Más artículos
Tarjetas de crédito: estas son las facilidades que te darán bancos para refinanciar saldos

Tarjetas de crédito: estas son las facilidades que te darán bancos para refinanciar saldos

Tarjetas de crédito: estas son las facilidades que te darán bancos para refinanciar saldos
Este mes los clientes que optaron por refinanciar el saldo impago en abril deben empezar a pagar. Algunas entidades ofrecerán nuevas flexibilidades
Por Melina Manfredi
11.08.2020 20.25hs Finanzas

En abril, recién empezada la cuarentena, el Banco Central (BCRA) dispuso como medida de alivio la posibilidad de refinanciar el saldo impago de la tarjeta de crédito con 3 meses de gracia y 9 cuotas fijas, a una tasa de 43%

Si bien en aquel momento parecía que 3 meses iban a ser un plazo más que suficiente para recomponer los ingresos y poder hacer frente a las deudas postergadas. Sin embargo, al menos para los habitantes del AMBA, la cuarentena continúa y las dificultades financieras también. 

Entre un 35% y un 40% de los clientes aprovecharon la medida para refinanciar, aunque la proporción varía según las entidades. Cumplido el plazo de gracia, en muchos casos, los ingresos no volvieron pero las facturas llegaron y, a partir de este mes, los clientes tienen que empezar a pagar la refinanciación. 

En ese marco, algunas entidades tomaron medidas para facilitar la situación, mientras que otros bancos consultados por iProfesional aseguran que van a monitorear las dificultades que puedan tener los clientes y ayudarlos en caso de que lo necesiten. 

Los clientes pueden acceder a las nuevas facilidades en forma remota
Los clientes pueden acceder a las nuevas facilidades en forma remota

Dos entidades privadas pusieron a disposición de sus clientes nuevas facilidades para hacer frente a los pagos. 

En el caso de HSBC, extendió la cantidad de cuotas para refinanciar las tarjetas de crédito. Si el cliente lo desea, puede pasar de las 9 originales que había regulado el BCRA a 12 pagos. La tasa se mantendrá en 43%, de acuerdo a la normativa vigente. También pusieron en marcha una extensión de plazos para la refinanciación de préstamos

"En HSBC desarrollamos nuevas alternativas de pago para quienes habían optado en abril por un plan de financiación para sus deudas de tarjetas de crédito y préstamos. De esta manera, los clientes de HSBC tendrán la posibilidad de extender el plan de cuotas hasta 24 meses. Y, para que no tengan que acercarse a una sucursal, desarrollamos una herramienta digital en nuestra web que les permitirá tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades de forma remota", comentaron en la entidad.

Desde Banco Macro, en tanto, contaron que tienen disponible un préstamo personal para las personas que enfrentan dificultades al momento de pagar los resúmenes refinanciados en abril. 

"Para aquellas personas que tuvieron dificultades y refinanciaron su deuda, Banco Macro puso a disposición una línea especial para ayudarlos a cubrir el pago de la primera cuota de la refinanciación de la tarjeta y el saldo del mes de agosto. Hay créditos personales de hasta 60 cuotas para cubrir todas las necesidades", expresaron. 

Seguimiento caso a caso

Por el momento, fuentes del organismo que conduce Miguel Pesce descartaron que se vayan a tomar nuevas medidas oficiales de auxilio financiero para los deudores de tarjetas. 

En consecuencia, las facilidades adicionales a la que estableció el BCRA están reservadas al criterio de cada banco

Los bancos consultados coincidieron en que no hay atrasos de magnitud entre los clientes que optaron por la refinanciación pero todas las entidades -tanto las que ofrecen facilidades como las que no- dijeron que monitorean caso por caso la mora de los clientes. 

"Los niveles de morosidad en ambas marcas de tarjetas (Visa y Mastercard) han experimentado un incremento que estamos siguiendo de cerca, pero aún están por debajo de los niveles pre-pandemia, lo que nos indica que las medidas tomadas por el BCRA en coordinación con el Gobierno Nacional sirvieron para descomprimir y aliviar las finanzas de nuestros clientes", afirmaron en Banco Provincia

Y agregaron: "En el caso de ser necesario, evaluaremos nuevas acciones que ayuden a nuestros clientes a atravesar esta coyuntura. Banco Provincia está comprometido con su rol social de banca pública y va a acompañar a las y los bonaerenses para que puedan sobrellevar este difícil momento de la mejor manera posible".

En Banco Ciudad destacaron que la mayor parte de sus clientes no tomaron la opción de refinanciar pagos. "A los clientes que ya hacían revolving (como se llama en la jerga a pagar el mínimo y refinanciar), esta opción sumó apenas un 4% o 5% más. Es un grupo chico con respecto a la cartera", dijeron. Al mismo tiempo, subrayaron que "la intención del banco es contemplar a aquellos clientes que manifiesten algún problema para realizar el pago". 

Desde Banco Nación, en tanto, apuntaron que "por el momento no se registran desvíos en los pagos" y sostuvieron que "a la fecha, no hay previstas facilidades de pago adicionales".

En el Banco Central descartaron tomar nuevas medidas con respecto a los deudores de tarjetas de crédito
En el Banco Central descartaron tomar nuevas medidas con respecto a los deudores de tarjetas de crédito

Por su parte, fuentes de ICBC explicaron que todavía no registraron un comportamiento de pago específico por parte de los clientes. Por ello, aún no diseñaron ninguna flexibilidad adicional. 

"Recién este mes empezaron a llegar los vencimientos y a partir de la semana que viene empezaremos a tener detalle de pagos y el comportamiento de los clientes, porque son resúmenes que vencen la semana próxima", explicaron.

En otra entidad, el panorama es opuesto: "El 85% de la cartera ya tuvo su primer pago. La idea es ofrecer alguna alternativa a los clientes que hacen revolving. Estamos trabajando en alguna oferta pero todavía no está en la calle", adelantaron. 

"Los cobros vienen muy bien, con niveles bajos de saldos cuotificados impagos, alrededor de 6%, pero con cierto detrimento del pago total hacia el parcial", reconocieron en otro banco donde también comentaron que lanzaron "acciones proactivas de comunicación y asesoramiento para anticipar cobros" aunque por ahora no ofrecen facilidades adicionales. 

Repuntó el consumo en julio

Más allá de los saldos a refinanciar, desde junio el consumo con tarjeta empezó a recuperarse. En julio continuó la tendencia y el crédito con plásticos fue la principal explicación del crecimiento de los préstamos en pesos

"Esta dinámica, en parte, está vinculada a la apertura parcial de la economía, que permitió cierta recomposición de los ingresos de las familias y empresas", señaló el BCRA en su informe monetario mensual. 

Según ese reporte, el incremento nominal mensual de las financiaciones con tarjetas de crédito fue de 9,2% sin estacionalidad, lo que equivale a un aumento de 6,5% real

"Uno de los factores que contribuyó a su crecimiento fueron los créditos a tasa 0, que se acreditan en las tarjetas", indicó el BCRA. Y resaltó que en julio se desembolsaron $47.733 millones en esos préstamos para autónomos y monotributistas que se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre. Además, se emitieron 160.964 nuevas tarjetas para la acreditación de estos fondos para clientes.

 

En la misma línea se expresaron los economistas de LCG en un informe: "En los últimos dos meses, la dinámica de las tarjetas de crédito mejoró respecto a los registros que venían teniendo. Esto encuentra su explicación en los créditos a tasa cero otorgados a monotributistas y autónomos, que al ver reducidos sus ingresos por una cuarentena que se prolonga más de lo esperado, acuden al financiamiento por esta vía".

Por su parte, el BCRA también destacó el rol de las financiaciones con el programa "Ahora 12". "En los últimos meses registraron un aumento sostenido en la cantidad de operaciones, en particular en el interior del país. También influyó positivamente la tasa máxima de interés de las financiaciones con tarjetas de crédito, que desde abril se encuentra 43% nominal anual", resaltó.

En tanto, Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group, concluyó: "A medida que se van incorporando nuevas actividades observamos un crecimiento de estas carteras, que reúnen características de comodidad y flexibilidad más costos financieros relativamente más accesibles. Además, en julio se suma el efecto que ha tenido el éxito del Hot Sale, con descuentos y promociones de pago en hasta 18 cuotas con tarjeta de crédito para compras online".

Temas relacionados