Más artículos

A preparar el bolsillo: estos son todos los aumentos que se vienen en marzo

A preparar el bolsillo: estos son todos los aumentos que se vienen en marzo
En marzo comienzan las audiencias para los aumentos de energía y la renovación de Precios Máximos y Precios Cuidados, que se vencen el 31 de marzo
Por iProfesional
01.03.2021 13.47hs Economía

El 2020 fue un año que estuvo marcado por la pandemia y los congelamientos de precios. Sin embargo, el 2021 comenzó a poner en marcha las "actualizaciones" de los bienes y servicios de casi todos los segmentos.

Los viajes en taxi aumentan desde este mes

En marzo comienzan las audiencias para los futuros aumentos de tarifas de energía y la renovación de Precios Máximos y Precios Cuidados, que se vencen el 31 de marzo.

En este sentido, y a pesar de que el Gobierno busca cerrar el año con una inflación en el orden del 29%, ya hay rubros que tienen pautados los aumentos para marzo:

  • Transporte público. El Gobierno de la Ciudad definió un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte. Este aumento llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30; mientras que para el premetro lo hará de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70. A nivel nacional, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo días atrás que los recursos actuales "son suficientes para cubrir el sistema" de pasajeros y que "no es agenda de los próximos días" trabajar sobre un aumento de las tarifas.
  • Taxi. El costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el fin de semana pasado 20% como parte de una suba escalonada estipulada por el Gobierno porteño para ese servicio, que prevé otro incremento de 20% en abril. Según detalló la administración porteña, "el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%". Puntualmente, en la primera etapa el costo de la ficha diurna pasó de $5,95 a $7,10, la nocturna a $8,50, y la bajada de bandera a $71. En una segunda etapa, que regirá desde el 24 de abril, la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.
  • Prepagas. El Gobierno nacional finalmente autorizó un aumento de hasta un 3,5% en las cuotas de la medicina prepaga a partir de marzo del 2021. Este incremento es más bajo que el del 7% que había otorgado el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, que se canceló por decisión del presidente Alberto Fernández luego de ser anunciado. También está muy por debajo del 10% que reclamaban las empresas del sector.
  • Telecomunicaciones. El Gobierno autorizó un incremento en la telefonía móvil del 2,5% en marzo, que se sumará al 7,5% ya otorgado en febrero. También aumentará el servicio de telefonía fija (5%), internet (del 5% al 7,5% dependiendo del tamaño del prestador), cable y televisión satelital (en ambos casos, hasta 7,5%). Además, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento del 14% en los servicios de internet otorgados por la Prestación Básica Universal (PBU) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, entre otros. Así, este plan básico llegará a los $800.
  • Educación. Con el comienzo del ciclo lectivo se actualizan las matrículas y las cuotas de colegios privados. Según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Estacionamiento medido. El gobierno porteño determinó una suba del 100% en el costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevará el valor de la hora de $15 a $30.
  • VTV. La Verificación Técnica Vehicular, que es obligatoria en Buenos Aires para los autos de más de tres años y motos de más de un año, pasará de un valor de $1.838 a $2.665 para los vehículos y de $691 a $1.002 para los rodados menores.
  • Combustible. A lo largo de 2021 los combustibles ya subieron 10%. La última suba fue en los primeros días de febrero, y se anticipa una nueva para marzo.

Temas relacionados