Más artículos
En el inicio de julio, el dólar blue avanzó dos pesos mientras el oficial siguió con su marcha ascendente

En el inicio de julio, el dólar blue avanzó dos pesos mientras el oficial siguió con su marcha ascendente

En el inicio de julio, el dólar blue avanzó dos pesos mientras el oficial siguió con su marcha ascendente
En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $74,12 en agencias y bancos de la city porteña
Por iProfesional
01.07.2020 16.00hs Finanzas

El dólar blue comenzó la primera rueda de julio en los $128, luego de perder $3 ayer. De esta manera, la cotización informal de la divisa estadounidense terminó el primer semestre con un avance de casi $52.

Por su parte, el dólar mayorista se colocó 6 centavos arriba en los $ 70,52 por unidad, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó su ficha por u$s 50 millones en el MULC. 

Durante junio el mayorista acumuló una suba de $ 1,92 respecto del final de mayo pasado, un aumento del 2,80%, algo por encima del mes previo.

"El inicio del segundo semestre no genera expectativas de cambios significativos del actual escenario, postergando toda modificación hasta tanto no se resuelva el proceso de renegociación de la deuda con los acreedores del exterior", analizó Gustavo Quintande PR Cambios.

Esto ocurre en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central y mientras el Gobierno continuaba avanzando en las negociaciones para cerrar el canje de deuda con acreedores privados. 

Además, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que intentan ser contenidas con las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ofreció a $108,10 (suba de 3,8% en el día).

¿Qué sucederá con el dólar blue en el cierre del mes?
¿Qué sucederá con el dólar blue en el inicio de julio?

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $105,50 (+4,9%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotizó a $128 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana opera a un promedio de $74,12 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió a $96,35.   

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

-  Galicia: $75

- Nación: $73,50

- ICBC: $73,70

- Supervielle: $74,50

- Santander: $74

- HSBC: $73,75

- Itaú: $73,10

El dólar blue, que se ubicó en los $128, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 2.509 puntos básicos.

Rinde más que el dólar: conocé la inversión que marca récords

En un momento de máxima incertidumbre global y de desplome de muchos negocios, hay una alternativa clásica que gana cada vez más la atención de los inversores: se trata del oro, una alternativa de resguardo de valor con larga historia (y muchas crisis superadas).

De hecho, los futuros del oro subieron este martes por encima de los 1.800 dólares la onza, por primera vez en más de ocho años, debido a la tensión geopolítica y el resurgimiento de los casos de coronavirus impulsan la demanda del metal como refugio, mientras que el precio del petróleo retrocedió levemente ante el recrudecimiento de tensiones entre EEUU y China.

Los lingotes para entrega en agosto subieron hasta un 1,3% al llega a 1.804 dólares por onza el martes en el Comex en Nueva York, el más alto para un contrato más activo desde noviembre de 2011. El metal registró su mejor trimestre en cuatro años, según consignó la agencia Bloomberg.

Con los casos de coronavirus superando los 10 millones y aún creciendo, los inversores se están quedando con el oro para obtener un seguro contra nuevas consecuencias económicas. Un nuevo capítulo en las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China también está prestando apoyo al metal.

Los futuros de agosto cerraron en 1.800,50 la onza, con una ganancia de 1,1%. Los precios han avanzado durante tres sesiones consecutivas. El oro tocó máximos históricos en septiembre de 2011, con futuros que llegaron a 1.923,70 dólares.

El oro ha superado muchas crisis históricas: no en vano es hoy un resguardo preferido por inversores.
El oro ha superado muchas crisis históricas: no en vano es hoy un resguardo preferido por inversores.

¿Cuánto más puede trepar el precio del oro?

En su último reporte, Goldman Sachs revisó al alza sus previsiones sobre el crecimiento del precio del oro al situar en el horizonte una posible devaluación del dólar y la incertidumbre económica causada por la pandemia. Así, el valor de la onza podría marcar un récord no registrado en medio siglo.

De esta manera, uno de los mayores bancos de inversión del mundo elevó su pronóstico sobre los precios del oro para los próximos tres, seis y 12 meses a 1.800, 1.900 y 2.000 dólares por onza, que previamente habían sido estimados en 1.600, 1.650 y 1.800 dólares respectivamente.

Los analistas del banco destacan que los temores sobre una posible devaluación de la moneda estadounidense seguirán siendo el motor clave de los precios del oro en el periodo postcrisis. De cumplirse este pronóstico, el precio del oro podría romper un récord no registrado en más de medio siglo.

Un dólar más débil aumentará el poder adquisitivo de los principales consumidores de oro en los mercados emergentes, mientras que los Estados seguirán levantando paulatinamente las restricciones impuestas a causa de la expansión del coronavirus, recalcaron en el banco. Sin embargo, ahora no está claro qué niveles alcanzará la inflación a medida que la economía global intenta recuperarse del golpe y se da una respuesta política sin precedentes.

"Para que los precios del oro superen sustancialmente los 2.000 dólares, la inflación debería moverse por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2%", advirtieron los analistas de Goldman Sachs en una nota citada por la agencia Reuters.

Durante los primeros seis meses del 2020, los precios spot de este metal precioso —pactados para transacciones inmediatas— han subido casi un 14%, impulsados ​​por las medidas sin precedentes que adoptó el banco central de EEUU para proteger la economía del país contra los impactos del coronavirus. El 19 de junio del 2020 estos precios rondaron los 1.730 dólares por onza.

En mayo, el presidente de la minera sudafricana Anglo Gold, Kelvin Dushnisky, también había estimado que el precio del oro podía superar los 2.000 dólares, debido a que "los programas de expansión cuantitativa que se están poniendo en marcha, la posibilidad de que los tipos de interés permanezcan en niveles bajos durante más tiempo y la conjunción de todos estos factores, pienso que es muy posible que el oro llegue a ese nivel. No sería ninguna sorpresa", afirmó.

El experto internacional Claudio Grass, también había sostenido que la inversión en metales preciosos son un reaseguro.

Grass señaló que "los metales preciosos en forma física son tu protección personal, tu pensión de jubilación, tu seguro frente a la pérdida de poder adquisitivo. El sistema actual se está desmoronando y, con él, todas las promesas de los gobiernos. Así que es momento de asumir responsabilidades de forma personal para protegerte a ti mismo y a tus seres queridos".

Elsztain también habló del oro 

Eduardo Elsztain, uno de los principales empresarios del país y dueño de la desarrolladora inmobiliaria Irsa, hizo una recomendación para quienes quieren preservar el valor de sus ahorros. Para ellos, aconsejó invertir en uno de los activos más tradicionales: el oro.

Si bien durante abril, el primer mes completo de la pandemia, fueron otras las opciones del mercado en las que se invirtió, Elsztain presentó un documendo al que denominó "Capítulo Tres (de la crisis más desafiante de nuestras vidas)", en donde analiza cómo está la economía global en el marco de la pandemia, y además aconseja acudir al metal precioso para ahorrar dinero. 

 

"El manual de supervivencia económica de la Argentina dice que, en este contexto de déficit fiscales épicos más el endeudamiento más alto de la historia, más la emisión monetaria a niveles nunca vistos, más la depresión económica, cualquier persona con ahorros grandes o pequeños, debería redireccionar una parte significativa de esa liquidez a la única moneda que no puede ser impresa: el oro", aconseja Elsztain.

El empresario sostiene que "esta alternativa, hasta hace no mucho, era considerada sólo por un pequeño grupo de 'fanáticos del oro', pero cada vez más está creciendo como una corriente de pensamiento entre los bancos de Wall Street e inversores institucionales".

Y advierte: "Por esta razón, creo que debemos prepararnos para un nuevo paradigma en la economía mundial".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Finanzas