Más artículos
Avance clave en la Ciudad: así será la nueva cuarentena, que incluirá actividad física y más comercios abiertos

Avance clave en la Ciudad: así será la nueva cuarentena, que incluirá actividad física y más comercios abiertos

Avance clave en la Ciudad: así será la nueva cuarentena, que incluirá actividad física y más comercios abiertos
La idea es armar, para una primera etapa, un plan de reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el endurecimiento de la cuarentena
Por iProfesional
10.07.2020 18.16hs Economía

El Gobierno porteño empezó a analizar un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio que incluiría la reapertura de comercios barriales y el permiso para la actividad física al aire libre.

La idea de la gestión porteña es armar, para una primera etapa, un plan de reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el endurecimiento de la cuarentena determinado por el Gobierno nacional a inicios de julio.

Así, volverían a funcionar los comercios barriales de cercanía, que debieron bajar sus persianas hace diez días, y también quedarían autorizadas nuevamente las prácticas deportivas al aire libre, en horario nocturno.

"Algo seguramente se va a abrir, pero hoy no se puede saber qué porque vamos día a día", indicaron fuentes oficiales del Gobierno de la Ciudad, que remarcaron que en el caso que se avance con algunas de las medidas bajo análisis "siempre será observando la curva de contagios" de coronavirus.

El último informe sobre la situación sanitaria en la Capital Federal consignó 1007 nuevos casos de Covid-19 registrados durante el 9 de julio, once muertes y 348 altas médicas.

ccc
En la nueva etapa, quedarían autorizadas nuevamente las prácticas deportivas al aire libre, en horario nocturno

Estrategias para reactivar los sectores

Este viernes por la mañana se llevó adelante un encuentro encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede del Ejecutivo del barrio de Parque Patricios para estudiar las medidas que podrían adoptar en la próxima fase del aislamiento obligatorio en la Ciudad.

Durante la reunión de ministros, algunos funcionarios informaron sobre los protocolos que fueron elaborados de manera conjunta con las distintas cámaras de actividades económicas del distrito para aplicar -en un futuro- de contar con la habilitación para volver a trabajar.

Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que "hay que ser más creativos" para determinar estrategias que permitan la reactivación de algunos sectores porque, dijo, "hay que proteger a las Pymes y los puestos de trabajo".

"La idea es ir trabajando un escenario que dé certidumbre a los sectores económicos", indicaron los voceros oficiales que siguen de cerca la situación de las pequeñas y medianas empresas afectados por la pandemia.

Semanas atrás, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportó un 20% de cierre definitivo de comercios en el ámbito de la Ciudad desde que comenzó el aislamiento; en tanto que durante esta jornada se informó que unos 2.900 locales de las galerías comerciales porteñas no volverán a abrir.

ccc
El jefe de Gobierno porteño se reunió con su equipo para analizar la estrategia de flexibilización
 
En tanto, se espera que el jueves próximo la Legislatura porteña sancione un proyecto del Ejecutivo que plantea la condonación del pago de la tasa de ABL a los comercios denominados "no esenciales" impactados por el cierre de los locales.

Cómo analizan los datos

El titular de la cartera sanitaria porteña Fernán Quirós, señaló este viernes que el Gobierno analiza cuatro dimensiones para determinar cambios en la flexibilización del aislamiento: los casos diarios de coronavirus, la velocidad de la curva de contagios, el número de camas de terapia intensiva ocupadas y el humor social.

"Las pandemias se gestionan acordando con la sociedad lo que podemos hacer, con una mirada común", dijo Quirós, que insistió en que el Gobierno porteño mirará esos cuatro datos para hacer propuestas de aperturas a partir del 17 de julio, cuando finaliza la etapa de aislamiento con mayores restricciones.

De todas formas, insistió en la necesidad de "acordar una estrategia general sobre lo que está pasando en el AMBA, que es un conglomerado que no puede mirarse de manera aislada", aunque luego provincia de Buenos Aires y Ciudad "implementen de manera diferente esas políticas acordadas",

"La definición de las políticas públicas tiene que ver con lo que los gobiernos consideran que es mejor y lo que la gente considera que debe hacer el gobierno", sostuvo el ministro porteño, que remarcó la necesidad de "comprender a la ciudadanía, con su mirada heterogénea".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía