Más artículos
Argentina y Venezuela rompieron récord de transacciones en monedas locales en LocalBitcoins

Argentina y Venezuela rompieron récord de transacciones en monedas locales en LocalBitcoins

Argentina y Venezuela rompieron récord de transacciones en monedas locales en LocalBitcoins
Los montos intercambiados en la semana del 4 de julio alcanzaron un total de $101.000.000. Representa un aumento del 40% respecto al récord de mayo
Por iProfesional
09.07.2020 11.37hs Finanzas

Argentina y Venezuela vieron esta semana cómo el nivel de transacciones en la plataforma P2P (usuario a usuario) LocalBitcoins rompía sus anteriores récords calculados en las monedas locales. Pero además, en el caso específico de Argentina, hubo un importante aumento en el volumen de bitcoins comprados.

Mientras Argentina va a su tercer año en recesión en medio de fuertes controles cambiarios, Venezuela continúa con uno de los mayores niveles de hiperinflación en la historia.

Bitcoin (BTC) ha ganado terreno en Argentina, como moneda alternativa, así como también como una reserva de valor. De hecho, hay un indicador llamado "Bitcoin dollar", que proporciona un precio aproximado del dólar basado en el precio de Bitcoin en los mercados locales. Este se sitúa junto al "dólar blue" y otras tasas informales para el dólar estadounidense en el país, indicó el sitio diariobitcoin.com.

Argentina: 40% de incremento en mayo

Según los datos de Coin.Dance, durante la semana del 9 de mayo de 2020, Argentina había alcanzado un total de $69.000.000 -unos u$s$970.000 al cambio oficial- intercambiados por bitcoins en LocalBitcoins.

Ahora, los montos intercambiados en pesos argentinos en la semana del 4 de julio alcanzaron un total de 101,45 millones de pesos argentinos (aproximadamente u$s1,4 millones, que pueden variar según el tipo de cambio). El hito representa un aumento del 40% respecto al récord logrado en mayo.

La cantidad transada en bitcoins, de un total de BTC 92, no representó un nuevo récord, dado que a mediados de 2016 llegaron a cambiarse hasta 228 bitcoins en una semana. Aunque cabe destacar que desde noviembre de 2016 no se alcanzaba un volumen similar (BTC 98), agregó el mencionado portal.

ddsdasa
Bitcoin (BTC) ha ganado terreno en Argentina, como moneda alternativa, así como también como una reserva de valor

Ni siquiera durante los meses de gran movimiento especulativo a finales de 2017 se manejaron estos volúmenes de transacciones.  Es decir, es el monto semanal de transacciones calculadas en Bitcoin más alto desde hace 3 años y medio.

El récord en bitcoins intercambiados en Argentina fue alcanzado en la semana del 9 de abril de 2016, con BTC 228 transados. Un volumen similar fue manejado en la semana del 28 de febrero de 2015, con BTC 222 transados.

Argentina es un país cuya moneda sufre actualmente una acelerada depreciación respecto al dólar estadounidense, causada en gran medida por el llamado cepo cambiario. La moneda argentina acaba de alcanzar su más bajo valor frente al dólar (u$s $ 0,01371) desde el 1ro de enero (u$s $ 0,01633), cayendo un 16%.

Venezuela también bate récords

Aunque el aumento no fue tan impresionante como en el caso argentino, lo cierto es que Venezuela también experimentó cifras récord en intercambio de bitcoins por la moneda venezolana, el bolívar soberano (VES).

En la semana culminada el 4 de julio, se transaron 1,02 billones de bolívares (VES 1.019.046.784.561), unos u$s$4.800, según los cálculos de la página Bitven. Esto es un poco por encima de los 997,74 mil millones (VES 997.741.394.988) -unos u$s$4.500- transados en la semana del 6 de junio. El aumento representó un 2,13%.

La cantidad de bitcoins transados también aumentó ligeramente entre ambos períodos, pasando de BTC 537 a BTC 544 intercambiados, aunque no representó ningún tipo de récord. El máximo histórico a nivel de bitcoins intercambiados en Venezuela a través de LocalBitcoins es de BTC 2.487, cifra alcanzada en la semana del 9 de febrero de 2019.

Argentina y Venezuela marcan la pauta, pero hay más países

El propio LocalBitcoins en un tuit, citó al medio Cryptonomist, refiriéndose ambos a "notables picos" de transacciones para países suramericanos como México, Colombia, Perú y Chile.

Otros picos notables han ocurrido en Sudáfrica, Tanzania, Perú, Chile, Nigeria, Kenia y Brasil, mientras que recientemente también ha habido picos en Japón, México y Egipto.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas