Informe especial: así es la cobertura del nuevo "REPRO II" sector por sector, ¿cuál necesitó más ayuda del Estado?

Informe especial: así es la cobertura del nuevo "REPRO II" sector por sector, ¿cuál necesitó más ayuda del Estado?
Este martes, el Gobierno terminará de acreditar 579.000 salarios para trabajadores de sectores con problemas serios por culpa de la pandemia
Por Claudio Zlotnik
15.06.2021 11.10hs Economía

Hoy mismo el Gobierno terminará de acreditar 579.000 salarios para trabajadores de sectores con problemas serios por culpa de la pandemia.

De hecho, se trata de compañías que facturaron de mínima un 20% menos -en términos reales- que hace dos años (antes de la existencia del coronavirus).

Se trata de un 75% de pagos adicionales a los del mes pasado, lo que da cuenta del furioso impacto de la pandemia en la actividad económica, en un momento donde el Gobierno se vio obligado a impulsar más restricciones a la movilidad de las personas.

De ahí surge el grave problema que tiene el Palacio de Hacienda: con un Guzmán cuidadoso con el gasto público, la segunda ola de coronavirus vino a complicar ese objetivo. Así se entiende que, apenas pudo, el Gobierno volvió a liberar actividades en el área metropolitana (AMBA). 

Ahora, con la actividad más liberada en el AMBA, es probable que el mes que viene haya menos asistencia. Aunque no se sabe el impacto en las compañías de los distritos del interior, algunos de los cuales están en "fase 2".

Este martes, el Gobierno terminará de acreditar 579.000 salarios para trabajadores de sectores críticos
Este martes, el Gobierno terminará de acreditar 579.000 salarios para trabajadores de sectores críticos

Por lo pronto, el monto promedio de los salarios a pagar este mes ascienden a $18.910. Es un volumen superior a los $11.000 que el programa se había trazado a principio de año. Pero, a la vez, está muy lejos de satisfacer a los empresarios y a los trabajadores afectados. De hecho, cuando se lazó el programa ATP, en abril del 2020, la ayuda era equivalente a dos salarios mínimos, hoy en día en torno a los $45.000.

Para tener en cuenta: la inversión total en el Repro II asciende este mes a $11.000 millones contra $30.000 millones promedio (a lo largo de su existencia) del ATP.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo, el Repro de este mes tendrá un impacto favorable sobre todo entre las pymes, en aquellas compañías que emplean hasta 100 personas.

Para ellas, el Repro cubrirá entre el 32% y el 47% de los salarios brutos de los trabajadores. Por encima del 26% de cobertura de las empresas más grandes.

Por último, resulta interesante saber cuáles son los sectores más favorecidos por la asistencia oficial. Está claro que se ayudó a los sectores más perjudicados. En el caso de las salas cinematográficas, que directamente siguen cerradas hasta fin de esta semana, la cobertura llega al 82% de los trabajadores.

En las agencias de viaje, otro de los sectores perjudicados por el tsunami del coronavirus, esa cobertura trepa al 71%.

La lista con los rubros más atendidos es la siguiente: 

Cobertura del total de empleo en los sectores críticos:

  • CINES 82%
  • AGENCIA VIAJES 71%
  • "FAST FOOD" 65%
  • SALONES JUEGOS 63%
  • HOTELES 54%
  • GIMNASIOS 48%
  • RESTAURANTES 45%
Los cines, uno de los sectores más afectados
Los cines, uno de los sectores más afectados

En mayo el Gobierno amplió el concepto de sectores críticos, incluyendo a todos los sectores del comercio y redujo la cantidad de requisitos para que una mayor cantidad de empresas pudieran acceder a los beneficios.

El nuevo programa permitió incluir a monotributistas y autónomos con hasta cinco trabajadores, con el objetivo de que este segmento afectado por la coyuntura pueda acceder a una prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio.

Temas relacionados