06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Con aumentos de hasta un 30% en los últimos tres meses, cuánto cuesta tu usado en octubre

Con aumentos de hasta un 30% en los últimos tres meses, cuánto cuesta tu usado en octubre
La Cámara de Comercio Automotor actualizó los valores de los más de 6 mil modelos que componen su lista. Los modelos más destacados
Por iProfesional
09.10.2021 09.55hs Autos

El aumento de precios en los autos usados sigue ganándole a la inflación. Según la lista actualizada de octubre de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), la suba respecto de septiembre fue del 4%, mientras que en el acumulado de los últimos tres meses algunos modelos han llegado a tocar el 30%.

La falta de unidades 0 km no sólo repercute en los precios de los autos nuevos, también en el mercado de reposición, sobre todo en vehículos con pocos años de antigüedad.

Desde CCA sostienen que a pesar de cierta recuperación en el volumen de ventas todavía es evidente la falta de autos y que la fuerte demanda provoca que los precios no encuentren un piso.

Guía de precios actualizada

Para tener en cuenta cuáles son los valores de referencia que se manejan en el mercado, CCA actualizó su lista precios compuesta por más de 6.000 modelos y versiones que se comercializan en el país, a través de los concesionarios que la componen.La lista incluye valores de autos desde 0 km hasta modelos fabricados en 2007.

Es importante destacar que los precios de la lista de la Cámara son pasibles de modificación de acuerdo al estado de funcionamiento y conservación de cada vehículo, y que no incluyen gastos de transferencia, flete, seguro ni deudas.

En octubre, los precios de los autos más buscados según los datos estadísticos de CCA aumentaron en el orden del 4%, lo que significa un retroceso de entre 4 y 6 puntos teniendo en cuenta que los incrementos en septiembre había sido entre un 8% y un 10%.

La lista de modelos evaluados estuvo conformada por los autos el Volkswagen Gol y Gol Trend, número uno en el ranking de ventas de usados; la Toyota Hilux, la pickup más vendida; Renault Clio Mio, Ford Ka, Toyota Etios, Fiat Palio y Cronos (líder entre los 0 km), Ford Focus, Chevrolet Cruze; y las Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

Por su parte, el Chevrolet Corsa/Clasicc fue el único modelo entre los autos usados más vendidos (ocupa el segundo lugar del ranking) que registró una suba del 8%.

Otros gastos en aumento

Si bien el 90% de los productos y servicios en Argentina se distribuyen sobre ruedas, en camiones que atraviesan las rutas del país, el abastecimiento de neumáticos está en peligro por las grandes dificultades que tienen las empresas del sector para acceder a un insumo básico como son los neumáticos.

Desde hace varios meses, y debido a los cepos impuestos por el Gobierno para limitar las importaciones, la oferta de este producto fabricado mayormente en el exterior es cada vez menor, a lo cual se suman los altos costos en dólares que representan los escasos neumáticos que sí están disponibles.

Es decir, un impulso a los precios que ya se ubican por encima de la suba general de la inflación.

En la Argentina más del 80% de las cubiertas provienen del exterior mientras que a nivel local solamente existen tres fabricantes: Fate, Pirelli y Bridgestone, que cubren menos del 20% restante.

Por su parte, los distribuidores cotizan los neumáticos al dólar blue aunque los importan al oficial, lo cual dio origen a una intervención de la Secretaría de Industria para analizar el problema en un contexto general de tensión entre oferta y demanda.

Una tensión que también deriva en un incremento de los costos logísticos y potencia el llamado recapado de las unidades dañadas, lo cual a su vez llama la atención de las cámaras del sector como el caso de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que ya planteó este problema al Gobierno pero que sigue esperando soluciones.

La entidad viene alertando sobre este problema desde principios de año y sosteniendo que la producción nacional todavía no alcanza los niveles necesarios para reemplazar a los importados.

"El problema con los insumos del transporte y la falta de precio son constantes y potencian la posibilidad de que se produzcan accidentes porque muchas veces se usan los neumáticos hasta el extremo de su vida útil por la falta de recambio", describió el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri.

El ejecutivo basa sus opiniones en un estudio de la entidad que representa y en el cual se refleja que, en lo que va del año, los costos alcanzaron una una suba de casi 26%, en tanto que la variación acumulada en los últimos 12 llega al 54,7%.

Asimismo, con los aumentos de salarios y su impacto en los rubros componentes relacionados, el índice de crecimiento del costo del transporte evidenciará un retoque mayor al 30% en lo que resta del año.

s
En la Argentina más del 80% de las cubiertas provienen del exterior mientras que a nivel local existen solo tres fabricantes

Rápida solución

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Por ese motivo, el empresario reclama una rápida solución al problema de la falta de neumáticos "porque es fundamental para la puesta en marcha de un sector esencial para la economía y el funcionamiento del país".

Lo es también para evitar que sigan aumentando los precios de la distribución que deben enfrentar las empresas que utilizan el transporte terrestre para enviar sus mercaderías.

Por lo menos así se desprende del último informe sobre costos logísticos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de septiembre que volvió a estar por debajo de 2%, pero que podría haber reflejado un menor valor de no haber sido impulsado por el alza de 9,65% de los precios de los neumáticos.

A través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), la casa de altos estudios dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales que elabora para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Correspondiente al mes de septiembre 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses, el indicador que incluye los gastos de transporte, mostró un alza de 1,74% durante el noveno mes del año.

En este sentido, la variación más significativa ha estado en el precio de los neumáticos, donde además de haber subido casi un 10% se continúan registrando faltantes de los mismos en el mercado.

"Si bien en otros rubros no hubo saltos abruptos de costos, como sí los hubo en julio por las paritarias, el valor de los neumáticos durante este año acumula un incremento superior al 65%, lo cual impacta de lleno en la industria. Pero además es preocupante la falta el insumo clave para poder operar", señala Carlos Musante, director Técnico de CEDOL.

Para el ejecutivo persisten pequeñas variaciones producto de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial, que producen leves incrementos de costos en muchos componentes adicionales vinculados al tipo de cambio.

Sobre este punto, el informe de CEDOL señala que también se han verificado nuevos aumentos en material rodante (2,99%) y reparaciones (2.30 %), y en menor medida, en el rubro seguros (1,79 %).

Nafta y salarios

Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable que llegan al 53,99 %.

De acuerdo al informe, al observar estos indicadores anuales "es posible notar que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible en el inicio del año y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021".

En la Argentina el 90% de las mercaderías se transporta por camiones
En la Argentina el 90% de las mercaderías se transporta por camiones con un costo logístico cada vez más caro 

Además, se aprecia que en general como ha sucedido en septiembre del 2019 los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, también se han incrementado en forma significativa.

A la vez existen costos ocultos que también afectan los costos de la logística y que obligan a las empresas a trabajar con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados) provocando improductividades.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo).

Según el trabajo de CEDOL, el objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.