Más artículos
Por qué conviene conocer sobre los seguros de vida ante los nuevos escenarios que plantea el coronavirus

Por qué conviene conocer sobre los seguros de vida ante los nuevos escenarios que plantea el coronavirus

Por qué conviene conocer sobre los seguros de vida ante los nuevos escenarios que plantea el coronavirus
Las empresas aseguradoras están alentando a las personas a interesarse por estas protecciones. Los expertos explican el estado de situación en el mercado
Por Andrea Catalano
14.05.2020 11.23hs Economía

Un mayor interés por los seguros de vida parece haberse despertado con el coronavirus. La necesidad de tener una cobertura en un escenario de incertidumbre e inestabilidad por la situación económica y laboral opera a dos puntas: por un lado, los brokers y las aseguradoras buscan a nuevos clientes para venderles seguros de vida; por el otro, las personas muestran un interés en subir el nivel de protección sea por la salud o por las consecuencias de la pandemia.

En las últimas semanas resulta habitual recibir en la casilla de correo electrónico propuestas de seguros de vida para el destinatario y su familia, con promociones de distinto tipo. Los brokers están convencidos de que hay oportunidades para vender seguros de vida a determinadas porciones de la población. Las aseguradoras advierten que, si bien no hay números aún, existe una tendencia a indagar sobre los seguros de vida.

Si bien esta protección está garantizada en el caso de los empleados en relación de dependencia, la cobertura se pierde cuando se produce un despido o cuando se pasa a ser autónomo y se busca continuar con seguros del mismo alcance. Es inexistente en el caso de los trabajadores que se encuentran en una situación irregular.

"No hay números que nos permitan ver una tendencia. En la Argentina la pandemia está cubierta por los seguros de vida. Pero hay una tendencia a revisar los seguros de vida, hay más curiosidad de parte de las personas. A nivel mundial el interés se vuelca hacia los seguros de salud que se revalorizan en el marco del Covid-19", dijo a iProfesional, Jorge Ferrari, presidente de 123Seguro.

Las consecuencias del coronavirus impulsan las consultas de las personas por los seguros de vida
Las consecuencias del coronavirus impulsan las consultas de las personas por los seguros de vida

El interés no es sólo por tomar un seguro que, hasta ahora, no se había considerado sino también por lo que sucede en aquellos casos en que la protección está contratada pero el contexto económico local y mundial muestran variables más negativas que positivas.

Por su parte, Carlos Pillado, director de DDN Central, aseguró que "los clientes llaman para preguntar más, hay más consultas por los seguros de vida a partir del coronavirus. Quieren saber qué pasa en esta situación y si bien no hay una preocupación por muertes masivas sí las hay por el mercado financiero porque aquellos que están pagando se asustan cuando ven que los mercados caen".

Salud y finanzas

A nivel mundial, los seguros de vida se encuentran frente al desafío que les presenta la caída de la tasa de interés. A nivel local, el problema pasa por la inflación. Las aseguradoras, los brokers deben prestar atención a estas dos situaciones para poder atender las incertidumbres de los clientes actuales y responder de la manera más clara posible frente al interés creciente.

"Afuera se ve la caída de la tasa de interés y algunas compañías ofrecen una mejor tasa, por ende hay una mayor búsqueda de esos productos. Y en la Argentina el problema es la inflación, que se ve con claridad en el caso de los seguros de vida con capitalización (con ahorro)", agregó Ferrari.

El Covid-19 también impactó en el mercado del seguro justamente por la caída de la tasa de interés y la preocupación del mercado es porque el resultado final tiene que ser rentable para las empresas, rentabilidad que en el caso de la Argentina se ve impactada de manera negativa por la inflación.

La baja de la tasa de interés en el mundo y la inflación en la Argentina son dos de las variables a las que están expuestos los seguros de vida
La baja de la tasa de interés en el mundo y la inflación en la Argentina son dos de las variables a las que están expuestos los seguros de vida

Si se logran manejar esas variables, entonces surgen oportunidades para vender, que es la que buscan brokers y bancos. "Hay oportunidades para vender más seguros de vida a determinados segmentos de la población, ofrecer protección financiera y analizar cómo funciona frente a eventos como el que presenta la pandemia", agregó Pillado.

Para el ejecutivo, uno de los aspectos a considerar es "la importancia de tener un fondo de reserva que, por ejemplo, permita tener líquidos seis meses de gasto, que podría ser el tiempo en que se registre la menor actividad económica producto de la cuarententa".

Los profesionales, como arquitectos, odontólogos, kinesiólogos, entre otras actividades, que hoy están imposibilitados de ejercer sus tareas con normalidad son uno de los segmentos de población a los que se orientan estas coberturas.

"El seguro no te da la liquidez que se necesita para vivir pero permite mantener vigentes ciertos aspectos para cuando no se puede pagar", apuntó.

Las situaciones que se vienen dando desde el inicio de la pandemia están dando lugar a una nueva mirada sobre la economía.

"Habrá un mayor interés y relevancia de los seguros y un crecimiento de los seguros de salud en el mundo. Una vez que se tengan los números del mercado, cuando se advierta la situación de las personas que se quedaron sin trabajo, más los autónomos, seguramente todo eso se va a transferir en un seguro de vida", concluyó Ferrari.

Temas relacionados