Más artículos

ANSES vuelve a cobrar los créditos pero a tasas más bajas: ¿cómo quedan las cuotas?

ANSES vuelve a cobrar los créditos pero a tasas más bajas: ¿cómo quedan las cuotas?
La tasa anual quedó ahora fijada en un 29% anual, ocho puntos porcentuales menos respecto a la tasa del 37% que estuvo vigente hasta diciembre de 2019
Por Claudio Zlotnik
03.12.2020 10.47hs Economía

Después de mantener el cobro de las cuotas suspendidas durante todo el año, la Anses comenzó a cobrar otra vez los créditos. A los jubilados y beneficiarios de la AUH que hayan tomados esas líneas se les debita la cuota automáticamente, tal cual funcionó hasta el año pasado. La buena noticia es que el organismo anunció una baja en las tasas de interés de esos créditos.

En concreto: la tasa anual quedó ahora fijada en un 29% anual, ocho puntos porcentuales menos respecto a la tasa del 37% que estuvo vigente hasta diciembre del año pasado.

Desde el organismo detallaron que un crédito de los más habituales queda ahora de la siguiente manera: un jubilado con el haber mínimo y un crédito de $90.000 a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de $3.508, lo que implicaba un 25,7% de su haber neto.

Desde este mes, abonará 3.142 pesos, lo que representará una reducción del 10% respecto a lo que sucedía en 2019.

Es decir: la rebaja de la tasa de interés beneficia a todo el stock de créditos otorgados por el organismo. En la actualidad hay 5,6 millones de préstamos otorgados.

La ANSES mantiene la prohibición de otorgar nuevos créditos a los beneficiarios que ya están endeudados
La ANSES mantiene la prohibición de otorgar nuevos créditos a los beneficiarios que ya están endeudados

Prohibición de otorgar nuevos créditos a endeudados

"La reciente aprobada ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) dispone que la ANSES no capitalice los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y que la reanudación del cobro de las mismas se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado", explicaron desde el organismo.

De todas formas, la ANSES mantiene la prohibición de otorgar nuevos créditos a los beneficiarios que ya están endeudados. Ante la consulta de iProfesional, en el organismo no dieron detalles de cuándo volverá la posibilidad de tomar nuevos préstamos.

Un 84,6% de los beneficiarios de la AUH se encuentran endeudados con la ANSES: 1.867.832 personas sobre un universo de 2.208.323 tienen uno o más préstamos con el organismo.

Por su parte, entre los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sólo el 31,63% tiene créditos, 1.820.3758 sobre un universo total de 5.755.402, y la proporción se mantiene estable desde 2012.

La reanudación del cobro de los créditos Anses se analiza en el contexto donde el Estado empezó a desmantelar la ayuda Covid-19.

La pandemia provocó un incremento en la cantidad de deudores
La pandemia provocó un incremento en la cantidad de deudores

ATP focalizado

En las últimas horas, el Gobierno anunció que el ATP sólo quedará focalizado en empresas vinculadas a los sectores críticos, que siguen afectadas por el desplome de la actividad por culpa de los contagios y la extensión del coronavirus.

En cambio, se mantienen los créditos a tasas subsidiadas para aquellas compañías que necesiten ayuda del Estado para pagar salarios.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP dispuso que las empresas registradas que hubieran presentado una variación nominal negativa en su facturación entre septiembre de 2020 y 2019 podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 27%.

En tanto, aquellos empleadores que registren una variación nominal positiva en su facturación de hasta 35% podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 33%. Las firmas de sectores considerados críticos que presentan una variación nominal positiva en su facturación estarán habilitadas a solicitar un crédito en esas condiciones.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído