El Gobierno analiza adelantar la jubilación a los 55 años: ¿en qué casos?

El Gobierno analiza adelantar la jubilación a los 55 años: ¿en qué casos?
La iniciativa está dentro del paquete de medidas económicas que preparan para tratar de reactivar la economía y dar vuelta el resultado adverso en las PASO
Por iProfesional
21.09.2021 18.50hs Economía

En medio de la crisis económica, el Gobierno impulsa un proyecto para permitir que los mayores de 55 años se puedan jubilar si ya tienen los 30 años de aportes cumplidos.

La medida, que buscaría dar una salida a los llamados "jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar", se empezó a estudiar y se aplicaría mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Quienes se acojan a este beneficio contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge.

La iniciativa está dentro del paquete de medidas económicas que prepara el Gobierno para tratar de reactivar la economía y dar vuelta el resultado adverso en las elecciones primarias.

Si obtiene la aprobación del presidente Alberto Fernández, los trabajadores desocupados -mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social- podrán jubilarse con el 50% o 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que le corresponde.

Y cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) pasarían a cobrar el 100%.

Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI y, en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

En el Gobierno estiman que en lo inmediato la medida podría beneficiar a más de 30.000 personas.

Podrían jubilarse con el 50% o 80% del haber que les corresponde

Changas informales

Sin ingresos, los desocupados con los aportes completos logran hacer alguna "changa" informal, pero deben esperar a cumplir los 60 años en el caso de las mujeres o 65 años los varones para jubilarse, requisito para iniciar el trámite previsional.

Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse pero les faltan años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.

En la Cámara de Diputados hay proyectos del oficialismo (Mirta Tundis) y de la oposición (Alicia Terada) para reflotar la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD o jubilación anticipada).

Sería similar a la que rigió a través de la ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007, cuando 54.000 personas accedieron a la PAD.

La Prestación o Jubilación Anticipada por Desempleo aprobada en 2005 -también un momento aun con altos niveles de desocupación luego del derrumbe de la convertibilidad- permitía la jubilación de las mujeres de entre 55 y 59 años, y de los hombres de entre 60 y 64 años si tenían 30 años de aportes y estaban desocupados antes de aprobarse la ley.

Tenían derecho a cobrar la mitad del haber que les correspondería cuando alcanzaran la edad jubilatoria, con un piso equivalente al haber mínimo.

Luego, cuando alcanzaban los 60 o 65 años, pasaban a cobrar la jubilación completa. Los proyectos de ley que proponen restablecer la PAD tienen los requisitos de que los beneficiarios, además de estar desocupados, no pueden tener otro ingreso, como en la ley 25.994.

Esto significa que la PAD sería incompatible con la percepción de otra pensión graciable o no contributiva, jubilación, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar, realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia.

Además, habría una evaluación socio-patrimonial previa del eventual beneficiario para que el beneficio llegue a sectores de bajos ingresos, indicaron fuentes oficiales.

¿Se viene el IFE 4?

El Gobierno todavía no confirmó si pagará el IFE 4 o no

Dentro de las medidas que tomaría el Gobierno luego del resultado de las PASO, se analiza el pago de una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mejor conocido como IFE 4. 

Durante el 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento dictado por las autoridades, muchas personas que trabajaban en la informalidad se quedaron sin una fuente de ingresos y recibieron el IFE como una forma de ayuda para mejorar su situación.

El beneficio constó de un bono de $10.000 que alcanzó a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotributistas. El apoyo económico se entregó a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que tamvbién paga las jubilaciones y asignaciones familiares.

"Hay que reinstalar el IFE porque hay 13 millones de argentinos en edad de trabajar sin ingresos regulares", afirmó el dirigente social Juan Grabois en diálogo con la radio Futurock.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno no confirmó todavía la implementación de un nuevo IFE en 2021, pero ha trascendido la versión de que se anunciaría en los próximos días.

Entonces, en el caso de que se otorgue el beneficio, los jubilados y pensionados quedarían excentos. Sin embargo, se analiza implementar un nuevo bono para jubilados de $5.000 o $6.000.

En 2020, las personas que cobraron el IFE fueron los siguientes grupos:

  • Trabajadores de la economía informal
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de las categorías A o B
  • Trabajadoras y trabajadores de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas;
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)

El Gobierno lanzó un nuevo IFE luego de la derrota de las PASO

El Gobierno lanzaría un nuevo IFE luego de la derrota de las PASO

En consecuencia, en caso de que el cuarto IFE se pague estaría orientado a los mismo grupos o incluso a un sector más acotado. De hecho, se estima que el monto de acompañamiento a los sectores más golpeados alcance a un número de entre 2 y 3 millones de personas, a diferencia de la asistencia anterior que alcanzó a 8,9 millones de personas.

Si bien el formulario de inscripción al IFE todavía está publicado en la web oficial de Anses, hasta el momento no fue confirmado el pago de esos $10.000. Entonces, la inscripción para cobrar ese beneficio no está habilitada. 

De todas maneras, es importante destacar que es necesario mantener los datos personales y del grupo familiar actualizados en Mi Anses para cobrar el beneficio en el caso de que se active.

Qué monto se pagaría con el IFE 4

El cuarto pago del IFE, como ya se mencionó, sería más acotado, es decir, estaría dirigido a menos beneficiarios. Sin embargo, según trascendió, se abonaría un monto más elevado que en los anteriores, que fueron de $10.000. En este caso, el monto alcanzaría los $15.000. 

En principio, esta ayuda se pagaría en el mes de octubre, aunque también se ha analizado la posibilidad de que se pague en noviembre. 

Temas relacionados