Más artículos

¿Por qué más argentinos apuestan por el dólar y huyen del peso?: la respuesta de un experto

¿Por qué más argentinos apuestan por el dólar y huyen del peso?: la respuesta de un experto
Para el economista Fernando Marengo, de Arriazu Macroanalistas, "para que la gente ahorre en pesos, la pesificación debe llegar por el convencimiento
Por iProfesional
27.09.2020 19.39hs Economía

El economista Fernando Marengo compartió el objetivo del gobierno de pesificar la economía, pero advirtió que antes debe convencer a la gente de que "no la van a perjudicar con más inflación o una devaluación".

Marengo, economista jefe de la consultora Arriazu Macroanalistas, sostuvo que "para que la gente ahorre en pesos, la pesificación debe llegar por el convencimiento de la gente, y no imponerla por la fuerza".

"Claramente se puede pesificar y hay que lograrlo, pero primero hay que resolver el tema de la inflación, porque si le preguntás a la gente por qué no quiere tener pesos, la respuesta es sencilla: porque la estafan con la inflación", advirtió.

Añadió que para resolver el problema de la inflación "no hay que emitir más pesos que los que la economía demanda, no hay que tener déficit fiscal, bajar el gasto público y subir los ingresos", en declaraciones a Eco Medios 1220.

Explicó que "en los últimos 70 años hemos tenido una inflación promedio del 65% anual, y esa es la historia por la cual el común de la gente no quiere tener pesos en el bolsillo".

Dijo que los sucesivos gobiernos "han tenido compulsión por al déficit fiscal y no se puede tenerlo si hay alguien que lo financie con deuda o emitiendo pesos, que se compensa con la inflación".

Señaló también que los sucesivos gobiernos "siempre tomaron medidas para tratar los síntomas de la inflación pero sin atacar el problema de fondo".

"El problema es que la desconfianza crece cada vez que no se resuelve el problema de fondo, y por eso la gente no quiere los pesos y compra dólares", añadió.

Marengo dijo que "el gran problema es cómo lograr un proceso de crecimiento sostenido que duplique el ingreso per cápita, y para eso hay que crecer 20 años seguidos al 4,5% anual".

"Para lograr ese ritmo necesitamos invertir, y para eso hace falta un mercado de capitales domésticos. Para que la gente esté dispuesta a ahorrar tiene que tener confianza de que no la van a estafar con la inflación o con una devaluación", según Noticias Argentinas. 

Marengo aseguró que el sistema bancario "está líquido en dólares y no hay ningún riesgo de problemas", al descartar la posibilidad de una confiscación de depósitos. Consideró, además, que "sería un grueso error político meterse con los depósitos en dólares".

El día que Alberto pidió "ahorrar en pesos"

El presidente Alberto Fernández pidió a los argentinos "acostumbrarse a ahorrar en pesos", en medio de las complicaciones en materia cambiaria y nuevas restricciones al dólar que viene soportando la economía.

Dijo que la Argentina "tiene que hacer un ejercicio, como sociedad, para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, cuidar nuestro peso, tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción", durante una conferencia de prensa este miércoles en Entre Ríos, tras firmar acuerdos y recorrer obras en esa provincia.

El Gobierno insiste así en la necesidad de fortalecer un mercado monetario en pesos, para bajar el alto nivel de dolarización en el país.

"Desdolarizar la vivienda"

En el mismo sentido, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, cuestionó que en la Argentina el precio de los terrenos y las propiedades se coticen en dólares.

Y como lo hizo el Presidente, pidió buscar una forma de ahorro que no afecte a las reservas del país.

"No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares", dijo Bielsa.

Recordó que se trata de "insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad".

"Hay que pensar en otro ahorro que no sea a través del dólar", dijo la funcionaria, frente a las dificultades que causó la demanda de dólar solidario.

Reconoció que el Gobierno debe "generar la confianza que nos permita desdolarizar la vivienda. Hay que pensar en una moneda dura que nos permita pensar en el ahorro en pesos y que sea confiable".

"Pesificar" el metro cuadrado, una ambición del Gobierno.

Bielsa alertó también sobre el gran problema habitacional que hay en el país.

"Hay un déficit de 3.600.000 unidades de vivienda faltantes", dijo la ministra.

La funcionaria consideró que se debe avanzar hacia un "verdadero plan donde la pobreza no se supere solamente con la asistencia, sino con el trabajo, porque es la única manera de salir de la inequidad".

¿Cuándo volverá la venta de dólar ahorro?

Tras una semana sin venta de dólar ahorro, el Banco Central (BCRA) salió a destrabar la incertidumbre sobre el dólar ahorro

En un comunicado conjunto publicado este martes, el BCRA afirmó que solicitó a la Anses la información para que sea la autoridad monetaria la encargada de validar los datos necesarios ante los bancos "a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento".

"A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA", explicó la entidad que conduce Miguel Pesce.

De esta manera, "Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información".

Todavía resta confirmar cuándo estará operativo el acuerdo y se podrá reanudar la compra de dólares. Pero en el BCRA confían en que este viernes se puedan volver a comprar dólares, una vez ajustados los sistemas. 

Bancos consultados por este medio, en cambio, fueron más prudentes: "Es la solución para este caso, pero no sabemos en cuánto tiempo se logrará. Se espera que sea antes de octubre". 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados