Más artículos

Economía estableció pautas para la aprobación y suscripción de contratos de deuda emitida bajo ley extranjera

Economía estableció pautas para la aprobación y suscripción de contratos de deuda emitida bajo ley extranjera
A través de una resolución del Boletín Oficial, Hacienda aprobó el "Instructivo para la aprobación y suscripción de contratos en el marco de la Ley 27544
18.02.2020 09.13hs Finanzas

El Ministerio de Economía estableció este martes una serie de "principios, procedimientos, obligaciones y derechos" que regirán las relaciones de esa cartera con terceros interesados en participar de operaciones de administración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda aprobó el "Instructivo para la aprobación y suscripción de contratos en el marco de la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera".

También, fue aprobado el "Circuito de Gestión Administrativa para el proceso de la contratación de Asesores Financieros y/o Agentes Colocadores".

 Según el texto oficial, la Secretaría de Finanzas y la Unidad de Gestión de Sustentabilidad de la Deuda Pública Externa "pueden requerir colaboración técnica, operativa y administrativa para llevar adelante los procedimientos a su cargo, por lo que se instruye a las diferentes unidades orgánicas de esta Jurisdicción a prestar dicha colaboración de manera inmediata, autorizándose al efecto, la prestación de servicios extraordinarios, inclusive en días y horas inhábiles".

 Para ese Ministerio, los principios a tener en cuenta son, entre otros:

-- El principio de la sostenibilidad: la reestructuración de la deuda soberana debe realizarse de manera oportuna y eficiente y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado Nacional.

  -- Principio de economía: se aplicarán criterios de simplicidad, austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos, en lasetapas de los procesos de selección y en los acuerdos y resoluciones recaídos sobre ellas, debiéndose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias.

  -- Principio de transparencia activa: regirá en todas las etapas de los procedimientos de contratación.

  -- Principio de razonabilidad: en las decisiones que se adopten, se buscará cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado. .

Economía justificó esta medida al señalar que por la ley 27.544, se declaró prioritario para el interés de la Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera.

A tal fin, se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

Ahora, el Ministerio consideró "conveniente dictar un procedimiento aplicable a las contrataciones autorizadas en la mencionada norma, instruyendo a las unidades de esta Jurisdicción a brindar la colaboración necesaria en términos técnicos, administrativos y operativos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar
Zoom Recomendadas