Más artículos
Hay alerta por dólar blue: se recalienta el mercado paralelo y economistas le ponen precio para fin de año

Hay alerta por dólar blue: se recalienta el mercado paralelo y economistas le ponen precio para fin de año

Hay alerta por dólar blue: se recalienta el mercado paralelo y economistas le ponen precio para fin de año
El dólar blue es una referencia para los precios de la economía, sobre todo en momentos de cepo cambiario. Qué precio ven para fin de año los expertos
Por Mariano Jaimovich
01.08.2020 17.31hs Finanzas

El dólar genera atracción en los argentinos que buscan un refugio para sus ahorros, y su precio ya se podría definir como una "cuestión de Estado", debido a que se mueve permanentemente al alza, empujado por la crisis económica, la mayor demanda y la elevada inflación.

Demasiados incentivos para dolarizarse. Hecho que lo demuestra el registro récord de los más de 4 millones de compradores que se estima que hubo en el mercado oficial de divisas durante julio. Todo en un entorno donde el máximo permitido a adquirir es de u$s200 mensuales.

En consecuencia, esta situación genera que la mirada de varios ahorristas se posicione en el blue (o dólar informal), como vía de escape al peso y al cepo cambiario. En definitiva, se busca un resguardo para los ingresos.

Y, claro, la gran pregunta que se hacen varios argentinos es qué precio puede llegar a alcanzar el dólar blue a fin de año, debido a que su valor marca el "termómetro" de los desfasajes que existen en la Argentina.

Al respecto, iProfesional consultó con algunos economistas sus proyecciones sobre el precio del dólar blue, para anticipar qué puede ocurrir en los próximos meses.

Para tener una referencia, el tipo de cambio oficial aumentó un promedio de 3,7% en julio para los ahorristas, por lo que acumula 21% en todo el 2020. Así, el dólar solidario (el minorista más el 30% de Impuesto País) ya cotiza a un valor cercano a los $100 en bancos y casas de cambio.

En tanto, el dólar blue alcanzó el 24 de julio un precio máximo de $140 y, a pesar que después bajó hasta los $134 en las cuevas porteñas, acumula en todo el año un incremento de 70%, debido a que había terminado en 2019 a $78,50.

Así, la brecha actual entre el informal y el dólar minorista es de 36%.

Una aclaración importante es que el dólar blue no se trata de una alternativa a la que pueden acceder todos los que buscan dolarizarse, debido a que una operación en esa plaza acotada e informal no tiene posibilidad de ser justificada ante el fisco.

Por ende, cuando se trata de sumas importantes, luego no se tienen demasiados argumentos ante la AFIP para declarar la adquisición de estas divisas en las cuevas, en caso de necesitar utilizarlas luego para alguna compra en un canal formal.

A fines de julio el dólar blue llegó a tocar un precio máximo cercano a $140 y preocupa al mercado
A fines de julio el dólar blue llegó a tocar un precio máximo cercano a $140 y preocupa al mercado

Proyecciones dólar blue

Tal como se mencionó, desde que arrancó el 2020 el dólar blue comenzó a despegarse del tipo de cambio oficial y la gran pregunta que ronda entre los argentinos es qué sucederá con su precio hasta fin de año.

En este sentido, iProfesional consultó con diversos economistas para conocer sus proyecciones para los próximos meses.

"Con un escenario de arreglo de la deuda, esperamos que la brecha con el tipo de cambio oficial se mantenga alta, en niveles de 45% a fin de año", dice Mariela Díaz Romero, Economista Senior de Econviews.

Y agrega: "Los drivers para esta brecha están dados por la rigidez de los controles cambiarios, que no parece que vayan a aflojarse en el corto plazo, sumado el nivel de la tasa de interés y la liquidez imperante, combinada con expectativas de depreciación".

En base a estas palabras, se estima un dólar libre legal, es decir, un contado con liquidación y Bolsa (MEP), en torno a los $130 para fin de año. Esto significa un incremento en torno al 8% desde ahora a diciembre, ya que hoy se ubican en torno a los $120.

¿Y el blue? "El paralelo es un mercado distinto, ya que es ilegal y maneja un volumen bastante chico de operaciones", aclara Díaz Romero, para agregar que es "muy complicado de predecir". Pero si la situación económica y la renegociación de deuda se complican, "la brecha sería más alta".

Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, está proyectando un dólar informal a fin de año de alrededor de $167.

Incluso, el analista Salvado Di Stefano, muy vinculado con el sector agropecuario, afirma que a $136 está "muy en precio", y para fin de año lo ve incluso por encima de los $160, con una brecha que podría ser de alrededor del 100% respecto al dólar mayorista.

En este sentido, Guido Lorenzo, Economista Jefe de la consultora LCG, prevé a iProfesional: "Mientras no se resuelva el tema de la deuda, seguramente la brecha seguirá siendo elevada". 

Por eso, en las proyecciones para fin de año se estima que el tipo de cambio acompañará a la inflación, y esa brecha "dará un valor elevado, o sea, es un dólar caro", finaliza Lorenzo.

En caso de un escenario positivo para el país, y de arreglo de la deuda, Roberto Geretto, economista del banco mayorista CMF, indica a iProfesional que en el supuesto de que "el blue siga a la inflación, a fin de año cotizaría a $157. Pero no necesariamente tiene que ocurrir eso, porque ya está caro".

Y aclara que no es tan optimista que, en caso de solucionarse el pago de la deuda, luego la brecha descienda, "porque parte de la brecha está mostrando el exceso de pesos que hay en el mercado, y no creo que converja en el 30%. Considero que vamos a tener que convivir con una brecha de 50% de piso por un tiempo, con regulaciones de por medio".

Gustavo Perilli, economista de la consultora AMF, detalla que en julio de 2020, "tras cuatro años de una infructuosa apertura de la cuenta capital y flotación cambiaria, el dólar de conversión ($126) se encuentra por debajo del blue ($135), que hoy está demasiado irascible".

Así, dependiendo de la resolución que tenga la extensión de la pandemia, la crisis económica y la renegociación de la deuda externa, para algunos analistas el blue podría llegar a los $160, e incluso superarlos, para diciembre.

Tal es el caso de Miguel Boggiano quien, en diálogo con iProfesional, dijo que todo "va a depender de cómo sigue la emisión monetaria. Es muy difícil hoy conseguir dólares, porque cerraron el MEP y el contado con liquidación. Podría arriesgar un dólar paralelo de entre $150 y $200 a fin de año". 

El dólar blue es la
El dólar blue es la "salida de escape" para aquellos ahorristas que buscan deshacerse de sus pesos

Por qué no baja el dólar blue

Los economistas tienen en claro que existen numerosos motivos que no van a dejar quieta a la cotización del dólar blue, sobre todo si sigue la inflación en niveles altos, la incertidumbre económica y si continúan las restricciones cambiarias.

En síntesis, para Motyl, la suba del blue va a ocurrir a partir del segundo semestre, por dos motivos. "En primer lugar, la pandemia provocó un cambio en las decisiones de consumo de las familias, que incrementaron su propensión marginal a ahorrar. Es decir, dada la incertidumbre que generaba este shock de oferta negativa, que luego se tradujo en un shock de demanda, las familias decidieron reducir su consumo presente, hacia bienes y servicios esenciales, para mantener liquidez futura. Lo que provocó un mayor ahorro", dice la experta.

Y completa: "Las medidas restrictivas, principalmente en el AMBA, que concentra el mayor núcleo financiero, impidieron, en parte, que la población se movilice y lleve adelante sus actividades de forma normal, por lo que ese mayor ahorro en pesos no pudo pasar a un activo más seguro como el dólar".

No obstante, Motyl agrega que, una vez que se vaya flexibilizando la cuarentena en la zona del AMBA, ese ahorro en pesos durante la etapa de confinamiento, en parte, se va a pasar a consumo, y en otra, al dólar.

"Por lo que es de esperarse que el dólar comience a subir a partir de agosto", concluye a iProfesional la economista de Libertad y Progreso.

El segundo motivo que puede hacer subir al dólar en general y trasladarse al blue es que, en el último período, el Gobierno aplicó una política monetaria expansiva, para amortiguar el efecto de la pandemia y, además, financiar el deterioro de las arcas fiscales.

"Sin embargo, es una de las políticas que no es recomendable en países tan vulnerables como el nuestro. Es más, si miramos las políticas llevadas adelante por el resto de los países de la región, vemos que optaron por una política fiscal expansiva no monetaria, más allá de que el problema es de liquidez", dice Motyl.

Y finaliza: "Esto se debe porque hoy las monedas de la región están muy débiles, dado que son países muy vulnerables y sus activos no son seguros", porque aplican una política de mayor emisión de billetes.

De ésta forma, en abril se registró un incremento de la expansión monetaria del 90% interanual en Argentina.

"Obviamente, en la medida en que entremos en el segundo semestre, todo este excedente de pesos va a corroer el valor del peso a futuro y terminarán refugiándose en el dólar", sentencia Motyl.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados