Todesca Bocco afirmó que si la inflación supera las metas previstas, las paritarias se irán reabriendo

Todesca Bocco afirmó que si la inflación supera las metas previstas, las paritarias se irán reabriendo
La vicejefa de Gabinete señaló que hay que "recuperar los ingresos de las familias justamente para que el crecimiento no se detenga"
Por iProfesional
20.06.2021 11.25hs Economía

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto, porque el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

En declaraciones a radio El Destape, Todesca Bocco sostuvo que "durante el Gobierno de (Mauricio) Macri los salarios de los trabajadores registrados públicos y privados perdieron 17 puntos; ni bien nosotros asumimos, esos mismos salarios habían subido 6,4% en términos reales".

"Durante la pandemia -agregó- ese mismo grupo de trabajadores perdieron en total 0,9, casi un punto, durante el año pasado, toda la pandemia; y en lo que va hasta marzo la recuperación es de 0,4 en total y de 2,5 en el caso de los privados".

"Las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que los trabajadores no pierdan en términos reales"

Todesca Bocco reconoció que la inflación está por encima de lo que proyectaron

Asimismo, consideró que durante los primeros meses del año hubo "una inflación por arriba de lo que esperábamos, entonces muchas de las negociaciones paritarias de los trabajadores, representantes y el sector empresario se pusieron la pauta en torno de lo que nosotros pusimos en el presupuesto".

"Esas mismas paritarias tienen cláusulas de reapertura si los salarios quedan por debajo de la inflación, y nosotros estamos de acuerdo con esa hipótesis, si la inflación es mayor a la que nosotros pensamos entonces las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que los trabajadores no pierdan en términos reales", señaló Todesca.

A su vez, se refirió a las declaraciones de la oposición de Juntos por el Cambio "que venía con esta idea de que nosotros no tenemos un plan, y a mí francamente me parece poco serio que digan esto".

"No es que no tenemos plan, sino que es el plan que no les gusta a ellos", enfatizó Todesca Bocco.

Negociaciones con el Club de París

También se refirió a las negociaciones con el Club de París al plantear que "necesitamos ir acomodando todas estas discusiones que tenemos pendientes; no son discusiones teóricas, son discusiones respecto de cronogramas de pago y de cómo la Argentina puede hacer para generar los dólares suficientes (porque todas estas son deudas en dólares y en moneda extranjera) como para honrar las deudas y al mismo tiempo no interrumpir el crecimiento".

La funcionaria afirmó que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto

En este sentido, remarcó: "ese préstamo que tomó irresponsablemente el Gobierno anterior y, por eso me da bronca cuando dicen que no tenemos un plan, es porque se quedaron sin dólares y en lugar de tomar las medidas que deberían haber tomado respecto del control del mercado de cambio, como no querían hacer eso tomaron este préstamo enorme con el Fondo Monetario para financiar finalmente todo un proceso de fuga que fue largo y muy dañino para la economía argentina".

Consultada sobre la inflación para este año, Todesca manifestó: "estoy de acuerdo en que la inflación está alta y que está por encima de lo que nosotros proyectábamos para los primeros meses del año, creemos que se va a ir reduciendo y también como dijimos al principio de esta conversación, si la inflación no está en el nivel que esperábamos, nosotros sabemos que hay que dar más aumentos de los salarios y recuperar los ingresos de las familias justamente para que el crecimiento no se detenga".

Por último, la vicejefa de Gabinete manifestó: "Después de tres años de caída, durante el gobierno de Macri de cuatro años sólo uno se creció en 2017, pero en conjunto de ese período la economía perdió más de un 4%, luego vino el golpe de la pandemia el año pasado y este año vamos a crecer, entonces hay que apuntar ahí porque ese crecimiento es más empleo y es poner a andar esta rueda".

Qué inflación se prevé para junio

Finalmente, tras 16 días de espera, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer el tan temido dato de inflación de mayo y reflejó una baja de 0,8 puntos respecto del dato reflejado en abril (cuando se ubicó en el 4,1%). Así, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba de 3,3% en el quinto mes del año y ya lleva acumulado un total de 21,5% desde el comienzos de 2021.

Si bien, en general, había consenso entre las consultoras privadas que relevan ese dato mes a mes en Argentina en que el índice se ubicaría cercano a ese nivel, la mayoría lo estimaba más cerca del 4% que del 3%, pero CyT Asesores Económicos, encabezado por Camilo Tiscornia y María Castiglioni, dio justo en el clavo, ya que el pasado 1 de junio había anticipado que la suba de precios de mayo había sido del 3,3%.  

Tiscornia dialogó con iProfesional sobre los elementos que los llevaron a realizar una estimación tan precisa y señaló que, "aunque es una mejora respecto de datos anteriores, igualmente es un dato muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta que mayo suele ser un mes sin muchas complicaciones en materia de inflación".

Y agregó que el hecho de que haya sido elevada para este momento del año, aún a pesar del descenso registrado, es un reflejo del gran problema que representa la evolución de precios.

Los precios de los alimentos se desaceleraron en mayo respecto de abril.
Los precios de los alimentos se desaceleraron en mayo respecto de abril.

Variables contempladas

En cuanto al manejo de datos que realizaron, el director de CyT Asesores Económicos aclaró que "ninguna de las consultoras privadas tenemos una muestra tan grande de datos como la del INDEC, por lo que no siempre le podemos pegar justo al número".

Sin embargo, comentó que leyó algunas otras estimaciones de colegas y observó que le ponían más puntos al rubro de Alimentos y Bebidas, que venía muy fuerte y en mayo se frenó bastante.

Así, el economista informó que, en abril, el dato de inflación de alimentos había sido del 4,3%, mientras que en el quinto mes del año fue de 3,1%. "Eso explica también por qué la inflación núcleo cayó también de 4,6% a 3,5%", señaló.

Tiscornia aseguró que, en un contexto en el que el Gobierno tiene muy controlados algunos precios, hay que tratar de aproximar la inflación núcleo, que es la que estima mejor los precios que están más libres y no los regulados e indica que los alimentos tuvieron mucho que ver en el descenso de ese indicador.

No obstante, advirtió que hay que pensar también que es lo que hay detrás de ese comportamiento y menciona dos variables centrales:

  • Que mayo fue un mes de muy baja actividad económica (si no fue el peor del año). "Recordemos que durante la última semana estuvo totalmente paralizada la actividad y eso puede haber incidido en la evolución de los números hacia abajo también", dijo.
  • Y, por otro lado, consideró que el control del dólar fue un elemento clave. "Manejar el mercado cambiario como se está haciendo ahora, que lo llevan a un ritmo promedio de 1,3% por mes, ayuda y, a la larga, tiene resultados, aunque tarde un poco en llegar", apuntó sobre este tema.
En mayo se registró una suba de las tarifas eléctricas que no se dará en junio.
En mayo se registró una suba de las tarifas eléctricas que no se dará en junio.

Perspectivas para junio

Finalmente, Tiscornia anticipó cómo están viendo la evolución de la inflación para junio. "Prevemos que el índice va a estar alrededor del 3%", adelantó, si bien hasta el momento este número sólo está basado en datos de los primeros 15 días del mes.  

Comentó que el dato de los Alimentos está frenando en alguna medida, aunque sigue siendo bastante parecido al de mayo, pero dijo que hay algunos aumentos que se dieron en el mes anterior, como el de las prepagas y los de las tarifas de electricidad, que no se repetirán en junio.

Asimismo, reportó que los precios de los autos y los medicamentos se han estancado un poco también, lo que presiona el índice a la baja, pero, como es de esperar, el economista advirtió que "aún falta ver lo que sucederá en la segunda mitad del mes".