05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Reapertura de paritarias y bonos de fin de año: qué gremios preparan reclamos salariales tras la campaña

Reapertura de paritarias y bonos de fin de año: qué gremios preparan reclamos salariales tras la campaña
Silenciadas a la espera del resultado electoral pero empujadas por la aceleración inflacionaria, ya se cocinan las nuevas discusiones salariales
Por Jorge Duarte
27.10.2021 15.30hs Economía

Solapada por el estruendoso escenario electoral y con buena parte de la cúpula sindical jugando su propia campaña en favor de los candidatos locales y nacionales del Frente de Todos, empiezan a delinearse lo que serán las nuevas negociaciones salariales. Incluso algunas ya se debaten sin levantar polvareda.

Lo que se viene tiene que ver con las revisiones de haberes pactadas entre las partes originalmente, la latente reapertura de las paritarias y, lo que ya es un clásico en el mercado de trabajo en el período de las fiestas, los bonos de fin de año.

La primera tanda, más ordenada, implica la activación de las cláusulas de revisión que gremios y empleadores pautaron en su paritaria anual original.

En gran medida esos entendimientos contemplaban una instancia formal de readecuación de los ingresos, dependiendo del resultado de la carrera precios salarios.

Antes de fin de año, bancarios volverán a sentarse para negociar la nueva pauta salarial

En ese marco ya debaten, entre otros, el cotitular de la CGT y representante de los trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña, el conjunto de gremios de la actividad ferroviaria, con una conciliación obligatoria corriendo, y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza.

En paralelo, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación le confirmaron a iProfesional que no descartan una nueva tanda de reapertura de paritarias en caso de que el desfasaje inflacionario lo amerite. "Dependerá de si alguna actividad queda atrasada en relación a su año paritario", explicaron fuentes de la cartera que comanda Claudio Moroni.

Y aseguraron taxativamente que "cualquier paritaria que se vea que empata o pierde con la inflación, se reabre".

"Cualquier paritaria que se vea que empata o pierde con la inflación, se reabre", dicen en el equipo de Moroni

El objetivo fijado por el oficialismo es que el 2021 sea el año en el que se rompa la tendencia del último trienio, y en el que los salarios puedan ganarle a la inflación. Para ello volverán a sentar a la mesa de negociaciones a aquellas actividades cuyos acuerdos queden desfasados.

Recordemos que la primera pauta salarial del año tuvo una ronda de recomposiciones de ingresos del orden del 32%. Más tarde se fijó un patrón superior al 45%, incluída una primera tanda de reaperturas. Y ahora ya se negocian haberes con una media que supera el 50% anual. Todo de la mano de la suba de precios que desbordó, y por mucho, la previsión que fijó el presupuesto nacional.

Para fin de año algunos pesos pesados tienen nuevos rounds salariales. Allí, incluso, empezará a palparse la temperatura esperada para 2022.

Las miradas están puestas en tres referencias ineludibles que pueden dar un primer pulso: los bancarios de Sergio Palazzo, los aceiteros de Daniel Yofra y los estatales. Entre mediados de diciembre y enero fijarán sus nuevos incrementos.

Camioneros se prepara para pelear un buen bono de fin de año: apunta a conseguir $35.000

Pero antes se viene lo que ya es un clásico del mercado laboral en la época de las fiestas navideñas: el bono de fin de año.

Se trata de una de las naves insignia de Camioneros, que con el correr de los años se convirtió, en muchos casos, prácticamente en un derecho adquiridos. En 2020 Hugo Moyano consiguió un bono navideño de 25 mil pesos, por lo que se espera que sus pretensiones este diciembre superen los 35 mil pesos.

Y no sólo se pondrá sobre la mesa en el sector privado, también lo hará en el sector público. Es más, las provincias y municipios en muchos casos están anunciando el pago de sus gratificaciones en estos días para apuntalar el cierre de su campaña electoral.

Desde el Estado Nacional todavía no hay definiciones concretas sobre el asunto para la administración central. En principio, estiman, que es una conversación que se dará post elecciones.