Más artículos
Bono ANSES de $10.000: ¿cuál es el futuro del IFE, según Alberto Fernández?

Bono ANSES de $10.000: ¿cuál es el futuro del IFE, según Alberto Fernández?

Bono ANSES de $10.000: ¿cuál es el futuro del IFE, según Alberto Fernández?
Para el mandatario este ingreso "demuestra el estado en el que quedó el país: 9 millones de argentinos a los que el Estado no registraba"
Por iProfesional
05.07.2020 19.45hs Economía

El presidente, Alberto Fernández, dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es "una solución de emergencia" y que luego de la cuarentena se empezará "a trabajar para desarrollar la economía, la producción y el trabajo".

"No pensamos que la solución sea mantener el IFE in eternum. Lo que nosotros necesitamos es que cuando el 17 de julio termine esta cuarentena que estamos pasando ahora, fijemos el horizonte y empecemos a trabajar para desarrollar la economía, la producción y el trabajo. Esa es nuestra tarea y eso lo vamos a hacer en cuanto la cuarentena termine", señaló el Presidente. 

"Tampoco vamos a arreglar el problema de un día para el otro y va a haber millones de argentinos que van a seguir necesitando la solidaridad del resto de la sociedad, y eso es lo que vamos a hacer, no vamos a soltarles la mano", agregó el jefe del Estado.

Sostuvo que el IFE "demuestra el estado en el que quedó el país, 9 millones de argentinos a los que el Estado no registraba, que los empezó a registrar a partir del IFE".

En lo que respecta a las medidas que se podrían implementar, Fernández dijo que a los empresarios y comerciantes "vamos a facilitarles todo lo que esté al alcance del Estado para que vuelvan a producir rápidamente, para incentivarlos a invertir, a dar trabajo y a producir, eso es lo que más nos preocupa y es en lo que más estamos trabajando".

"Es una tarea que en el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia lo estamos viendo con Axel (Kicillof) y con Horacio (Rodríguez Larreta), ver cómo juntos volvemos a poner en marcha la región, que concentra una parte importante del producto bruto argentino", agregó.

Por último, sobre la continuidad de la cuarentena, explicó: "Vamos a ver cuáles son los resultados que vamos a conocer a mediados de esta semana, vamos a ver cómo evoluciona; todos queremos flexibilizarlo, lo que no queremos es flexibilizar la cuarentena poniendo en riesgo la salud de los argentinos".

"No pensamos que la solución sea mantener el IFE in eternum", dijo el Presidente

La tercera etapa del IFE, con cambios

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anticipó importantes cambios en la tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comprenderá a las zonas en las que persistan las restricciones y el aislamiento por la cuarentena.

"En la tercera etapa, el IFE no es un Ingreso Familiar de Emergencia como fue el anterior que fue para todos los que se habían inscripto, sino que va a ir a la zona donde la cuarentena vuelve a una fase 1, donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento", dijo Raverta. 

Señaló que esta ayuda está destinada a "aquellos que están por fuera del ingreso del mercado de trabajo y que viven de la economía informal y no están registrados".

Recordó que "todavía estamos en la segunda etapa, la semana que viene es una semana importante porque el Ingreso Familiar de Emergencia lo cobran casi 9 millones de argentinos; mañana lunes pagamos para la terminación de documento 8 y 9 de quienes ya estaban bancarizados y después a quienes no tenían CBU".

"La tercera etapa nos tiene que encontrar más organizados, esta etapa tiene que ver con algunas variables que vamos a cruzar en función de zonas geográficas, donde estemos cruzando cantidad y población bajo la línea de pobreza, indigencia y después lo vamos a cruzar con las cuestiones más productivas de este lugar, si la cuarentena permitió que la economía se ponga en funcionamiento en ese lugar y el nivel de contagios", detalló.

"Cada vez que se paga el Ingreso Familiar de Emergencia es una decisión nueva, donde se incluye volver a asignar presupuestariamente un monto enorme para acompañar a los argentinos y argentinas a los que el gobierno está cuidando en la situación de pandemia", agregó.

El Gobierno evalúa pagar más a los beneficiarios pero reducir el número de gente que lo recibe

"Tenemos que hacer un esfuerzo al tener una población de 9 millones de personas que algunos trabajan de manera no registrada y quienes no tienen un ingreso, ese esfuerzo de conducir desde el Estado esa comunidad, debe garantizar que cada uno ponga su parte, el Estado y también el tercer sector y el sector privado", indicó.

En el promedio del país, en tanto, el IFE beneficia al 17,3% de la población. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, que es parte del AMBA) es el área de menor incidencia del beneficio respecto del total de la población, según calcularon los investigadores Oscar Cetrángolo y Javier Curcio en un estudio sobre los programas sociales del gobierno en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados