de diciembre son elevadas, más aún después de conocerse el alto registro de precios core de noviembre (+3,9% mensual), y esto se ve reflejado en los precios de los bonos de menor duration, que prometen una tasa real superior a las colocaciones a tasa fija o ajustables por BADLAR", advierte el especialista. 

Los últimos movimientos en la curva CER dejaron a sus distintos componentes operando en niveles bien diferenciados en cuanto a sus rendimientos. Lo dicho, el tramo más corto con tasa real negativa, un segundo pelotón en un terrenomás incierto (como lo es intentar proyectar inflaciones futuras en Argentina) y con rendimientos crecientes, un tercer grupo donde operan los bonos del tramo medio puro y con mayor mercado secundario (TX26, DICP) con tasas delorden del 8%, y un cuarto pelotón para los extra-largos PARP y CUAP, de paridades bajísimas y rendimientos del 10%.

"Por su parte, las tasas nominales en pesos han rebotado levemente durante las últimas jornadas luego de un marcado descenso asociado a la Pax Cambiaria si miramos los rendimientos implícitos en ROFEX. De manera incipiente, también se advierte una leve suba en las expectativas de inflación implícitas en los bonos en pesos, rebotando desde el piso de 50%.  En el mercado cambiario, cuando no, seguramente estará la respuesta para el desafiante y electoral 2021", sostienen en el mercado. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados