Más artículos

Las "Leyes del Dinero": cómo administrar y multiplicar nuestros ingresos

Las "Leyes del Dinero": cómo administrar y multiplicar nuestros ingresos
Administrarnos bien puede ayudarnos a incrementar nuestros ingresos. Te contamos algunas opciones para invertir hoy en Argentina y tener un buen retorno
17.02.2020 17.57hs Finanzas

¿Cuáles son las "leyes del dinero"? ¿Cómo hacer para administrar y multiplicar nuestros ingresos? Estas son las preguntas que muchas personas se hacen constantemente en pos de hacer rendir de manera más eficiente sus recursos.

Para responder esas inquitudes, en este artículo de IProfesional te brindamos algunos consejos para que te administres mejor, puedas destinar un porcentaje de tus ingresos a los ahorros y evalúes una serie de opciones para invertir hoy en Argentina y tener un buen retorno.

Cómo administrar el dinero

La base para multiplicar el dinero es tener una buena administración de los ingresos
La base para multiplicar el dinero es tener una buena administración de los ingresos

Antes que buscar multiplicar el dinero, debemos tener una eficiente administración de nuestros ingresos.

Hay gente que ya de por sí es ahorrativa y suele administrarse bien y no incurrir en deudas.

Sin embargo, hay otras personas que simplemente no saben o pueden ahorrar, algo indispensable a la hora de buscar nuevos retornos.

Es por eso que si sos de esas personas que no saben cómo administrarse y equilibrar adecuadamente los gastos y deudas, podés guiarte por el siguiente esquema:

- Hacé un presupuesto de todos tus gastos mensuales

- El 70% de ese presupuesto debe contener los gastos esenciales de tu familia (alquiler, colegio, salud, etc.)

- El 30% restante lo podés destinar a pagar deudas, ahorrar y entretenimiento

Cómo multiplicar el dinero

El dinero se puede multiplicar invirtiendo tanto en retornos en pesos como dólares
El dinero se puede multiplicar invirtiendo tanto en retornos en pesos como dólares

De ese dinero que se destinó al ahorro, por ejemplo puede ser un 10%, lo importante es invertirlo para que genere nuevos ingresos.

En el actual contexto inflacionario, tener pesos en casa solo va a provocar que ese dinero valga menos y menos en términos reales (cada vez podrás comprar menos cosas).

Algunas opciones para invertir tu dinero pueden ser ponerlo en plazo fijo, comprar dólares, bonos, acciones, fondos comunes de inversión, bienes raíces, etc. (abajo te contamos algunas opciones interesantes para salir del plazo fijo y los dólares).

Poniendo el dinero en acción

Antes de pasar a analizar algunas alternativas del mercado, te recomendamos que ese dinero que fuiste ahorrando durante meses, vayas poniéndolo en un plazo fijo para que no se deprecie con el tiempo y genere intereses.

En este sentido, si no tenés una caja de ahorro, podés abrirte una en cualquier banco, asesorándote, y consultando cuál es la mejor opción.

Hoy los bancos están pagando entre un 27% y un 36% anual aproximadamente. Si bien estos números son menores a la inflación proyectada para este año, te permitirá generar ingresos mientras decides en qué invertir. Es importante tener en cuenta que este punto puede llevar un tiempo, en tanto, en esos meses, podés seguir destinando una porción de tus ingresos a los ahorros.

En este sentido, antes de invertir, debes tener en cuenta estas tres consideraciones:

1) Recolectar información antes de invertir

- No inviertas en negocios o áreas que desconocés

- Informate en páginas web especializadas

2) Asesorate

- Una vez que hayas decidido el tipo de inversión, buscá el asesoramiento de los expertos en el tema

- Siempre es bueno consultar a los especialistas, a través de ellos, no solo invertiremos en algo que nos dé tranquilidad sino que también, probablemente, obtendremos un mayor retorno

3) Retornos

- Hay que tener en cuenta que hay muchos estafadores. Para identificarlos podemos tomar como base que una inversión más segura (aquella que por ejemplo nos brinda un retorno medio y fijo) generalmente está vinculada a un retorno menor.

- Por el contrario, una inversión muy arriesgada (cuyo retorno puede ser muy alto pero también muy bajo) está asociada a un retorno alto.

- Por ende, si alguien te ofrece una inversión segura con un retorno alto en un período muy corto de tiempo, hay que prestar atención y leer bien el contrato, sobre todo la "letra chica", ya que bien podría ser el caso de una estafa.

Algunas opciones recomendadas en Argentina

Se pueden multiplicar los ingresos invirtiendo tanto en retornos en pesos como en dólares
Se pueden multiplicar los ingresos invirtiendo tanto en retornos en pesos como en dólares

A continuación IProfesional te muestra algunas opciones interesantes del mercado, que recomiendan varios especialistas, para salir del clásico dúo plazo fijo vs dólar.

Cabe mencionar que las mismas son algunas de las tantas que existen y, nuevamente, siempre es bueno asesorarse con un especialista antes de concretar la inversión.

Renta fija en pesos

Como dijimos, el plazo fijo en pesos hoy no es una opción tan interesante, teniendo en cuenta que su rendimiento viene cayendo en los últimos meses. Sin embargo, como bien aclaramos al comienzo, sí puede ser una buena alternativa a la hora de dejarlo en el banco mientras analizamos nuestra inversión.

Ciertamente, hoy en invertir con renta en pesos representa un riesgo teniendo en cuenta que la situación en Argentina es vulnerable.

Los bonos en pesos caen dentro de esta dinámica, y en estas semanas se está hablando de renegociar la deuda y, de hecho, muchos analistas sostienen que el gobierno tiene la idea de "rolear" constantemente la deuda (cambiar la fecha de los contratos unilateralmente).

Sin embargo, paralelamente se ha ido disipando el acecho del "fantasma" de la hiperinflación, lo cual implica que también hay expectativas de que la deuda se va a pagar, a pesar de un eventual "roleo" por parte de las autoridades. Por ende, se podría esperar que entren inversores y los bonos en pesos rindan bien.

En este marco, se aconseja invertir en bonos en pesos de corto plazo. Por ejemplo, en el caso del bono AF20, que tenía fecha de vencimiento el pasado 13 de febrero, el gobierno decidió "reperfilar" su pago para el 30 de septiembre, sin embargo experimentó una suba considerable en los últimos meses.

Renta fija en dólares

En el mercado hay buenas opciones para obtener una renta fija en dólares
En el mercado hay buenas opciones para obtener una renta fija en dólares

Un instrumento clásico de retorno en dólares han sido las Letras del Tesoro (LETES), que representan, salvo excepciones, una inversión con bajo nivel de riesgo y en dólares.

Esta alternativa ha significado una opción interesante para aquellos que quieren un retorno en dólares en el corto plazo (las LETES son deudas de corto plazo en dólares).

El problema es que el actual contexto local entra dentro de esas "excepciones" ya que, si bien históricamente han representado un nivel de riesgo de los más bajos del mercado, ya que son emitidas por el Tesoro Nacional, hoy la situación no aparece como una buena alternativa de inversión ya que el gobierno nacional ha anunciado una reestructuración de la deuda.

Descartando esta alternativa, aparecen dos opciones que podrían resultar interesantes:

- Las obligaciones negociables de las empresas

La empresa de energías renovables GENNEIA S.A o John Deere, por ejemplo, emitieron obligaciones negociables a fines del año pasado, con un muy buen retorno en dólares (un 10% anual).

Otras empresas, como YPF, también ofrecen obligaciones negociables con un retorno un poco menor (un 7%) en un período más corto (6 u 8 meses).

- Los bonos en dólares a corto plazo (como el Bonar 2020)

Son bonos que están "golpeados" por el anuncio de la reestructuración de la deuda, y por eso están baratos, pero como son a corto plazo, representan una interesante propuesta a evaluar (para quienes confían en que la reestructuración resultará exitosa).

Acciones locales

En la bolsa local, las empresas se han visto perjudicadas fuertemente por la reforma tributaria y la consiguiente suba de impuestos (que impacta en el flujo de fondos de las compañías).

Entonces, ¿a qué empresas conviene apostar?

En principio se puede pensar que compañías estatales grandes como YPF van a salir "blindadas" de tal suba impositiva (el gobierno apuesta fuertemente a Vaca Muerta).

Asimismo, hay un conjunto de empresas que no fue alcanzada por estos impuestos. Tal es el caso de la siderúrgica Ternium.

Por otro lado, la gestión de Alberto Fernández está impulsando un plan de obras públicas para reactivar el empleo y salir de la recesión. Por lo tanto empresas tales como la cementera Loma Negra, podrían ser una buena opción.

Estas son solo algunas de las tantas opciones que existen en el mercado. Por eso es importante primero que nada administrar bien tus ingresos, luego destinar una parte de ellos a los ahorros y asesorarte para obtener un buen retorno de tus inversiones. Argentina siempre es una tierra de oportunidades, solo hay que saber aprovecharlas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar