Más artículos
Ni dólar, ni plazo fijo: esta inversión ofrece ganancias de hasta casi 30% en lo que va del mes

Ni dólar, ni plazo fijo: esta inversión ofrece ganancias de hasta casi 30% en lo que va del mes

Ni dólar, ni plazo fijo: esta inversión ofrece ganancias de hasta casi 30% en lo que va del mes
En los primeros seis días hábiles de julio, esta alternativa ofreció una renta que supera varias veces a otro tipo de inversiones. Qué dicen expertos
Por Mariano Jaimovich
10.07.2020 17.36hs Finanzas

En tan sólo las primeras seis ruedas bursátiles de julio antes de los feriados, varias acciones de empresas otorgaron ganancias en la bolsa que llegan al 27%, un porcentaje que no es usual en tan poco tiempo y que superó a otras alternativas clásicas, como dólar y plazo fijo

Una renta elevada que fue acompañada por el clima positivo que vuela en el mercado desde comienzos de mes, respecto a un posible acuerdo entre el Gobierno y los acreedores de la deuda externa.

También incidió que varios papeles venían muy castigados en sus precios y recuperaron posiciones por compras puntuales.

En definitiva, en nada más que una semana un grupo notorio de acciones ganó entre 17% y 27%, un nivel que supera ampliamente al incremento del 8% que tuvo en el mismo lapso el valor implícito del dólar MEP, que se consigue en la Bolsa de Comercio, por medio de la compra y venta de títulos.

O bien, supera al 2,5% mensual de rentabilidad que ofrece un plazo fijo. De hecho, entre el 1 y el 8 de julio la acción de Transportadora de Gas del Norte (TGN) escaló 26,5%, casi lo mismo de lo que rinde una colocación bancaria a un año, que es 30%.

Lo concreto es que este incremento sostenido de varios activos de renta variable de la Bolsa, se sustenta en un comportamiento generalizado por las últimas noticias consideradas "positivas" para la City.

"En los primeros días de julio, el Merval subió 10% debido a la nueva propuesta de reestructuración presentada por el Gobierno, que mejora las expectativas de alcanzar un acuerdo con los acreedores", dice a iProfesional Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio.

En este sentido, Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa (IEB), agrega: "El mes de julio arrancó con una nota positiva para las acciones argentinas, que fue acompañada por una fuerte baja del riesgo país. La presentación de la oferta formal ante la SEC por la reestructuración de la deuda argentina, generó un shock positivo en el mercado local. Los bancos subieron en torno al 25% en Wall Street cuando se dio a conocer la propuesta de canje, el lunes 6 de julio".

Estas subas importantes en pocos días de varias acciones se evidencian tanto en el Panel Líder (Mervalcomo en el Panel General, que es donde se ubican empresas que operan poco volumen diario de negocios y, por ende, afrontan subas y bajas bruscas en el precio de sus papeles. Algo que sucede cuando se registra alguna compra o venta puntual por un monto elevado.

"Puede haber papeles del Panel General más ilíquidos que hayan quedado atrasados, y muestren subas significativas de corto plazo", acota Schachter sobre la situación actual.

"Hubo algunos rebotes en el Panel General, pero es por un movimiento de recuperación de precios de acciones que casi no operan y que tenían un valor irrisorio por lo que habían bajado", suma a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.

Por el lado de las empresas líderes listadas en el Merval de Buenos Aires, se vieron impulsadas en sus precios por compras selectivas, debido a que varias habían sido muy castigadas meses atrás y estaban en valores atractivos, tanto para los inversores locales como extranjeros.

De hecho, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street también escalan un acumulado de hasta 17% (como el caso de los ADR de Cresud), en las pocas ruedas que ya pasaron de julio.

Acciones que más suben en julio

En este contexto de acomodamiento de valores, más de 10 acciones tuvieron un alza superior al 17% en los primeros días del mes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Estamos en un mercado que quiere comprar algo, y cualquier argumento le sirve por más tonto que parezca, y eso es bueno. Hasta el 27 de julio, este mercado flotará en niveles altos", indica a iProfesional Mauro Mazza, analista de Bull Market.

Entre las acciones que más subieron entre que comenzó el mes hasta los feriados por el Día de la Independencia, se destacan TGN (26,5%), seguida por Cresud (24,3%) y dos papeles del Panel General: TGLT (21,7%) y Capex, con un alza de 21,3 por ciento.

En las primeros seis días hábiles de julio varias acciones escalaron por arriba del 17 por ciento
En las primeros seis días hábiles de julio varias acciones escalaron por arriba del 17 por ciento

Existe un dato no menor, la mayoría de las acciones que encabezan las alzas venían muy castigadas en su precio en la primera mitad del año. Incluso, varias siguen con rendimientos muy bajos o pérdidas.

De hecho, la firma agropecuaria Cresud, que en julio trepa 24,3%, presenta en todo el 2020 un acumulado negativo del 25%.

En el siguiente gráfico se puede apreciar el rendimiento que acumulan en todo el 2020 los mismos papeles "ganadores" de julio.

Al ver las mismas acciones que lideran las alzas de julio, se evidencia que en todo el año arrastran fuertes bajas
Al ver las mismas acciones que lideran las alzas de julio, se evidencia la paradoja que en todo el año varias de ellas arrastran fuertes bajas

En cuanto a Cresud, que registra una de las mayores ganancias en julio pero una de las mayores pérdidas en todo el año, es controlante de IRSA, que también se desplomó en el mercado y arrastra un negativo de 22% en 2020.

"IRSA sube también 20% en el mes. Entonces si aumenta una, también lo hace la otra. Incluso, el lunes pasado Cresud subió 40% en Estados Unidos, en dólares, por lo que quedó desarbitrada con la plaza local", señala Pasquali.

¿Por qué fue tan castigada en el año? La respuesta de este experto es que para los inversores extranjeros es una acción ilíquida, que "venía siendo muy castigada por el mercado, entonces ahora pegó un salto y ajustó valor a un nivel más decente".

"Ahora Cresud quedó en u$s3,5, pero a principios de año arrancó arriba de los u$s6, luego de haber sufrido incluso una ´paliza´ en 2019. Por lo que debería subir un 50% más en dólares para llegar al valor del 2 de enero. Es decir, no hubo un dato particular en las empresas, sino una recomposición de los precios de las firmas que estaban más caídas", completa Pasquali.

En resumen, el de Cresud es un ejemplo de lo que ocurre con la mayoría de las compañías que pegaron un salto durante este julio, en especial las del Panel General, que habían sido castigadas y recuperaron algunas posiciones.

"En los primeros días de julio, el Merval subió 10% debido a la nueva propuesta de reestructuración

Bancos y otros favorecidos directos

Entre las acciones de empresas más favorecidas de forma directa por las renegociaciones con los acreedores, se cuentan a los bancos, con ganancias durante este mes de un rango de entre 16% al 18 por ciento.

"Estas acciones tienen explicaciones en sus subas puntuales del martes pasado, por la noticia de la propuesta del Gobierno argentino a los acreedores de la deuda. Es un grupo compacto donde están Galicia, Macro y Supervielle", analiza Pasquali.

Y concluye: "Todos estos bancos tienen esta suba superior al 16% por el reflejo de un principio de arreglo de la deuda".

Para Schachter, el sector bancario se destaca sobre el resto ya que "es el primero que eligen los inversores en el corto plazo para captar la mejora del riesgo soberano. Además, desde los fundamentos, los bancos se vieron menos afectados en este contexto macroeconómico volátil respecto de otros rubros de la economía, como el industrial".

Al respecto, Cappella completa: "Creemos que los bancos están a precios atractivos y con el stock de leliqs en nuevos máximos. Por lo que el segundo trimestre también traerá buenos números para el sector".

Asimismo, este experto consultado por iProfesional considera que la industria nacional debería contar con un fuerte apoyo del Gobierno. "Es por ello que empresas como Siderar, Mirgor o Morixe han tenido una performance superior a la del índice Merval en estos primeros siete meses del año", destaca.

Por otra parte, recomienda Cablevisión en el sector de telecomunicaciones: "Creemos que se encuentra en una buena perspectiva, tanto por el crecimiento de su posición dominante como por haber cancelado toda su deuda financiera. En lo que va del año también ha superado al índice y sube 54%", finaliza Cappella.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Finanzas