Más artículos

La soja alcanzó el valor más altos de los últimos cuatro años: cómo subirse al boom de precios

La soja alcanzó el valor más altos de los últimos cuatro años: cómo subirse al boom de precios
Los contratos futuros de soja subían por tercera jornada consecutiva en el Mercado de Chicago. Se trata del principal producto de exportación de Argentina
Por iProfesional
05.11.2020 16.45hs Economía

Los contratos futuros de la soja, el principal producto de exportación argentino, subían en el Mercado de Chicago hasta u$s402 por tonelada, y tocaban así un máximo de los últimos cuatro años.

Esos contratos llegaban a hasta u$s403,6 por tonelada para enero, señaló la operadora rosarina Futuros y Opciones (FyO). Según esa empresa, el incremento se vincula con el clima seco en diversas regiones productoras de América del Sur, por lo cual advirtió por el fenómeno meteorológico "La Niña" (de escasas lluvias).

También, incide en la mejora de los precios la mayor demanda del mayor importador del mundo, China.

En ese marco, el aceite de soja saltaba u$s15 este jueves, hasta los u$s773,1 por tonelada. En tanto, también subían los precios internacionales del maíz y del trigo, otros dos cultivos que la Argentina exporta. El maíz subía u$s 1,6 hasta u$s161,1 por tonelada, a raíz de la fuerte demanda externa; el trigo avanzaba u$s 3,5 hasta los u$s226,2, casi 30% por encima de los valores de finales de junio último.

Un faltante inesperado

ccc
La soja es el principal producto de exportación de Argentina

Brasil es el principal productor y exportador de soja del mundo, pero el aumento del consumo interno y las ventas récord a China han agotado sus existencias. El Gobierno ha anunciado la suspensión de las tarifas de importación para fomentar la compra de soja extranjera y tratar de reducir la inflación de los alimentos a nivel nacional.

La consecuencia lógica del problema será el aumento drástico del precio de este producto en el mundo.

De acuerdo al analista de Forbes Sal Gilbertie, "una gran parte del problema es autoinfligido". Brasil ha exportado demasiada soja y tiene normas estrictas en cuanto a la procedencia y los tipos de soja que permite importar.

Antes de la eliminación de las tarifas de importación, los únicos países de los que podía importar soja sin una sanción arancelaria eran los otros miembros del Mercosur —Argentina, Uruguay y Paraguay y los miembros asociados como Bolivia, Chile y Colombia, entre otros.

La escasez de soja en Brasil no estaba prevista, dado que las existencias del alimento a nivel mundial están por encima de la media de los últimos diez años, y se prevé que la producción mundial sea más elevada que nunca este año.

Pero incluso con los altos niveles de producción, el consumo mundial está superando la oferta; se espera que los inventarios mundiales de soja disminuyan en la temporada de cultivo 2020-2021, lo que será el tercer año consecutivo de disminución de los inventarios.

Estados Unidos es el segundo país exportador de soja del mundo y el único gran exportador de soja fuera del pacto del Mercosur, lo que significa que la eliminación de los aranceles de importación debería permitir las importaciones desde este país norteamericano.

La mayoría de las exportaciones de soja desde Brasil iban a China, pero ahora el gigante asiático deberá recurrir a los otros miembros del cuarteto de mayores productores: EEUU, Argentina y Paraguay, indica Sputnik.

Esta situación beneficiará directamente a los agricultores estadounidenses, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta que China necesitará importar un récord de 100 millones de toneladas métricas de soja este año.

"Ahora, en una extraña ironía agrícola, China competirá con su principal proveedor de soja por, bueno, la soja", concluye el columnista.

Podés invertir tus ahorros en soja desde tu celular

El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja.
El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja

Los precios de la soja vienen subiendo constantemente en el mercado internacional y esto hace que mejoren las perspectivas para el campo. Ahora bien, ¿cómo sumarse fácilmente a este boom? Un nuevo fondo de inversión cuyo rendimiento está vinculado al valor de la oleaginosa puede ser la respuesta.

Pellegrini S.A, una empresa del Grupo Banco Nación, lanzó el fondo común de inversión "Pellegrini Agro", una nueva opción para invertir en activos financieros que acompaña la evolución del precio de la soja, con una cartera en instrumentos de cobertura (futuros y opciones) de soja y dólar.

Esta propuesta le brinda al inversor  una herramienta para invertir en una cartera que copia del precio de la soja  en su valuación en dólares link y al productor, un instrumento para  obtener cobertura ante la evolución del precio FAS teórico en pesos, esto es, el precio de la soja valuado en pesos en el Puerto de Rosario.

Además, permite gestionar la liquidez de su negocio, disminuir el riesgo de pérdida de grano almacenado en silobolsa o costos de almacenamiento hasta su venta y optimizar el costo impositivo.

Daniel Otero, presidente de Pellegrini Fondos Comunes de Inversión, explicó que "este instrumento proporciona al inversor, dispuesto a asumir un riesgo alto, una alternativa más en términos de diversificación de cartera incursionando en inversiones agrarias, sin necesidad de ser un experto en tema".  Y destacó como otro  atractivo de este nuevo fondo la provisión de una cobertura eficiente sobre la cosecha porque "invertimos en futuros de soja, de dólar y en diversos activos financieros del sector". 

Cómo invertir

Para las personas físicas que quieran invertir, primero deben solicitar una cuenta cuotapartista desde el home banking del Banco Nación, ingresando a Cuentas, Apertura de Cuentas, Cuenta Cuotapartistas, completar todos los campos, y en aproximadamente 72hs. hábiles se habilita la misma. Para suscribir, debe ingresar desde el Home Banking, a Inversiones, Fondos Comunes de Inversión, Suscribir y seleccionar el fondo en el que desea suscribirse.

En tanto que las personas jurídicas, deben solicitar la apertura de la cuenta cuotapartista en la sucursal de radicación de la cuenta monetaria. Una vez abierta, se le dará acceso a la plataforma habilitada para operaciones de Fondo Común de Inversión.

Para quienes no  tienen una cuenta en Banco Nación, podrán suscribir los fondos abriendo una cuenta comitente digitalmente en Nación Bursátil.

Esta herramienta permite suscribirse con una inversión mínima de $1.000 y rescate en 48 horas.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído