Más artículos

Aumentan el estacionamiento y la VTV: ¿cuánto costarán ahora?

Aumentan el estacionamiento y la VTV: ¿cuánto costarán ahora?
El costo de utilizar y mantener un automóvil se eleva de manera considerable. El detalles de los aumentos que comienzan a sentirse en marzo
Por iProfesional
01.03.2021 21.44hs Economía

Las tarifas de subtes y el Premetro, además del estacionamiento medido,aumentarán este mes en la ciudad de Buenos Aires, después de las audiencias públicas realizadas durante febrero.

En lo que se refiere al subte, el Gobierno porteño aplicó una suba a partir de este 1° de marzo, por lo que el viaje pasó a costar 25,50 pesos y luego $30 en una fecha por determinar entre abril y mayo, con lo que acumulará un incremento del 42,8 por ciento en relación con el valor actual, de 21 pesos.

A su vez, el Premetro pasó a costar 10,70 pesos, de los 7,50 actuales, lo que supone un ajuste del 42,7%.

Esta nueva actualización contempla que siga vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero.

En ese sentido, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes posean boleto estudiantil no abonan el pase.

Los incrementos anunciados se ubicarán por encima de la inflación relevada por el INDEC, que fue del 36,1 por ciento a lo largo de 2020.

Los subtes, con aumentos en marzo.
Los subtes, con aumentos en marzo.

Aumento en la VTV

En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el aumento será del 45 por ciento.

Para los autos el precio pasará de 1.838 a 2.665 pesos, mientras que en las motos subirá de 691 a 1.002 pesos.

En el caso de los parquímetros, el incremento será del 100 por ciento, ya que el estacionamiento medido en la Ciudad pasará de 15 a 30 pesos.

En el marco de la pandemia por coronavirus, las audiencias se realizaron de manera virtual.

La última que se llevó a cabo el martes pasado fue sobre el aumento en la tarifa del subte.

Al no ser vinculantes las audiencias, el Poder Ejecutivo de la Ciudad podrá disponer de los incrementos fijados en diciembre pasado.

El costo de viajar en taxi se elevó a partir del sábado pasado.
El costo de viajar en taxi se elevó a partir del sábado pasado.

Suba en los taxis

El costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentó este sábado un 20% como parte de una suba escalonada estipulada por el Gobierno porteño para ese servicio. Cabe mencionar que este plan prevé otro incremento de 20% en abril, en el marco de un paquete que incluye un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte y del 100% en el estacionamiento medido.

La suba del taxi fue publicada en el Boletín Oficial, a través de un decreto que advierte que "se observó una desactualización de la tarifa generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".

"Se detectó un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión", informaron fuentes de la administración porteña, que señalaron que "el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%".

Puntualmente, en la primera etapa, que arrancó a las 0 de este sábado, el costo de la ficha diurna pasó de $5,95 a $7,10, la nocturna fue a $ 8,50 y la bajada de bandera a $71; mientras que para la segunda etapa, que regirá desde el 24 de abril, la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.

Temas relacionados