Más artículos
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 15 de julio de 2020

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 15 de julio de 2020

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el miércoles 15 de julio de 2020
En el mercado paralelo la divisa se ofrece a $127. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
Por iProfesional
15.07.2020 08.47hs Finanzas

Mientras el dólar blue operó este miércoles sin cambios en los $ 127 en los que se mantiene desde la semana pasada, las cotizaciones oficiales y bursátiles continuaron con la tendencia alcista de las últimas ruedas.

Así, el dólar mayorista volvió a mostrar su tradicional deslizamiento de 6 centavos hasta los $71,36, luego de haber avanzado más de 30 centavos el pasado lunes tras los feriados por el Día de la Independencia.

Esto ocurrió en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central y mientras el Gobierno continuaba avanzando en las negociaciones para cerrar el canje de deuda con acreedores privados. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles intentan ser contenidas con las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ofreció a $113,37 (suba de 0,3% en la jornada).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $112,02.

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $127 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $75,21 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió a $97,77.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $75,75

- Nación: $75

- ICBC: $74,70

- Supervielle: $75

- Santander: $75

- HSBC: $75

- Itaú: $75

El dólar blue, que se ubicó en los $127, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 2.345 puntos básicos.

Precio del dólar para fin de año: el nuevo valor que anticipan más de 40 consultoras y bancos

En el cuarto mes de cuarentena y con la expectativa de un desenlace positivo en las negociaciones por la deuda externa, los economistas pronostican un "mejor" desempeño para las principales variables de la economía, respecto a las proyecciones que tenían en junio. Aunque la radiografía sigue siendo preocupante.

Esto se evidencia en que se frenaron las estimaciones alcistas para dólar e inflación que había meses atrás, según el informe de julio que acaba de publicar FocusEconomics, en el que encuestó a unos 40 analistas locales e internacionales.

Igualmente, este relevamiento destaca un panorama general que es complicado para el país en distintos aspectos centrales.

"La economía se contrajo bruscamente en el primer trimestre debido a que la demanda interna se desplomó en medio de algunas medidas de cierre, inflación descontrolada y depresión de la confianza de los inversores y los consumidores", resume este análisis mundial.

Para agrega que se observa "una imagen aún más sombría" para la actividad económica, con caída de consumo y exportaciones.

El consenso de FocusEconomics prevé que la economía se contraiga 11% en 2020, unos 2,2 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, cuya merma estimada era de 8,8% anual.

Precio del dólar a fin de año

Con la mira del Gobierno y del mercado a la respuesta de los acreedores de la deuda externa y en la forma de frenar la caída estrepitosa de la economía por la pandemia de coronavirus, se abren nuevos desafíos y pronósticos para los próximos meses.

En base a la duración que tenga la cuarentena y a la resolución de la renegociación con los fondos de inversión del exterior, puede haber un escenario estable o uno mucho más complicado para el país.

El nuevo consenso de los expertos relevados por FocusEconomics muestra que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88, dato que marca una baja de 61 centavos comparado a las previsiones del informe previo (junio).

Es decir, ahora se evidencia un freno de la tendencia alcista respecto al dólar, ya que el mes pasado se proyectaba para diciembre $88,61 y había escalado más de dos pesos (2,4%) respecto al informe de mayo.

De acuerdo al último cierre registrado en la cotización del billete mayorista de $71,30, desde ahora hasta fin de año habría una suba en su valor (una devaluación) del 23,4%.

Y en todo el 2020, la depreciación estimada para el dólar sería de 46,9%, un punto porcentual menos de lo que se esperaba implícitamente en el relevamiento anterior.

El precio del dólar para fin de año está sujeto a cuestiones vinculadas con la renegociación de la deuda y la marcha de la economía
El precio del dólar para fin de año está sujeto a cuestiones vinculadas con la renegociación de la deuda y la marcha de la economía

Asimismo, este porcentaje sería superior a la inflación proyectada para el año, que en el informe de julio arroja un consenso de 42,2%.

La suba de precios prevista por los economistas también retrocede 3,2 puntos porcentuales, respecto a los 45,4% considerados el mes pasado.

De esta forma, dólar e inflación muestran pronósticos "más alentadores".

Incluso, el consenso de los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $88, supera en dos pesos al precio que se está negociando el billete estadounidense para la posición de fin de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que el martes cerró a $85,95.

Respecto a los pronósticos de precio más alto para el tipo de cambio para diciembre, se destacan también este mes los expertos de Citigroup Global Mkts, con $102, que es el mismo nivel que lo previsto en junio.

A ellos les siguen nuevamente y con la misma cifra del mes pasado los analistas del banco HSBC, con un estimado de $100. Completan el podio el Banco Galicia y la consultora Econviews, con una perspectiva en ambos casos de $95 para fin de año.

Los distintos economistas nacionales y extranjeros pronostican el precio del dólar para fin de año
Los distintos economistas nacionales y extranjeros pronostican el precio del dólar para fin de año

 En el caso de Econviews, su Economista Senior, Mariela Díaz Romero, afirma a iProfesional que estas perspectivas, básicamente se debe porque "vimos para la segunda parte del 2020 que se renuevan acuerdos de precios y que el Banco Central está dispuesto a mantener el ancla cambiaria aunque tenga que sacrificar reservas".

Y agrega: "De todos modos seguimos viendo una aceleración de la inflación y tipo de cambio pero menos que antes".

En este sentido, el economista Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres (OJF) y Asociados, que figura en el informe de FocusEconomics con un dólar mayorista de $94,39 a fin de año, indica a iProfesional que el tipo de cambio "va subiendo de a poco y estamos viendo una devaluación gradual que va a ir siguiendo más o menos a la inflación".

En tanto, Federico Furiase, director de la Consultora EcoGo, que proyecta $91,34 a diciembre, ve dos tipos de escenarios: el primero es estable, en el que se contempla la negociación exitosa de la deuda, consistencia macroeconómica y acuerdo con el FMI. "Allí vemos que el dólar acompañará a la inflación y esperamos un descenso de la brecha cambiaria", dice a iProfesional.

El otro escenario posible es uno "inestable", "donde falla alguna de las variables o negociaciones, como puede ser la consistencia fiscal, donde haya un mayor déficit fiscal en 2021 con mayor financiamiento monetario. Eso aceleraría a la inflación y aumentaría la presión a la brecha cambiaria. Algo que generaría un tipo de cambio real más alto porque habría inestabilidad nominal", concluye Furiase a este medio.

Este desfasaje es visto como posible por otros analistas. Por ejemplo, Spotorno cree que puede haber una aceleración inflacionaria cuando se inicie el fin de la cuarentena, "sobre todo cuando se empiece a reactivar la economía y también movilice (rote) el dinero".

Al respecto, Juan Luis Bour, Economista Jefe de FIEL, que prevé un tipo de cambio de $88 para fin de año, que es igual al consenso general del informe, sostiene a iProfesional que "el Banco Central ajusta de forma muy pausada, y quedó atrás el pronóstico esperado por muchos de una fuerte devaluación en agosto".

Para finalizar que el Gobierno "va a devaluar fuerte sólo cuando no le quede otra alternativa, por lo que considero que no va a anticiparse".

Finalmente, entre los analistas que estiman una menor devaluación para fin de 2020, se destacan Credit Suisse ($79,49), Oxford Economics ($79,93) y Fitch Solutions, con la misma cifra del informe anterior para el tipo de cambio: $80,03 para diciembre.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas