Más artículos
Automotrices definen plan de ventas de 0km en cuotas para salir de la crisis

Automotrices definen plan de ventas de 0km en cuotas para salir de la crisis

Automotrices definen plan de ventas de 0km en cuotas para salir de la crisis
Fabricantes locales retomaron las negociaciones para avanzar en la búsqueda de un plan que permite incentivar las ventas de un sector que viene golpeado
Por Guillermina Fossati
15.07.2020 11.31hs Autos

Sumergida en una de las crisis más grandes de la historia, el sector automotor salió a reactivar viejos planes para incentivar la venta de autos 0km, propuesta presentada al Gobierno Nacional para obtener su visto bueno.

La medida no es nueva, ya que se viene hablando desde hace tiempo de la necesidad de incentivar las ventas (en diciembre de 2019 fue el primer acercamiento con el nuevo Gobierno), pero la cuarentena obligó a acelerar los trámites a fin de evitar un mayor desmoronamiento de los patentamientos y una mayor crisis del sector.

De esta manera, los fabricantes locales buscarán recibir apoyo oficial para analizar diversar alternativas.

Por un lado, la idea es poder comercializar vehículos a largo plazo, con bajas tasas de interés. Según confirmaron fuentes del sector a iProfesional, se analizan planes de hasta 36 meses con una tasa que no supere el 24 por ciento.

La idea contempla también que los compradores puedan acceder a un alto porcentaje de financiamiento de los autos, de forma tal que no tengan que poner tanto dinero en efectivo al inicio del crédito. El financiamiento podría ser del 70 al 80% de la unidad.

La medida todavía tiene algunos puntos sin definir, ya que en un primer momento, todo apunta a que sería para modelos de fabricación nacional, en un escenario donde las importaciones se ven complicadas y existen algunas barreras que son hoy un tema importante para resolver.

Por el lado de las exportaciones, lo que se está hablando es sobre la posibilidad de una baja de las retenciones que no afecte la recaudación, pero sería un tema a tratar posterior a la búsqueda de incentivos del mercado interno.

Automotrices buscan incentivos para la venta de autos.
Automotrices buscan incentivos para la venta de autos.

Todas estas negociaciones se realizan en un escenario donde no solo la industria automotriz local está atravesando un momento duro, sino que a nivel global, fábricas de todo el mundo tuvieron sus puertas cerradas y recién están intentando salir de esas consecuencias.

De esta manera, las medidas que se tomen a nivel local y si los incentivos son únicamente para los productos nacionales, puede tener sus consecuencias del lado de los socios de los Mercosur o otros mercados con los cuales se hace intercambio de vehículos.

Mercado actual

Mientras las terminales buscan el apoyo del Gobierno para salir a incentivar las operaciones con 0km en el mercado, las ventas de autos tuvieron en junio una leve recuperación, con patentamientos que subieron 2,3% frente al mismo mes del año pasado, mientras que el incremento fue de 74% frente a mayo.

Este dato fue inesperado para muchas marcas que estaban mucho más pesimistas hace unos meses atrás.

Chevrolet Onix, el auto chico más vendido del país.
Chevrolet Onix, el auto chico más vendido del país.

De todos modos, los datos más recientes no cambian las proyecciones a futuro, que prevén un escenario que no supere los 250.000 a 280.000 autos, lo que significa la mitad de los planes pre-pandemia y la cuarta parte del mercado esperado en 2017 para este momento, que era de un millón de unidades.

En exportaciones, el último mes también trajo algo de alivio y la suba en junio frente al mes anterior fue de 226,1 por ciento. En el primer semestre, el sector cayó un 46,4 por ciento.

Más allá de esto datos positivos recientes, en la industria la preocupación está latente y saben que sin incentivos será difícil sostener la recuperación en los meses venideros.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Autos