Más artículos

8 efectos adversos de atención médica urgente que podría provocar la vacuna de AstraZeneca y Oxford

8 efectos adversos de atención médica urgente que podría provocar la vacuna de AstraZeneca y Oxford
El prospecto de la vacuna de AstraZeneca recoge 8 efectos adversos de alergias por los que debes acudir a urgencias de inmediato
Por iProfesional
28.02.2021 10.45hs Economía

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford presenta en los inmunizados los mismos síntomas que el resto de candidatas.

Pero el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recoge 8 efectos adversos de alergias por los que debes acudir a urgencias de inmediato.

Ninguna de las vacunas aprobadas contra COVID-19 suponen un riesgo para la salud mayor que las secuelas que deja la enfermedad del nuevo coronavirus.

Efectos adversos que podría provocar la vacuna de AstraZeneca

La vacuna desarrollada en colaboración por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford provoca en los inmunizados los mismos efectos secundarios que las de Moderna o Pfizer y BioNTech, señala Bussines Insider.

Efectos adversos que podría provocar la vacuna de AstraZeneca
Efectos adversos que podría provocar la vacuna de AstraZeneca

La mayoría de los vacunados que presentan síntomas secundarios, sufren sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección.

Entre las afecciones generales, malestar, escalofríos o sensación de fiebre, dolor de cabeza, articular o muscular y náuseas, conforme a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En hasta 1 de cada 100 vacunados puede darse enrojecimiento o hinchazón en la zona del pinchazo, fiebre de más de 38 grados Celsius y vómitos o diarrea.

Y con mucha menos incidencia somnolencia, mareos, disminución del apetito, ganglios linfáticos agrandados y sudoración excesiva.

Sin embargo, todos estos síntomas son efectos adversos comunes que pueden presentarse también en candidatas contra virales como la gripe.

No sucede lo mismo con los relacionados con los casos de alergias a las inyecciones contra COVID-19.

"Busque atención médica urgente si experimenta síntomas de reacción alérgica grave", resume el prospecto del Centro de información de medicamentos de la AEMPS, para la candidata COVID-19 Vaccine AstraZeneca suspensión inyectable.

Estos son los 8 efectos adversos de alergias de atención médica urgente que podría provocar la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Sentir debilidad o ligero mareo

Tener la sensación de que te vas a desmayar es uno de los síntomas comunes de inicios de anafilaxia —reacción alérgica grave— que pueden ayudarte a identificarla.

Las manifestaciones alérgicas tras las inyecciones contra COVID-19 suelen aparecer antes de la primera media hora después de la administración.

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan esperar aproximadamente 15 minutos en el lugar de la vacunación.

Pasado ese tiempo, sólo podrías presentar síntomas leves o moderados.

Cambios en el ritmo cardiaco

El pulso o el ritmo cardíaco acelerado de forma inesperada, es siempre un indicio de tu cuerpo de que algo no anda bien.

Conforme a la organización sin ánimo de lucro Nemours, este podría ser también un signo de anafilaxia.

Dificultad para respirar

La dificultad para respirar es también uno de los síntomas de atención médica de urgencia del contagio con COVID-19, conforme a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Mayo Clinic, un ataque de anafilaxia provoca que el sistema inmunitario libere un torrente de sustancias químicas que puede causar que entres en shock.

Para entonces, tu cuerpo puede disminuir la presión arterial repentinamente y estrechar las vías respiratorias, que es lo que dificulta la respiración.

"Pitidos" al respirar

En línea con la afección anterior, escuchar "pitidos" al respirar puede ser fruto del cierre o estrechamiento de los bronquios y bronquiolos, lo que dificulta que el aire llegue a los pulmones.

Urticaria o erupción

Las reacciones cutáneas como la urticaria, la picazón, y la palidez o enrojecimiento de la piel, son típicas de una reacción alérgica. Independientemente de que sea leve o grave.

Estas reacciones suelen desencadenarse, explicita Mayo Clinic, por la ingesta de determinados alimentos, el látex, venenos de insectos o algunos medicamentos.

En el caso de las vacunas contra COVID-19, los investigadores creen que están relacionadas con uno de los principales componentes de la misma: el polietilenglicol (PEG), compuesto presente en el empaque del ARN mensajero (ARNm).

Pero esto no afecta a la vacuna de AstraZeneca, que utiliza un adenovirus en vez del ARNm.

La candidata de Oxford contiene polisorbato 80, que puede ser responsable también de estos fenómenos.

Estos son los 8 efectos adversos de alergias de atención médica urgente
Estos son los 8 efectos adversos de alergias de atención médica urgente

Hinchazón en los labios, la cara o la garganta

La hinchazón en la cara, los ojos y la lengua es uno de los síntomas de las alergias severas que pueden desarrollarse rápidamente, informa MedlinePlus.

Náuseas o vómitos

Las reacciones graves que se desarrollan en cuestión de segundos o minutos, pueden presentar síntomas gastrointestinales.

Entre ellos: vómitos, náuseas o diarrea, según la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex, AEPNAA.

Dolor de estómago

Asimismo, los síntomas se pueden limitar a un dolor de estómago persistente, resalta AEPNAA e incluye la AEMPS en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Conforme al prospecto de CIMA, si experimentas cualquier tipo de efecto adverso —o síntomas no recogidos en el prospecto—, debes consultar a tu médico, farmacéutico o enfermero.