Más artículos
¿Cuándo se desinfla el boom?: sobran los pesos y bonos en moneda local suben hasta 150%

¿Cuándo se desinfla el boom?: sobran los pesos y bonos en moneda local suben hasta 150%

¿Cuándo se desinfla el boom?: sobran los pesos y bonos en moneda local suben hasta 150%
En el mercado algunos creen que el recorrido de los títulos está llegando a su fin. Pagan tasas negativas pero el Tesoro duplica la demanda en licitaciones
Por iProfesional
12.08.2020 11.19hs Finanzas

Desde hace un tiempo que las licitaciones de instrumentos en pesos han dejado de ser un dolor de cabeza para el Gobierno y para el mercado. Detrás del sensible aumento de la demanda por letras y bonos en moneda nacional, hay un escenario donde sobran los pesos. La híper liquidez en el mercado doméstico, por la mega emisión que hace el Banco Central, se refleja contundentemente en esa plaza.

"Lo cierto es que el costo de financiamiento para renovar la deuda ha caída significativamente, matcheando intereses del mercado primario con los del secundario", advierte Mercados para Todos. En las últimas licitaciones el Tesoro ha conseguido patear hacia adelante (rollear en la jerga financiera) vencimientos y además hacerse de una buena cantidad de pesos adicionales, al punto de que los operadores se plantean si mediante el mercado de capitales podría financiarse la enorme expansión fiscal llevada a cabo mediante la emisión.

En el mercado creen que no tiene mucho más recorrido los títulos en pesos
En el mercado creen que no tienen mucho más recorrido los títulos en pesos
 

Demanda feroz por títulos

"Difícil dada la cuantiosa necesidad de pesos, pero posible parcialmente", admite Mercados para Todos, el emprendimiento de uno los traders más conocidos de la City como Juan Pablo Vera. La licitación de ayer donde se buscaba renovar vencimientos por $50.000 millones mediante dos Letras a Descuento y dos Boncer no fue la excepción. El mercado ofertó por $120.000 millones, de los cuales se tomaron $117.000 millones, por un total efectivo de $107,6 mil millones.

La demanda de inversores institucionales es clara, pero detrás de este comportamiento se encuentra una explicación: sobran los pesos. Como novedad, dice Vera, se ofreció un nuevo bono del universo CER: T2X3 cinco meses más largo que el Boncer 23. La TNA de corte fue de 1,95%, prácticamente igual que la del TX23. La curva corta-media CER opera muy comprimida.

"Los bonos de mayor duration y hace muy poco tiempo atrás por fuera totalmente del radar inversor como PARP y CUAP hoy son los más demandados. El mercado parece montado en una compresión de tasas sin fin, pasando primero por el tramo corto (hoy rindiendo negativo) para terminar en un bono con vencimiento en 2045 rindiendo ya menos del 6% por sobre inflación", ejemplifica el paper de Mercados para Todos.

En la City dicen que será peligroso para los bonos en pesos el día que el Gobierno salga a rescatar la mega emisión que hizo
En la City dicen que será peligroso para los bonos el día que el Gobierno salga a rescatar la mega emisión que hizo
 

¿Ya no tienen mucho potencial?

"Una tasa real en ese nivel para el largo plazo sería la envidia de muchos países, el problema aquí es el mientras tanto. Las distorsiones en Argentina son enormes y todo es posible, pero hay algunos niveles que ya están cercanos al sobrecalentamiento de la curva", dice Vera.

El boom pareciera estar cerca del final, después de subas de hasta 150% en lo que va del año para los títulos en pesos. Christian Reos, Gerente de Research de Allaria Ledesma, dice que para posiciones en pesos, "ya no vemos atractivo en la curva CER (que rinde negativo en el tramo corto y 2% real en el tramo medio), pero para los inversores que no pueden sacar el pie del plato, lo más interesante actualmente es comprar los bonos en dólares en default de corto plazo y canjearlos por bonos CER, ya que de esa manera se obtiene una tasa del 5,5% real)".

"El gobierno sigue dando pasos exitosos en el mercado de deuda local, ampliando emisiones y alargando vencimientos, pero hay que tener en cuenta que hay un cepo muy grande sobre una cantidad creciente de pesos, que al terminar la pandemia pueden empezar a circular con mayor velocidad", advirtió Reos.