Más artículos

Sigue el efecto dólar blue en autos, pese a la baja del paralelo: se disparan ventas y un nuevo modelo ratifica su liderazgo

Sigue el efecto dólar blue en autos, pese a la baja del paralelo: se disparan ventas y un nuevo modelo ratifica su liderazgo
Los patentamientos mostraron un crecimiento interanual del 34%. Concesionarios se ilusionan con terminar el año mejor de lo que se proyectaba
Por iProfesional
01.12.2020 00.02hs Autos

La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante noviembre ascendió a 34.563 unidades, lo que representó una suba de casi 34% interanual, ya que en noviembre de 2019 se habían registrado 25.803 unidades.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "tal como habíamos adelantado en octubre, noviembre continúa con esta tendencia de incremento de los patentamientos que se inició allá por junio, que se mantiene y que seguirá. Por un tema estacional, noviembre siempre es menor a octubre, pero el dato fuerte es el crecimiento interanual del 34%, que nos va a llevar a finalizar el año con cifras cercanas a las 345.000 unidades".

"Podemos proyectar para el año próximo un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 440.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia, lo cual sería una muy buena noticia", se entusiasmó el directivo.  

Para concesionarios y terminales, el hecho de que al dólar blue un 0Km esté muy accesible, se convirtió en una buena opción para quienes tienen los ahorros en esa moneda.

Basta recordar que, pese a la reciente baja del billete paralelo, los modelos más baratos del mercado están en un promedio de u$s6.000, siempre en términos de blue. 

Se trata de una cifra que hace mucho tiempo no se encontraba en un 0km en Argentina. De hecho, hace unos años, era prácticamente imposible conseguir un vehículo entry level por un valor menor a los u$s10.000. 

En el reporte mensual, desde la entidad señalaron que dada la inestabilidad que mostró el tipo de cambio durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, se pensaba que esto "iba a tener impacto en los patentamientos, al menos en los de los primeros días del mes". Sin embargo, remarcaron que "lo cierto es que no fue así".

"Las cifras de noviembre muestran que las ventas diarias no solo no respondieron negativamente a la inestabilidad cambiaria, sino que se mantuvieron en valores muy similares a los de octubre, cuando en un año "normal", noviembre ya comienza a mostrar una merma estacional", completaron. 

El modelo más vendido

Según los datos de ACARA, 

Hasta la fecha, el top ten se completa de la siguiente forma:

  • Fiat Cronos: 2.856

  • Toyota Hilux: 2.020

  • Chevrolet Onix: 1.497

  • Volkswagen Gol Trend: 1.297

  • Peugeot 208: 1.202

  • Volkswagen Amarok: 1.193

  • Toyota Etios: 1.163

  • Ford Ranger: 1.135

  • Volkswagen T-Cross: 1.029

  • Toyota Yaris: 1.028

Cronos: el más vendido 

Fiat viene de presentar una actualización del Fiat Cronos, en el marco de la renovación de la marca.

Esta actualización -que llega a toda la gama- incorpora el Fiat Flag y también cambian los logos de la marca en la parrilla frontal, central multimedia, llantas y volante. El emblema, con la denominación de la versión, pasa a colocarse en la parte posterior derecha del vehículo.

 

Fiat Cronos posee tres configuraciones principales en cuanto a motorización y transmisión, todas extremadamente bien equipadas y dotadas de un amplio paquete de contenidos de serie.

Drive 1.3 MT

Esta versión está equipada con el motor Firefly de cuatro cilindros 1.3 de 99 CV de potencia y 13 kgfm de torque. El cambio es manual de cinco marchas. A pesar de ser la versión de entrada de gama, el Fiat Cronos Drive 1.3 MT arranca muy completo ya que trae como elementos de serie, llantas de aleación de 15’’, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, dirección eléctrica, faros antiniebla, identidad lumínica LED para las luces de posición, sistema iTPMS de monitoreo de la presión de los neumáticos, regulación de altura del asiento del conductor, sistema ESS (indicador de frenado de emergencia), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes traseros, sistema ISOFIX y un amplio baúl de 525 litros.

