Más artículos

¿La Tarjeta Alimentar llegará a jubilados?: Gobierno analiza extender la ayuda de $6.000

¿La Tarjeta Alimentar llegará a jubilados?: Gobierno analiza extender la ayuda de $6.000
Actualmente, la Tarjeta Alimentar no se paga a los jubilados y pensionados, sino solo a AUH, AUE y Asignación por Hijo con Discapacidad
Por iProfesional
21.08.2020 16.42hs Economía

El Gobierno y Anses estarían terminando los detalles de un anuncio de magnitud: jubilados y pensionados que cobran la mínima recibirán el beneficio de la Tarjeta Alimentar, que permite realizar compras de alimentos por hasta $6.000.

Además, la asistencia alimentaria mediante la tarjeta se extendería a mujeres que actualmente reciban la AUH (Asignación Universal por Hijo), mientras cumplan con la condición de ser solteras, de familia monoparental y con hijos de hasta 12 años.

Vale recordar que actualmente los jubilados no son asistidos mediante la Tarjeta Alimentar. Sólo la reciben los beneficiarios de AUH, AUE (Asignación Universal por Embarazo) y Asignación por Hijo con Discapacidad.

Según los trascendidos -dado que todavía no hay confirmación oficial al respecto-, la extensión de la ayuda alimentaria podría ser utilizada por los jubilados de la mínima en septiembre.

La tarjeta Alimentar fue creada para realizar compras de alimentos.
La tarjeta Alimentar fue creada para realizar compras de alimentos.

Jubilados: ¿de cuánto será el haber mínimo?

El noveno mes del año llega con una suba del 7,5% para el haber mínimos de los jubilados. De esta manera, se ubicará en $18.129.

De confirmarse en estos días la extensión de la Tarjeta Alimentar, miles de jubilados y pensionados contará con un plus de $6.000. Hay que notar que este monto no se cobra en efectivo, sino que sólo puede utilizarse en comercios para comprar alimentos o bebidas.

En septiembre también aumentan un 7,5% los montos de AUH, AUE y asignaciones familiares.

¿Cómo se usa la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar es una credencial similar a una tarjeta de débito. La Tarjeta Alimentar no sirve para extraer dinero de un cajero automático, sino que está pensada para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas.

Hasta el momento no ha sido necesario tramitar la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información sobre la Tarjeta Alimentar, podés comunicarte con el centro de informes al 0800-222-3294.

¿Cuál es el monto que otorga la Tarjeta Alimentar?

Tarjeta Alimentar de $4.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad o discapacitado.

Tarjeta Alimentar de $6.000 en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado.

Tarjeta Alimentar de $4.000 para quienes perciben la asignación por embarazo.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

No se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, requisitos y montos
Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, requisitos y montos

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la Tarjeta Alimentar.

Ningún comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

El Gobierno refuerza la asistencia alimentaria en pandemia

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el eje de la política social del Gobierno nacional en el marco de la pandemia es "la asistencia alimentaria" y precisó que "más de 11 millones de personas" concurren a comedores y merenderos.

Arroyo formuló estos conceptos la semana pasada, al participar de una videoconferencia de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, donde además anunció que el martes se realizará el relanzamiento a través de Zoom del plan Argentina contra el Hambre, anunciado por el presidente Alberto Fernández apenas asumió su gestión.

Al iniciar el encuentro, el ministro brindó un extenso informe de las políticas que lleva adelante esa cartera y puso de relieve que la asistencia alimentaria "pasó de 8 millones a 11.200.000 millones de personas".

Arroyo afirmó que "el eje central de la política social ha sido la asistencia alimentaria", al sostener que "aumenta la pobreza, la desocupación y la informalidad laboral" en el marco de la pandemia.

En ese sentido, el ministro dijo que la situación es "crítica y estable" y sostuvo que "los indicadores de pobreza e informalidad laboral aumentaron" aunque destacó el "esfuerzo del Estado" para acompañar la situación".

Tras poner de relieve la implementación del Plan Argentina contra el Hambre y el Potenciar Trabajo, Arroyo indicó que actualmente las políticas de su cartera "son 90 por ciento de asistencia y 10 por ciento de trabajo" y dijo que esa cartera aspira que a fin de año "sea 50 y 50 y que el año próximo el eje central sea el trabajo".

En su exposición, el ministro precisó que la Tarjeta Alimentar "cubre a un millón y medio de familias" y destacó que 1.300.000 personas ya tienen ese instrumento en su poder, mientras que otras 200 mil todavía no la adquirieron.

Señaló que 11.200.000 mil personas asisten a comedores y merenderos, y que esta cantidad baja "cuando se abre más la actividad de construcción y textil o cuando se carga la Tarjeta Alimentaria".

En cuanto al objetivo de esa cartera, el ministro destacó que aspira a "achicar las compras centralizadas y descentralizarlas, para que el propio comedor compre en el comercio de la esquina, de modo de mover la economía local" y promover y fortalecer el desarrollo de la producción de alimentos.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

Registro de comedores

También, Arroyo indicó que esa cartera impulsa la creación del Renacom (Registro Nacional de Comedores) que, dijo, son aproximadamente 10 mil, cuyo objetivo es "ir registrando, proponer mejoras de infraestructura y que apuntemos a crecer en la descentralización y la transferencia entre comedores y merenderos".

Destacó además, en ese marco, la importancia del apoyo del sector empresario en la donación de alimentos y precisó la intención de ese ministerio de ampliar la Tarjeta Alimentaria para que llegue a la mayor cantidad de gente.

Explicó que esa cartera "lleva ejecutado el 120% del Presupuesto anual que es el de 2019, al 31 de julio" y puso de relieve la importancia de la "gran red social, integrada por iglesias y organizaciones sociales, que le han puesto el cuerpo han acompañado: en los barrios no veo grieta".

Arroyo destacó las acciones que realiza el Ministerio, entre ellas "El barrio cuida al barrio"; la ampliación del Potenciar Trabajo, con la incorporación de víctimas de violencia de género, personas Trans, empresas recuperadas, jardines comunitarios y el convenio con Sedronar, para los jóvenes que transitan los últimos meses de tratamiento.

En lo que hace al plan pospandemia, Arroyo señaló que el eje de esa política será fortalecer el Plan Potenciar Trabajo, así como la urbanización de los 4400 barrios vulnerables que, dijo, se trata de "una política de Estado" que se llevará adelante con las organizaciones sociales y sindicales "para urbanizar "entre 300 y 400 barrios por año".

Temas relacionados