Más artículos
Coronavirus: cuántos miles de millones de dólares le cuesta al país la caída del precio de la soja

Coronavirus: cuántos miles de millones de dólares le cuesta al país la caída del precio de la soja

Coronavirus: cuántos miles de millones de dólares le cuesta al país la caída del precio de la soja
Desde la Cámara de la Industria Aceitera indicaron que el precio de la oleaginosa en Chicago pasó de u$s360 a u$s305 por tonelada
05.04.2020 17.04hs Comex

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que tras la aparición del coronavirus, Argentina estará perdiendo u$s3.000 millones en ingreso de divisas a causa de la caída del precio de la soja y sostuvo que en el corto plazo habrá un incremento de demanda internacional de granos para stockeo que el país "debe aprovechar".

"Desde que estalló la pandemia, el sector comenzó a sufrir una serie de consecuencias directas teniendo en cuenta que los granos y derivados son productos que son básicos para la seguridad alimentaria en el mundo y sobre todo por el vínculo fuerte que hay con el Sudeste Asiático que representa el 65% del total de las exportaciones argentinas al mundo. En ese sentido, la pandemia generó tres efectos: el primero fue una profundización de la recesión que se estaba empezando a ver a nivel mundial, lo cual generó una expectativa de demanda menor y sostenida en los próximos meses y tal vez años", indicó. 

"En segundo lugar, de los problemas que ya tenía el Sudeste Asiático por la gripe porcina africana, se le sumó el coronavirus, lo que generó volatilidades de precios descendentes y el nuevo efecto mundial que es un virus afectando a la logística mundial. El coronavirus trajo el condicionamiento de la logística y empezamos a ver que los puertos chinos tenían problemas, los asiáticos, las líneas marítimas y después eso se trasladó a Europa. Es así que hay redefiniciones de rutas marítimas, de empresas y de estructuras", agregó. 

En cuanto a los impactos en la Argentina, el experto indicó que esto trajo diversos efectos: "En primer lugar, porque no podemos controlar los precios internacionales. Si bien tenemos una posición fuerte en muchos productos, la verdad es que no somos fijadores de precios, sino tomadores. Esta situación del coronavirus afectó primero al precio de la soja, porque se suponía que iba a haber una prolongación de la crisis sanitaria en China durante todo el año y el precio pasó de u$s360 a u$s305". 

"Esa caída representa para Argentina alrededor de u$s3.000 millones al año de pérdida de precio, de ingresos de divisas", sostuvo, en diálogo con Télam. 

Además, Idígoras alertó que se empezó a trabajar con protocolos de prevención en coordinación con el Estado, "sin embargo, algunos municipios tomaron actitudes propias unilaterales de cierres para el ingreso de transportistas que no son de esa comunas y que entraban a buscar granos o sacar granos de los acopios. Ahí empezamos a ver terraplenes cerrando el ingreso a los pueblos, en base a medidas aplicadas por las intendencias. Llegamos a tener 85 municipios en esta condiciones y hubo una reducción sustancial, con días que llegaron a haber 70% menos de los cupos otorgados a camiones en los puertos". 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Comex