 

Siguiendo por el equipamiento orientado al confort y la tecnología, se destacan la central multimedia Uconnect de 7" con conectividad Android Auto & Carplay, cámara de estacionamiento trasera con sensores, volante con comandos de audio y telefonía, climatizador automático, alzacristales eléctricos (delanteros y traseros), cierre centralizado con alarma perimétrica, retrovisores eléctricos con inclinación hacia abajo para estacionar y luces de giro integradas, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 3,5 pulgadas.

Precision 1.8 MT

Esta versión está equipada con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS de 130 CV de potencia y 18,6 kgfm de torque. A todo el equipamiento de la versión Drive 1.3 MT, suma como contenido de serie, llantas de aleación de 16 pulgadas y regulación en profundidad para el volante.

Opcionalmente, el Fiat Cronos Precision 1.8 MT puede recibir, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 7 pulgadas, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores externos plegables eléctricamente con luz de acceso, apertura y encendido sin llave, sensor de lluvia, sensor crepuscular, asientos de cuero, manijas de puertas cromadas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Precision 1.8 AT6

Esta versión cuenta con una caja de cambios automática de seis velocidades, la misma que se utiliza en el modelo Jeep Renegade. Además de su funcionamiento suave y en perfecta armonía con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS..

Además de los elementos de la versión Precision 1.8 MT con todos los opcionales, la versión automática trae como equipamientos de serie paddle shifts detrás del volante para el cambio manual de las marchas, control de velocidad de crucero, volante revestido de cuero y airbags laterales.

S-Design

Ademas de la actualización de toda la gama Cronos, se presenta la nueva versión S-design. Esta versión se encuentra basada en el Fiat Cronos Drive 1.3 MT, pero suma equipamiento de serie que hacen que el vehículo sea visualmente mucho más llamativo, con algunos condimentos de deportividad e italianidad.

Cuenta con llantas de aleación de 15’' en color gris Neptuno, pintura de sombra, espejos en color negro piano con repetidor de giro, alerón trasero, parachoques y friso lateral con pintura cromada oscura. También viene con el logo de S-Design, entre otros detalles exclusivos que realzan el atractivo del producto.

Esta versión S-Design se va a comercializar en tres colores: Blanco Alaska o perlado; negro Vesuvio o metalizado y gris Silverstone.

 

La motorización 1.3 de 99 cv del Cronos Drive es reconocida por su bajo consumo y buena performance. Este vehículo también trae la central multimedia de 7’’ con conectividad Android Auto & Apple Carplay; cámara de retroceso con sensores de estacionamiento traseros, climatizador automático, dirección eléctrica, baúl de 525 litros, control de estabilidad y de tracción con hill holder.

Los precios de lista de todas las versiones son los siguientes:

  • CRONOS DRIVE 1.3 GSE PACK CONECTIVIDAD MY21: $ 1.184.500
  • CRONOS PRECISION 1.8 16V MY21: $ 1.342.000
  • CRONOS PRECISION 1.8 16V PACK PREMIUM MY21: $ 1.394.000
  • CRONOS PRECISION 1.8 16V AT6 MY21: $ 1.532.400
  • CRONOS S-DESIGN: $ 1.278.500

Otros modelos con buenas ventas

También están esquivando la caída de las ventas modelos como Chevrolet Onix, renovado en 2019, uno de los más tecnológicos de su categoría de los autos más chicos; Volkswagen Amarok, apuntalada por la llegada de la nueva V6; el Volkswagen Gol Trend, gracias a los descuentos y bonificaciones; y Volkswagen T-Cross, líder del segmento de los SUV chicos. Todos estos modelos arrojan resultados positivos, un dato alentador para las marcas.

El Jeep Compass es uno de los modelos revelación del año.
El Jeep Compass es uno de los modelos revelación del año.

Otros modelos con resultados positivos en lo que va del año son Fiat Toro, Nissan Frontier y Jeep Compass, los tres con una performance mejor que en 2019. Audi Q3 y Hyundai Creta son otros de los modelos con incremento en las ventas, el primero de la categoría de alta gama.

Según las automotrices, las ventas de todos los modelos tienden a mejorar aunque tengan números negativos, y también tienen en cuenta que muchos resultados podrían ser mejores si tuvieran más stock disponible, cosa que recién ahora está empezando a acomodarse.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído