El kilo de pan vuelve a aumentar: cuál será el precio de mínimo

El kilo de pan vuelve a aumentar: cuál será el precio de mínimo
Panaderos advirtieron que este aumento se debe a un fuerte incremento en los valores de los insumos, que se mantiene incesante durante los últimos meses
Por iProfesional
13.05.2021 07.53hs Economía

El precio del pan subirá entre 8% y 13% este fin de semana y se necesitará como mínimo $170 para comprar un kilo de uno de los productos que suele no faltar nunca en la mesa de los argentinos. Los panaderos advirtieron que este aumento se debe a un fuerte incremento en los valores de los insumos, que se mantiene incesante durante los últimos meses.

"La materia prima viene aumentando escalonadamente y alguna indiscriminadamente", aseguró el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandre.

Según mencionó como ejemplo, la grasa y margarina aumentó 150% en tres meses y la levadura, 40% desde diciembre. "El fin de semana habrá nuevos aumentos de entre 8% y 13%; el kilo de pan saldrá $170″, dijo Santoandre en declaraciones a El Destape Radio.

En igual sentido se expresó el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, que se quejó por el nuevo incremento del precio de la harina y otros insumos indispensables para la elaboración de productos panificados.

A cuánto se irá el kilo de pan en los próximos días

"La preocupación en el sector es muy grande, porque los aumentos se reiteran y todo indica que no funcionan los organismos de control", denunció Mora.

A cuánto se irá el kilo de pan en los próximos días
A cuánto se irá el kilo de pan en los próximos días

El empresario alertó que la cadena de insumos "hace lo mismo de siempre, especulan, aumentan los precios" y que son los panaderos los que deben "poner la cara en los mostradores y tratar de explicarle a gente que a las panaderías ya llegan los precios formados".

"Hay que entender que el pan es un alimento de primera necesidad y que no es posible seguir golpeando los bolsillos de las familias argentinas de esta manera, encima en medio de una pandemia tan grave como la que estamos sufriendo", consideró Mora.

Panaderos advirtieron sobre el aumento
Panaderos advirtieron sobre el aumento

Ante esta situación, el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda confirmó que solicitaron nuevamente reuniones con los distintos organismos del Gobierno. "Necesitamos que estos encuentros no sean estériles, de allí tienen que salir respuestas concretas, no solo para la industria panaderil sino para la gente, porque esta situación ya es insostenible", dijo.

Mora recordó que en varias oportunidades se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Toloza Paz, pero que no lograron avanzar en el control de costos de los insumos, que es el principal reclamo que hacen los panaderos.

"Hemos estado junto a Desarrollo Social en el lanzamiento de las panaderías populares, hemos trabajado en su momento con Victoria Tolosa Paz para el pan de la Tarjeta Alimentar, y vamos a seguir colaborando en todo lo que podamos, pero siempre y cuando se respeten las condiciones para mantener los precios de las materias primas", advirtió.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído