Más artículos

Invertí pesos y sumate al boom de la soja desde tu celular: lanzan inversión atada al precio del poroto

Invertí pesos y sumate al boom de la soja desde tu celular: lanzan inversión atada al precio del poroto
Con el aval del Banco Nación se lanzó al mercado una opción para invertir en el sector agropecuario, destinado a productores e inversores en general
Por iProfesional
28.10.2020 15.47hs Finanzas

Los precios de la soja vienen subiendo constantemente en el mercado internacional y esto hace que mejoren las perspectivas para el campo. Ahora bien, ¿cómo sumarse fácilmente a este boom? Un nuevo fondo de inversión cuyo rendimiento está vinculado al valor de la oleaginosa puede ser la respuesta.

Pellegrini S.A, una empresa del Grupo Banco Nación, lanzó el fondo común de inversión "Pellegrini Agro", una nueva opción para invertir en activos financieros que acompaña la evolución del precio de la soja, con una cartera en instrumentos de cobertura (futuros y opciones) de soja y dólar.

Esta propuesta le brinda al inversor  una herramienta para invertir en una cartera que copia del precio de la soja  en su valuación en dólares link y al productor, un instrumento para  obtener cobertura ante la evolución del precio FAS teórico en pesos, esto es, el precio de la soja valuado en pesos en el Puerto de Rosario.

Además, permite gestionar la liquidez de su negocio, disminuir el riesgo de pérdida de grano almacenado en silobolsa o costos de almacenamiento hasta su venta y optimizar el costo impositivo.

Daniel Otero, presidente de Pellegrini Fondos Comunes de Inversión, explicó que "este instrumento proporciona al inversor, dispuesto a asumir un riesgo alto, una alternativa más en términos de diversificación de cartera incursionando en inversiones agrarias, sin necesidad de ser un experto en tema".  Y destacó como otro  atractivo de este nuevo fondo la provisión de una cobertura eficiente sobre la cosecha porque "invertimos en futuros de soja, de dólar y en diversos activos financieros del sector". 

Para las personas físicas que quieran invertir, primero deben solicitar una cuenta cuotapartista desde el home banking del Banco Nación, ingresando a Cuentas, Apertura de Cuentas, Cuenta Cuotapartistas, completar todos los campos, y en aproximadamente 72hs. hábiles se habilita la misma. Para suscribir, debe ingresar desde el Home Banking, a Inversiones, Fondos Comunes de Inversión, Suscribir y seleccionar el fondo en el que desea suscribirse.

En tanto que las personas jurídicas, deben solicitar la apertura de la cuenta cuotapartista en la sucursal de radicación de la cuenta monetaria. Una vez abierta, se le dará acceso a la plataforma habilitada para operaciones de Fondo Común de Inversión.

Para quienes no  tienen una cuenta en Banco Nación, podrán suscribir los fondos abriendo una cuenta comitente digitalmente en Nación Bursátil.

Esta herramienta permite suscribirse con una inversión mínima de $1.000 y rescate en 48 horas.

El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja.
El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja.

Las soja, con precios en alza

El precio de la soja subió esta semana en el mercado de Chicago y alcanzó los valores más altos en más de 4 años.

Así, el contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,36% (u$s1,47) hasta los u$s399,68 la tonelada, mientras que la posición enero avanzó 0,23% (u$s0,92) para ubicarse en u$s398,12 la tonelada.

La robustez de la demanda para exportación, principalmente por parte de China, sería la principal razón que explica este este rally alcista, según interpretó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En sentido contrario, las precipitaciones ocurridas en Brasil durante los últimos días reducirían la incertidumbre en cuanto a la producción brasileña de soja; limitando, a su vez, las ganancias en los futuros de la oleaginosa.

En tanto, la harina ganó 0,82% (u$s3,53) hasta los u$s429,45 la tonelada, mientras que el aceite ascendió 1,02% (u$s7,72) y se ubicó al cierre de la jornada a u$s759,70 la tonelada.

En cuanto a los cereales, el trigo descendió 2,01% (u$s4,68) al posicionarse en u$s227,81 luego de que las precipitaciones acaecidas durante los últimos días en las regiones de las Planicies estadounidenses y el Mar Negro trajeran alivio mientras se encuentran en el proceso de siembra.

Asimismo, "la toma de ganancias luego de haber alcanzado máximos en más de seis años la semana pasada habría sumado presión negativa sobre los contratos del cereal".

Por último, el maíz decreció 0,35% (u$s0,59) y concluyó la jornada en u$s164,46 la tonelada.

Esto sería consecuencia principalmente de la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión, luego de haber verificado cinco jornadas consecutivas en alza y de haber alcanzado los valores más elevados desde agosto de 2019 en el pasado viernes, informó la BCR.

La soja se ubica en los valores más altos de los últimos 4 años.
La soja se ubica en los valores más altos de los últimos 4 años.

Los precios de la soja en la Argentina

El precio de la soja disponible subió este lunes cerró a $26,540 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una jornada en la que el trigo y el maíz operaron en baja.

Así, en el segmento disponible de la oleaginosa, se ofrecieron abiertamente $26.540 por tonelada, $200 por encima del viernes; en tanto, no se realizaron ofertas por mercadería con entrega diferida de la actual campaña.

Por soja con entrega entre abril y mayo del año próximo, se ofrecieron u$s270 de forma abierta, una disminución de u$s5 con respecto a la jornada previa.

Por el maíz con entrega inmediata la mejor oferta fue por mercadería con entrega inmediata y se ubicó en u$s195 la tonelada, una disminución de u$s5.

Por otra parte, se ofrecieron abiertamente u$s190 para el segmento que va de noviembre a enero del 2021, u$s10 menos que en la rueda previa.

En cuanto al segmento de campaña 2020/21, para la entrega en marzo la mejor oferta alcanzó los u$s182, u$s2 más que el viernes; para abril y mayo, la mejor oferta fue de u$s175, igual que en la última jornada.

La mejor oferta por la entrega en junio se mantuvo en u$s165; julio, u$s160; agosto, u$s155.

Por el trigo con descarga inmediata se ofrecieron u$s215, mientras que por la entrega en noviembre y diciembre se ofrecieron abiertamente u$s210, representando una caída de u$s5, respectivamente.

Para entrega en enero del 2021 la oferta también cayó hasta los u$s211, u$s6 menos que el viernes; febrero, u$s212; marzo y mayo, u$s215; junio, u$s216; y julio, u$s217 por tonelada, u$s11 por debajo del viernes.

Por último, por el girasol se ofrecieron u$s10 más y el precio se ubicó en u$s360 la tonelada, mientras que la cebada cerró a u$s160.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados