Inflación, dólar e impuestos: por qué los empresarios no consideran que la situación mejorará el próximo semestre

Inflación, dólar e impuestos: por qué los empresarios no consideran que la situación mejorará el próximo semestre
Los empresarios no prevén mayores cambios en las exportaciones, y habrá una caída en las inversiones asociadas al magro desempeño del mercado interno
Por iProfesional
29.07.2021 21.26hs Economía

Las proyecciones de los empresarios no son muy alentadoras. De acuerdo con los datos brindados por la encuesta realizada por la consultora D’Alessio-Irol para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la inflación, la presión impositiva y la falta de seguridad jurídica son las principales trabas que encuentran para los negocios en el país, en el marco de una incertidumbre electoral.

En este marco, algunos tienen una leve expectativa de reactivación y afirmaron que las ventas tocaron su piso durante la pandemia.

Según se desprende del informe, "los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora. Un 14% confía en una tendencia hacia la prosperidad para el próximo período".

Es que tal como ocurrió el año pasado, los datos mantienen el preocupante escenario marcado por la recesión; la profundización de la incertidumbre sobre el momento de salida de la crisis, freno de inversiones, menores exportaciones y ventas, caída de la rentabilidad y del empleo.

Los ejecutivos consultados por IDEA sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora. De hecho, sólo un 14% confía en una tendencia hacia la prosperidad para el próximo período y nada más que el 40% anticipa mejores ventas.

Según los resultados de la Encuesta Expectativas de Ejecutivos de IDEA, el 64% de ellos esperan que la economía empeore en el segundo semestre.

Al abrir esa estadística, se observa que el 39% de los que respondieron dijeron que las variables estarán "moderadamente peores" y el 25% consideraron que la economía mostrará un desempeño "mucho peor" en la segunda parte del año.

El 64% esperan que la economía empeore en el segundo semestre

Factores que generan estas proyecciones

Como factores importantes para revertir este escenario, la consulta destaca una lista de demandas que ya pueden ser consideradas tradicionales y que es encabezada por una reforma fiscal, seguida por bajar la inflación, buen funcionamiento de las instituciones y la justicia, reforma laboral, mejora de la educación y garantía de resguardo de la propiedad privada.

También, acuerdo para el pago de la deuda externa, acceso al crédito, inversión en infraestructura, políticas de tipo de cambio.

Reclamos casi similares a los que los hombres de negocio hacen para que el país pueda para fortalecer e incentivar las inversiones y que van desde la estabilidad institucional, la revisión del marco impositivo y laboral, pasando por incentivos fiscales, así como financiamiento de largo plazo y fortalecimiento del comercio exterior.

La mayoría prevé un sistema "híbrido" que combine presencialidad y labor a remoto

El teletrabajo llegó para quedarse

Otro de los datos salientes del relevamiento fue que "el teletrabajo llegó para quedarse" ya que el 63% de los encuestados dijeron que proyectaron que de cara al futuro habrá un sistema "híbrido" que combine presencialidad y labor a remoto.

Los empresarios también advirtieron que no prevén mayores cambios en las exportaciones, y una caída en las inversiones asociadas al magro desempeño del mercado interno.

D’Alessio destacó que la próxima encuesta no se realizará en octubre, como estaba previsto, sino en diciembre, después de las elecciones, para tener una mayor definición de parte de los posibles encuestados.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