Más artículos

Incertidumbre sobre la Hidrovía: diputados piden al Gobierno que informe acerca de la licitación

Incertidumbre sobre la Hidrovía: diputados piden al Gobierno que informe acerca de la licitación
La Hidrovía es de vital importancia para la salida de los bienes que exporta el campo argentino. Legisladores del Pro piden aclaraciones
Por iProfesional
03.03.2021 19.21hs Comex

La licitación para la transformación de la Hidrovía Paraguay-Paraná sigue sumando dudas en el sector agroexportador, justamente el que se espera que sea pilar de la recuperación económica en este 2021.

El hecho es que las indefiniciones alrededor de la licitación preocupan a los exportadores, a los trabajadores de los gremios involucrados, entre otros. En este marco, ahora se suma un pedido de información realizado por un grupo de diputados del Pro.

Según expresón recientemente Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, "la idea es presentar los pliegos licitatorios antes de fines de abril de este año y en ese momento, iniciar un proceso que durará no menos de 180 días hábiles administrativos entre las distintas etapas que componen la licitación".

Sin embargo, las dudas en el sector agroexportador son muchas y algunas de ellas quedan en evidencia en el pedido realizado por los diputados del Pro.

Hidrovía: qué piden conocer los diputados

En un proyecto de resolución de la cámara baja, los legisladores del Pro plantean al Ejecutivo que "por medio de los organismos competentes y/o del Ministerio deTransporte de la Nación, informe sobre el estado actual de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay".

Son 7 puntos concretos sobre los que se solicita información:

1- Informe el temperamento adoptado para seleccionar a los participantes que fueraninvitados a integrar el Consejo Federal de la Hidrovía, y las razones de exclusión de la CiudadAutónoma de Buenos Aires máxime teniendo en cuenta su calidad de jurisdicción ribereña.Asimimo, informe las tareas que hasta la actualidad ha llevado a cabo dicho Consejo.

2- Informe, ¿en qué estado se encuentra el expediente EX-2019-106654409-APNMEG#AGP con proyecto elaborado de pliegos de licitación para la Vía Navegable Troncal?.

Y si el mismo forma parte de los antecedentes para el nuevo llamado a licitación.

3- Informe, ¿cuáles son las opciones evaluadas por la autoridad de transporte en caso que nose pueda adjudicar el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal antes de finalizar la actualconcesión otorgada a la firma Hidrovía SA., máxime teniendo en cuenta la actual situaciónde pandemia?. Detalle de las mismas.

4- Informe que modificaciones están previstas en la traza actual de la Vía Navegable Troncaly ¿cuál es el buque de diseño seleccionado para esta nueva licitación?.

5- Teniendo en cuenta que casi el 80% del comercio exterior de la República Argentina serealiza por la Vía Navegable Troncal, informe ¿cómo está previsto garantizar la soberaníanacional sobre la misma ante un posible concesionario extranjero?.

6- Informe ¿cómo se va a calcular la merma de tráfico que sufrirá la concesión una vezfinalizada las obras del Canal Magdalena, y si está previsto algún tipo de compensación parael nuevo concesionario de la Vía Navegable Troncal, en el caso que la apertura no estéincluida en la licitación?.

7- Informe ¿ en qué valores estiman que deberá estar el peaje, de manera que no afecte elcomercio internacional del pais?. Asimismo ¿se evalúa algún tipo de segmentación por tipode buque, de manera tal que no afecte grave y desproporcionadamente a los cruceros, carcarriers y porta contenedores, como sucede con la formula actual?

A continuación, el proyecto de resolución completo:

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído