06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Confirmado: Gobierno flexibiliza el cepo a exportaciones de carne y se liberan las ventas a China

Confirmado: Gobierno flexibiliza el cepo a exportaciones de carne y se liberan las ventas a China
Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización
Por iProfesional
28.09.2021 20.00hs Comex

El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca conserva y manufactura a China.

Así se lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en una conferencia de prensa brindada luego de la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace Mesa de Enlace.

Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata.

La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

"Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse", dijo Domínguez acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El funcionario anunció la decisión de considerar la situación de los frigoríficos que hicieron nuevas inversiones y que no pudieron participar en la distribución de cupos de exportación.

Domínguez indicó que el presidente Alberto Fernández le pidió "poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos" en su área de competencia.

Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior

Una reunión "extremadamente productiva"

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró que la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace fue "extremadamente productiva" y afirmó que "la agenda de trabajo fue resulta en su totalidad a través del diálogo".

Tras destacar que "las provincias aportaron la posibilidad de acercar posiciones", Manzur reiteró que se trató de una "reunión fructífera" y adelantó que "se van a intensificar la agenda de trabajo con los equipos técnicos", en una conferencia de prensa brindada esta tarde junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y otros funcionarios.

Del encuentro, que comenzó minutos después de las 18, participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Por la Mesa de Enlace estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucírica.

El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.

El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre

Exportación de carnes: un tema urgente

Previamente a la reunión, el presidente del Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, valoró positivamente la convocatoria del ministro de Agricultura a las entidades del sector agropecuario y remarcó que el productor necesita "previsibilidad" y "créditos a tasas razonables" para poder invertir.

"Es una buena señal que el ministro nos haya convocado" dijo, y agregó: "Vamos a ir a escuchar y evaluar qué nivel de anuncios nos realiza el Gobierno".

A instancias de Domínguez, se realizaron reuniones de trabajo de los equipos técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace con los del Ministerio durante la semana pasada.

De esas reuniones técnicas, según Pino, surgió la "imposibilidad del ministro de liberar totalmente la exportación de carne, aunque podrían resolverse algunas liberaciones parciales", así como la posibilidad de "alguna facilidad de crédito para los productores".

La exportación de carne fue el tema que las entidades plantearon como "urgente" en las primeras declaraciones tras la designación de Domínguez.

Consultado por los precios de la carne en el mostrador, Pino respondió que "hay que trabajar para bajar la inflación", y sostuvo que "a medida que baje la inflación y nos dejen sin medidas restrictivas -como la exportación limitada- el ganadero puede producir más y eso va a hacer que la carne esté al alcance de todos los bolsillos".

Reiteró que el productor ganadero necesita "previsibilidad", porque explicó que "tener un novillo pesado cuesta hasta 4 o 5 años".

"Los ganaderos, cansados porque te cierran las exportaciones y no tenemos créditos a una tasa lógica para poder invertir en genética o en pasturas, se vuelven a la agricultura", advirtió Pino, quien enfatizó que "hay que tener previsibilidad para aumentar las cabezas -de ganado- y los índices productivos de la Argentina".

Temas relacionados