Más artículos
Anticipan una ola de quiebras de bancos por la "devastación financiera"

Anticipan una ola de quiebras de bancos por la "devastación financiera"

Anticipan una ola de quiebras de bancos por la "devastación financiera"
La directora del FMI habló de las necesidades de medidas fiscales para construir un puente sobre el "parón" de la actividad económica. Qué escenario augura
28.05.2020 14.50hs Finanzas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves en las Naciones Unidas (ONU) sobre una posible ola de bancarrotas en bancos "débiles" debido a la crisis por la pandemia de Covid-19.

Georgieva encabezó un panel de alto nivel en Naciones Unidas junto a otros líderes institucionales para abordar la "devastación financiera" causada por la pandemia y destacó que la contracción de la economía global será más grave del 3 % estimado inicialmente por el FMI, pero aún así dijo esperar una "recuperación parcial en 2021".

Medidas fiscales

La funcionaria señaló en ese ámbito "la necesidad de medidas fiscales para construir un puente sobre el parón" de la actividad económica, y destacó que la contracción de la economía global será más grave del 3% estimado inicialmente por el FMI, aunque reconoció que espera una "recuperación parcial en 2021", reportó EFE.

En ese sentido, encomendó las acciones de los grandes bancos centrales, que recortaron las tasas de interés y compraron activos por valor de unos US$ 4 billones para "reducir masivamente la presión en los mercados financieros", pero aseguró que el mundo aún "no está fuera de peligro".

El FMI empeoró sus perspectivas para los próximos años
El FMI empeoró sus perspectivas para los próximos años

Aumento de bancarrotas

"Las condiciones financieras siguen dependiendo de desarrollos económicos y sanitarios inciertos y los países se enfrentan ahora a la perspectiva de un aumento de bancarrotas que podría afectar a los bancos, particularmente a los bancos con búferes débiles", sostuvo.

Por tal motivo, subrayó "la necesidad de medidas fiscales para seguir construyendo un puente sobre el parón" económico, y especialmente para ayudar a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

Enfatizó que los mercados emergentes y en desarrollo perdieron unos u$s100.000 millones debido a la "búsqueda de seguridad", tres veces más que durante la crisis financiera global de 2008, pero que gracias a las acciones de incremento de liquidez de los bancos centrales hubo una "reversión de la tendencia".

La titular del FMI pide medidas económicas a los países para evitar una caída mayor
La titular del FMI pide medidas económicas a los países para evitar una caída mayor

 El FMI está centrado en los países con "cimientos débiles" y altos niveles de deuda que dependen de la exportación de mercancías básicas o del turismo, así como de las naciones en guerra que partían "de una posición mucho más dura", y Georgieva mencionó como puntos calientes las regiones del África subsahariana y el Caribe.

El organismo también estima que la mayoría de bancos de las mayores potencias económicas del mundo están en riesgo de dejar de ser rentables en 2025 por la perspectiva de un entorno de bajos tipos de interés junto al impacto de la crisis generada por el Covid-19.

En un nuevo capítulo de su 'Informe de Estabilidad Financiera Global', el Fondo ha alertado de que la rentabilidad ha sido un "desafío persistente" para los bancos en la mayoría de economías avanzadas desde la crisis financiera de 2008, por lo que el escenario que se abre tras esta nueva crisis, esta vez generada por la pandemia del Covid-19, presenta una nueva serie de riesgos a la baja.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas