Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Boom exportador: ventas al mundo de carne argentina, a un paso de alcanzar el récord histórico

Boom exportador: ventas al mundo de carne argentina, a un paso de alcanzar el récord histórico
Frigoríficos argentinos participaron de una de las mayores ferias de alimentos de Europa, donde se registró una fuerte presencia de compradores chinos
10.10.2019 06.36hs Comex

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las proyecciones del sector son muy positivas: estiman que el 2019 podría finalizar con unas 750.000 toneladas exportadas por un valor cercano a los 4.000 millones de dólares.

Así las cosas, la industria estaría muy cerca de igualar el récord histórico en materia de exportaciones. De acuerdo a un informe de CICCRA, hasta el momento la mayor marca corresponde al año 1969, cuando se enviaron al mundo 775.000 toneladas, mientras que el segundo registro más elevado es del 2005 (745.000 tn). 

Las proyecciones del IPCVA tienen lugar luego de que varios frigoríficos hayan participado de la tradicional ferial alemana Anuga, donde se cerraron importantes negocios, especialmente por la demanda del gigante asiático. 

"China es un fenómeno disruptivo en los mercados, y mejora los precios para la carne argentina", aseguró Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA. "Nos vamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido", dijo por su parte Ulises Forte, presidente del Instituto. 

"Es una feria muy importante, muy profesional. La gente viene a hacer negocios; históricamente es nuestra feria de cabecera", comentó Hugo Borrell, del frigorífico AreeBeef, quién también se mostró sorprendido por la cantidad de chinos: "Por momentos parecía que estábamos en Shanghai", graficó. 

"La industria frigorífica está atravesando un buen momento, más aún las empresas que tienen las habilitaciones para todos los mercados, especialmente China", dijo Carlos Riusech, de Gorina. "Obviamente hay otros destinos muy importantes, como UE y Estados Unidos, aunque están muy maduros", agregó.

"Esta vez tuvimos más chinos que europeos, lo que confirma que el mercado se está corriendo a Asia", analizó Tomás Zymnis, de Devesa, y agregó que "los mercados asiáticos están muy lejos de llegar a su techo. Por ejemplo, la clase media China es equivalente a la clase media de todo Europa". "Es un buen momento para la industria con muchos mercados abiertos. Hemos avanzado muchísimo y esto va a seguir así porque la demanda es muy firme. Creo que hay capacidad instalada en la industria para seguir creciendo", sostuvo José Somma.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Comex
Te puede interesar