Más artículos
Mitad de los comercios abiertos en la Ciudad tendrán que volver a cerrar: a qué actividades y zonas afecta la medida

Mitad de los comercios abiertos en la Ciudad tendrán que volver a cerrar: a qué actividades y zonas afecta la medida

Mitad de los comercios abiertos en la Ciudad tendrán que volver a cerrar: a qué actividades y zonas afecta la medida
Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, dijo que las restricciones serán en áreas de mayor concentración. Sólo permanecerán abiertos comercios esenciales
Por iProfesional
25.05.2020 16.31hs Economía

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró este lunes que en los últimos quince días se pasó de 83 a 400 casos de coronavirus, y que por esa razón "casi la mitad de los comercios que habíamos abierto tendrá que cerrar".

"Es una multiplicación de cinco veces por eso decidimos no pasar a otra etapa de apertura de comercios", informó Santilli.

Tras los anuncios que hizo el domingo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que la ciudad de Buenos Aires "sigue en cuarentena" y que se restringirán actividades en grandes centros comerciales, pero se mantendrá el comercio barrial de cercanía; Santilli explicó que se trata de "evitar la aglomeración de gente".

El funcionario señaló que las restricciones serán en las áreas de mayor concentración de gente donde solo permanecerán abiertos los comercios esenciales de las zonas afectadas como Once, Constitución, Retiro o los centros comerciales de las avenidas Cabildo, Federico Lacroze y Avellaneda.

Asimismo, contó que a diario mantienen conversaciones con las pymes "buscamos mayores o mejores soluciones para intentar resolverle la situación al que la está pasando mal que es mucha gente".

En ese sentido, informó que "siete de cada diez empleos de la Ciudad lo generan las pymes".

Comercio: el aumento de contagios forzó una marcha atrás en la apertura.
Comercio: el aumento de contagios forzó una marcha atrás en la apertura.

En tanto, añadió que el nivel moderado en la ocupación de camas ronda el 15 por ciento y en terapia intensiva es del 16 por ciento. "Todavía los indicadores de camas están bajos en la ciudad de Buenos Aires lo que no significa que no haya más casos, eso se ve en la curva diaria".

Por otro parte, dijo que esperaban que el pico llegue el 22 de abril y opinó que eso no sucedió debido al cumplimiento de la cuarentena y agregó que el foco está puesto dentro de tres semanas pero "hay que ver que pico va a ser".

"La pandemia ya ha entrado en niveles de multiplicación en la ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana", remarcó en diálogo con el canal TN.

En cuanto a la actividad recreativa de los niños sostuvo que "debe continuar porque la gente la hizo con responsabilidad, orden y gradualidad; me parece que es necesaria".

Para los comerciantes es "un serio retroceso"

La decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de retomar la estrategia del cierre de comercios en varias zonas de la Capital representa un serio retroceso en términos de recuperación de la actividad y presupone una aceleración en el proceso de quebranto que atraviesa el sector, sostuvo este lunes la Federación de Comercio e Industria (Fecoba).

"La situación cuasi terminal del comercio de barrio se ve desde hoy nuevamente afectada a raíz de la decisión de restringir la actividad en los principales centros y arterias comerciales de la Ciudad", indicó Fecoba en un comunicado.

Aseguró que "la medida terminará por acelerar una ola de despidos y quiebras en el sector de la que no se tenga precedente".

"El comerciante hizo muchos esfuerzos por adecuar su negocio a los protocolos, garantizó el distanciamiento social y respetó las medidas sanitarias. No es responsabilidad de los comercios si la circulación de personas en calles y avenidas aumenta. Creemos que es imprescindible que las medidas se tomen al cabo de un trabajo conjunto entre el gobierno y los propios comerciantes", afirmó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

Castillo consideró que "es necesario buscar herramientas creativas superadoras y no soluciones de fácil cumplimiento que implican decretar la muerte de las pymes de la Ciudad".

"Para cuando se decida retomar la actividad, entre el 25 y el 35 por ciento de los comercios habrá desaparecido, dejando un tendal de desocupados y habiendo desfinanciado al Estado por la imposibilidad de pagar los impuestos. Hace 70 días que la mayoría de los locales están cerrados y lo que está en juego es la subsistencia", subrayó Castillo.

Qué zonas deberán cerrar

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el domingo que la Ciudad de Buenos Aires "sigue en cuarentena" y que, en la nueva fase, "se fortalecerán los controles" en el transporte público, que será solo para trabajadores de actividades esenciales.

En tanto, en las "20 entradas entre la Capital y el conurbano" serán intensificados los controles y se restringirán las actividades en grandes centros comerciales, pero se mantendrá el comercio barrial de cercanía, según detalló Rodíguez Larreta.

Además, anunció también una nueva limitación en zonas comerciales. Para evitar aglomeraciones se restringirá la actividad en las zonas más transitadas y se limitará el comercio solamente a los negocios esenciales. 

"El problema no es el comercio sino la gente que se aglomera y eso se da en algunos puntos críticos de la Ciudad", expresó Rodríguez Larreta. "Vamos a mantener lo que es el comercio barrial, el de proximidad, al que se llega caminando desde sus casas. En términos de cantidad son mayoría de comercios pero en lugares donde no se genera aglomeración. Estamos buscando reducir el riesgo de contagio".

"Los comercios esenciales, que siempre estuvieron abiertos, seguirán abiertos en toda la Ciudad", aclaró. "Los que se restringen son los comercios de rubros que sumamos en las últimas dos semanas y sólo se restringen en los lugares donde se produce aglomeración de gente. Los comercios barriales siguen con las mismas pautas: los días pares los que tienen documento par, los días impares los que tienen documento impar".

Los comercios de zonas muy concurridas deberán volver a bajar las persianas.
Los comercios de zonas muy concurridas deberán volver a bajar las persianas.

Estos serán los ejes comerciales involucrados en la restricción:

- Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.

- Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

- Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.

- Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.

- Av. Boedo, San Juan y Pavón.

- Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes.

- Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888

- Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

- Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.

- Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

- Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

- Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.

- Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

- Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.

- Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes

- Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.

- Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.

- Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

- Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.

- Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.

- Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.

- Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

- Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

- Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina.

- Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución.

- Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Av. Jujuy entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

- Centro de trasbordo estación Chacarita, Av. Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Av. Corrientes y Av. Forest.

- Centro de trasbordo Plaza Italia – Pacífico, Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.

- Centro de trasbordo estación Liniers, Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz.