Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Kulfas confirmó que, por ahora, seguirán las retenciones a bienes industriales

Kulfas confirmó que, por ahora, seguirán las retenciones a bienes industriales
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitó el seminario de ProPymes, y señaló la necesidad de "alinear toda la política económica"
13.12.2019 07.15hs Economía

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitó el seminario de ProPymes, y señaló la necesidad de "alinear toda la política económica". También indicó que se trabajará en encender los motores de la economía para que la Argentina vuelva a ser un país productivo, como enfatiza el Presidente.

En este contexto, indicó que "la salida virtuosa no es endeudarse de manera irresponsable", en implícita alusión a la política desarrollada por el gobierno anterior.

Kulfas señaló: "Estamos repensando una mirada del sector productivo del siglo XXI".

En esta lógica, indicó que "es fundamental salir rápidamente de la lógica del ajuste", que en los últimos tiempos ha privilegiado al sector financiero por sobre el productivo.

El fomento a las exportaciones, entonces, será la llave maestra para salir de "los cuellos de botella que genera la restricción externa", y para ello, "vamos a alinear los objetivos productivos con los nuevos flujos comerciales para poder pagar" la deuda.

En la ronda de preguntas, un empresario pyme con negocios de exportación, ironizó frente al ministro si para impulsar las exportaciones tienen previsto seguir "ayudando con más impuestos", en metafórica referencia a las retenciones.

Kulfas recogió el guante. "Tenemos una situación fiscal complicada, que obligó al gobierno anterior a poner derechos de exportación sobre bienes industriales", admitió.

De cara al futuro, el mensaje es que por el momento no habrá que esperar cambios. "Debemos lograr una de adecuación de los incentivos a la exportación, teniendo en cuenta la situación fiscal", fue el mensaje implícito sobre la continuidad de los derechos.

En esta línea, Kulfas anticipó que entre las medidas de impulso a empresas, se propone "recuperar el financiamiento a exportadores", algo que en el contexto de fuga de depósitos en dólares, redujo mucho la capacidad prestable de los bancos y afectó operaciones de comercio exterior.

Además, anticipó que se está trabajando con los bancos públicos en líneas de financiamiento a tasas preferenciales, que se anunciarán en las próximas semanas. "Tenemos clarísimo que es fundamental recuperar el crédito a tasas razonables en Argentina", precisó el titular de la cartera productiva.

En esta lógica, y tomando en algún punto la experiencia de Techint con ProPymes, Matías Kulfas señaló que junto a su equipo está "pensando en la implementación de un gran programa de desarrollo de proveedores", que además, se vuelque a la "sustitución dinámica de importaciones".

La idea del ministro es trabajar en cadenas de valor, incorporando el concepto de Industria 4.0, automatización, Inteligencia Artificial y digitalización. El objetivo es que "podamos conocer y proyectar hacia adelante lo que se viene, una sustitución dinámica de importaciones", para poder ver cuáles son los desafíos que vendrán y las demandas que tendrán las empresas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar