Cepo a la carne: sube el precio al consumidor y caen las exportaciones, advierte la Rural

Cepo a la carne: sube el precio al consumidor y caen las exportaciones, advierte la Rural
El cierre de las exportaciones generó menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para el consumidor
Por iProfesional
28.07.2021 06.46hs Economía

Los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno respecto a las exportaciones de la carne vacuna repercutieron tanto en el precio del mercado interno como en el valor de las exportaciones.

Según un informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), el que fue presentado en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, "los productores recibieron menor precio por la hacienda porque su valor descendió; la producción de la industria cayó, los precios para los consumidores aumentaron; y las exportaciones de junio cayeron en volumen 45% respecto de mayo de este año, en un mes se perdieron divisas por u$s108 millones".

"Los resultados obtenidos son muy claros. Las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para los consumidores", declaró en la presentación el presidente de la entidad, Nicolás Pino.

El impacto al consumidor y al productor

En cuanto a la producción, en el segundo trimestre la faena cayó 11%

Las regulaciones sumaron mayores limitantes para la eficiente integración de la res, impactando en los precios de la carne al consumidor, que aumentó 18% en promedio entre marzo y junio.

Asimismo, los alimentos subieron un 11% con una inflación de un 10,9%. Mientras que la carne aumentó 7 puntos porcentuales más de lo que subieron los alimentos en particular y la inflación general.

En cuanto a la producción, en el segundo trimestre la faena cayó 11%. Se faenaron 370 mil cabezas menos que en el mismo período del año anterior. Se produjeron 713 mil toneladas, un 10% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

"La caída de precios llevo a postergar parte de las ventas sobre todo categoría vacas. Los frigoríficos debieron operar con su ritmo de actividad, empleo, etc.", dice el informe.

Los productores también se vieron perjudicados porque los valores de la hacienda en pie empezaron a caer en términos nominales y reales. "Hasta la tercera semana de julio se registra una caída nominal de entre un 5-15 por ciento para la hacienda de exportación y entre un 1 y 3 por ciento para la hacienda para consumo, según la categoría", destaca.

Todos perdieron, según RSA

Los precios para el consumidor final aumentaron 18% 

En síntesis, perdieron todos: consumidores, frigoríficos, trabajadores y productores. Y el Estado. Los únicos que celebran son los competidores de la región. 

  • Los productores, porque la hacienda perdió valor en término nominales y reales. Hasta la tercera semana de julio se registra una caída nominal de entre un 5-15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y 3% la hacienda para consumo, según la categoría, situación que capitalizan los productores de la región (principalmente Brasil y Uruguay)
  • Los consumidores, porque los precios aumentaron 18% a causa de las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro de la complementación entre los diferentes destinos y mercados.
  • El eslabón industrial, porque la producción cayó 10% en el segundo trimestre, y esto los impulsó a trabajar con una mayor capacidad ociosa, por tanto menor capacidad para absorber parte de los costos fijos.
  • El país, porque las exportaciones un junio cayeron en volumen 45% respecto de mayo. En un mes se perdieron divisas por u$s108 millones.

En cuanto a los competidores, según el informe "desde que se interviene el mercado de ganados y carnes en abril, se observa un punto de giro de los precios del novillo en la región. El precio de la hacienda en pie en Brasil experimentó un aumento desde mediados de abril del 29%".

"A mediados de abril el productor argentino recibía por su novillo, el mismo precio que su par uruguayo, hoy es un 20% menor", advierte.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído