Más artículos
La acción estrella del 2020 vuelve a ser noticia: gana 12% en julio y supera a la inflación y al dólar

La acción estrella del 2020 vuelve a ser noticia: gana 12% en julio y supera a la inflación y al dólar

La acción estrella del 2020 vuelve a ser noticia: gana 12% en julio y supera a la inflación y al dólar
Una acción que ya gana más de 250% en el año, después de afrontar subas y bajas, rinde 12% en los primeros seis días hábiles del mes. ¿A qué se debe?
Por Mariano Jaimovich
08.07.2020 20.05hs Finanzas

El rally de las acciones de Morixe Hermanos parece no haberse desinflado. Luego de haber escalado hasta 280% en los primeros seis meses del año para después ajustar posiciones, este mes vuelve a dar que hablar.

En apenas seis días hábiles de julio esta acción aumentó un 12%, un nivel que ya es tres veces más rentable que el promedio de 2,5% mensual que ofrece en la actualidad un plazo fijo bancario.

También supera, en el mismo período, a la devaluación del peso y, por varios cuerpos, a la inflación.

De esta manera, esta firma nacional productora y comercializadora de harinas de trigo sémola refresca los pergaminos de haber sido la acción que más subió en el primer semestre, y recuerda la escalada reciente de 22% que tuvo en los primeros 23 días de junio.

El dato a destacar es que más allá de sus subas y bajas en los últimos meses, hoy por hoy acumula una ganancia de 258% en todo el 2020.

Desde mayo, las acciones de Morixe alcanzaron un nivel máximo en medio de variaciones en su precio
El precio de la acción de Morixe fue la que más subió en todo el 2020, acumulando a la fecha un crecimiento de 258%

A pesar de haber sumado esa cifra extraordinaria en el año y 12% en los primeros días de julio, el valor actual de la acción ($16) es 8% inferior a la cotización máxima que llegó a tener la empresa desde enero a la fecha.

Este salto ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando tocó su precio más alto registrado hasta el momento de $17,40 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En resumen, más allá del equilibrio que ha alcanzado en su valor, en el último tiempo la acción ha sufrido oscilaciones importantes.

Esto se debe a que Morixe Hermanos cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se ubican empresas con poco volumen de negocios y, por ende, afrontan subas y bajas bruscas en el precio de sus papeles. Algo que sucede cuando se registra alguna compra o venta puntual por un monto elevado.

De hecho, varias acciones tanto del Panel Líder (Merval) como del Panel General han tenido subas importantes en julio por la posible solución de conflicto de la deuda externa argentina.

"En los primeros días de julio, el Merval subió 10% debido a la nueva propuesta de reestructuración presentada por el Gobierno, que mejora las expectativas de alcanzar un acuerdo con los acreedores", dice a iProfesional Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio.

Y agrega: "Puede haber papeles del Panel General más ilíquidos que hayan quedado atrasados y muestren subas significativas de corto plazo".

"Hubo algunos rebotes en el Panel General, pero es por un movimiento de recuperación de precios de acciones que casi no operan y que tenían un valor irrisorio por lo que habían bajado", suma a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.

Desde mayo a la fecha, la acción de Morixe tuvo variaciones notorias
Desde mayo a la fecha, la acción de Morixe alcanzó un techo en medio de variaciones notorias en su valor

Acciones de Morixe en la lupa

Por este efecto positivo de los inversores que prevén un acuerdo del Gobierno con los acreedores por la deuda externa, las acciones de Morixe no son las que más escalan en julio.

Son superadas por varios papeles, que cotizan tanto en el Panel General como en el Líder, que llegan a avanzar hasta 26%.

"Morixe es un papel muy volátil, no es que siguió subiendo en julio respecto a valores previos", aclara Pasquali.

En este sentido, Mauro Mazza, analista de Bull Market, aclara los tantos: "Morixe comparado al Merval es en el mes de los de peores desempeños, junto con Grupo Financiero de Valores. En julio recupero 8% luego de caer 20% en las últimas dos semanas de junio".

En los gráficos anteriores se puede observar cómo fueron "contra-cíclicas desde finales de marzo hasta mayo, en medio de lo peor de la pandemia", y luego tuvo oscilaciones el papel de esta firma alimenticia.

"En agosto esperamos la suscripción de acciones de Morixe, que se suscribirá principalmente transformando pasivo en acciones, y no creemos que con esta ´licuación´ afecte precios", agrega Mazza.

Y concluye: "Independiente de esto, que es una buena noticia, ya está priceado (asumido en el precio). Hay que evitar ser el último en irse de la fiesta, que apague la luz otro".

A fuerza de una cartera de productos variados, Morixe se posicionó como segunda marca en medio de la crisis
A fuerza de una cartera de productos variados, Morixe se posicionó como segunda marca en medio de la crisis

Rumbo ascendente 

La compañía centenaria Morixe tuvo un punto de inflexión en 2017, cuando cambió de manos, "con la adquisición de la empresa por parte de un nuevo accionista con trayectoria en la industria alimenticia", publica la propia compañía, en la que se sumó tecnología y se amplió la variedad de productos de la marca para brindarle un "mayor valor agregado".

Este salto sucedió cuando compra parte de la firma Ignacio Noel, que también es presidente de Comercial del Plata. Algo que le sumó su experiencia, management, contactos comerciales y proyección internacional a la firma.

Al año siguiente, Morixe sumó nuevos negocios alimenticios a sus harinas y pastas, y lanzó papas congeladas, aceitunas, aceite de oliva, pan rallado, puré de papas, polenta, entre otros.

El fuerte impulso que tuvo la acción durante este año se debe a que como firma alimenticia de segunda marca se vio favorecida tanto por la Ley de Góndolas como también por el mayor crecimiento en el consumo de productos de firmas no líderes por consecuencia de la profundización de la crisis económica a causa de la pandemia por el coronavirus.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas