30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Cristina Kirchner celebró el cumpleaños de Charly García con un video en redes sociales

Cristina Kirchner celebró el cumpleaños de Charly García con un video en redes sociales
La vicepresidenta se sumó este sábado a los saludos por los 70 años de uno de los músicos más populares del país con video incluido.
Por iProfesional
23.10.2021 13.18hs Actualidad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó este sábado a los saludos por los 70 años de Charly García. A través de su cuenta de Twitter celebró el cumpleaños de uno de los músicos más populares e influyentes de la Argentina, con video incluido.

"Sus canciones forman parte de nuestras vidas y acompañaron con su sensibilidad genial los últimos 50 años de la historia argentina", escribió la exmandataria. "¡Gracias Charly! ¡Felices 70 años!", añadió en una publicación con un video en la que se la ve en una fiesta. La cámara la enfoca mientras acompa uno de los clásicos de Sui Generis, la formación que lanzó a García a la fama: "Rasguña las piedras".

Charly es uno de los músicos más importantes de la historia argentina.

Su primera banda, The Walk Spanish, tuvo lugar durante su adolescencia. Y en la escuela secundaria conoció a Nito Mestre, quien también tenía una enorme vocación de artista, y junto crearon Sui Generis. Pero cuando empezaron a hacer sus primeras presentaciones, García fue convocado para hacer el servicio militar obligatorio y a pesar de que su madre quiso usar sus influencias para resguardarlo, logró evadir su deber por sus propios medios, ya que lo diagnosticaron como bipolar con personalidad esquizoide luego de hacerle una broma pesada a los oficiales.

A fines de la década del '60 Charly y Nito dieron el gran salto y cambiaron para siempre la historia del rock nacional. Se convirtieron en los artistas más importantes del momento y con temas como Canción para mi muerte, Rasguña las piedras, Bienvenidos al tren, Quizás, porque conquistaron al público joven no solo por sus melodías sino por el profundo contenido de sus letras. Pero en el año 1973, luego de no obtener el resultado esperado con Pequeñas anécdotas de instituciones, el tercer álbum de estudio, Charly decidió separarse. Y para hacerlo a lo grande, llenaron nada menos que dos estadios Luna Park, algo impensado para aquellos tiempos.

Siguió su camino con La máquina de hacer pájaros, una agrupación que formó con Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica, José Luis Fernández y Oscar Moro, pero tuvo tanta aceptación por el público, que veneraba a la dupla con Mestre. Para colmo, el golpe militar del 76 llenó de miedos al artista. Miedos fundados, claro.

Finalmente, en 1977 decidió dejar la banda y formar Serú Girán, con David Lebón -con quien escribía la mayoría de las letras-, Pedro Aznar y Oscar Moro. Al principio no fue fácil que el público le diera el visto nuevo pero con La grasa de las capitales, el segundo disco de estudio, comenzó a cambiar su suerte. Para colmo, en el periodo más oscuro de la historia nacional, Charly se las ingeniaba para contar lo que estaba pasando a través de sus canciones, desafiando a la censura con perspicacia e inteligencia, como lo hizo con Canción de Alicia en el país. "Tener un enemigo me hizo ser inteligente, fue un desafío para pensar más y encontrar la forma de decir lo que quería decir", explicó décadas más tarde.

Nacido el 23 de octubre de 1951, García recibe homenajes por su cumpleaños, con shows en el CCK y en el Teatro Colón. Durante los días previos se han sumado los saludos y los reconocimientos por sus aportes a la música popular argentina.

El músico y CFK coincidieron en un escenario. Fue hace casi una década, cuando Cristina asumió su segundo mandato. Justamente, el 23 de octubre de 2011, cuando Garcñia celebraba seis décadas de vida, la entonces presidenta fue reelecta con el 54 por ciento de los votos. El 10 de diciembre de 2011, al jurar su cargo, García subió al escenario montado en Plaza de Mayo y cantó su versión del Himno Nacional Argentino.

Temas relacionados