Certificación negativa para poder adquirir el dólar ahorro: cómo se obtiene

Certificación negativa para poder adquirir el dólar ahorro: cómo se obtiene
La ANSES permite gestionar este comprobante que permite, entre otras funciones, determinar quiénes pueden acceder a la compra de dólar ahorro
Por iProfesional
17.05.2021 17.18hs Economía

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) permite obtener la Certificación Negativa, un beneficio que tiene múltiples funciones, entre ellas determinar qué usuarios pueden acceder a la compra de dólar ahorro.

Este comprobante, que tiene una validez de 30 días, deja constancia de que la persona que lo pide no recibe jubilaciones o pensiones, Asignación Universal por hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar, monotributo social o es empleado en relación de dependencia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que, para adquirir la divisa norteamericana para ahorro pagando el valor oficial sumado al impuesto PAIS y al 35% a cuenta de ganancias y bienes personales, se deberá verificar si la persona que los demanda está habilitada para hacer uso de dicho beneficio mediante la Certificación Negativa.

Según el BCRA, las medidas que implican certificar la información y los datos de los individuos ante ambas instituciones se efectúan con el fin de "cuidar las divisas" ya que a partir de la Comunicación A7105, de septiembre 2020, las personas que alguna vez recibieron el bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Repro no podrán acceder a la compra de la moneda extranjera para ahorro.

Para adquirir el dólar ahorro se deberá obtener una Certificación Negativa

Cómo obtener la Certificación Negativa

La ANSES puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negativa": sí puede comprar dólares.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario: 

1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial
Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. El BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro" pero habrá que ver que ocurre con el correr de los días ya que en febrero termina el congelamiento.

8. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído