Según un informe, una familia tipo ya necesita más de $100 mil para vivir

Según un informe, una familia tipo ya necesita más de $100 mil para vivir
Los datos se desprenden del informe que mensualmente ùblica el INDEC, que se determina a través de una canasta de alimentos y servicios
Por iProfesional
21.09.2021 16.26hs Actualidad

EL INDEC advirtió que por efecto de la inflación y la suba de precios, la canasta de alimentos y servicios que usan para calcular los ingresos necesarios para una familia tipo está por encima de los 100 mil pesos. El trabajo determinó que un matrimonio con dos hijos en edad escolar necesita "108.660 pesos para satisfacer sus necesidades".

El cálculo se hace cada mes para que sirva de una guía sobre el comportamiento de los ingresos. En ese sentido, los delegados de ATE en el organismo afirman que este número sirve de "un sólido argumento para que nuestros paritarios exijan una urgente recomposición salarial". Además, el trabajo estableció la caída del salario estatal, que gracias a un bono logró una leve recuperación.

El trabajo de ATE-INDEC apunta a establecer una canasta de bienes y servicios que sirva a los estatales y al resto de los gremios de guía a la hora de negociar salarios. En este sentido, esta canasta está formada en agosto del 2021 a través de la suma de "36.559 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 72.101 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos".

En cuanto a los sueldos estatales, el trabajo de la junta interna del INDEC asegura que "los números pueden asombrarnos, pero son perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 68 meses, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de agosto 2021 debería de ser 75.324 pesos y no los magros 49.707 pesos, según la grilla salarial del SINEP de agosto de este año".

La canasta básica de bienes y servicios ascendió a más de 100 mil pesos
La canasta básica de bienes y servicios ascendió a más de 100 mil pesos

Qué otros datos destaca el informe

Uno de los datos que surge del informe apunta a una recuperación de lo perdido por los salarios de estatales a partir del 2015, donde comenzó la fuerte caída de los ingresos comparados con la inflación. Cabe recordar que durante su campaña, el actual presidente Alberto Fernández prometió recuperar lo perdido por los sueldos públicos durante el macrismo, pero hasta el momento no se cumplió con esa situación.

De acuerdo a los datos del informe del INDEC, la inflación acumulada del periodo noviembre 2015-agosto 2021 "es del 639,10 por ciento, mientras que la inflación acumulada interanual es del 51,4 por ciento". En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo respecto, respecto a noviembre del 2015 del salario categoría D0 en junio 2021 es del 34 por ciento, cuando en los primeros meses del año estaba cerca del 40 por ciento.

Según explicó Raúl Llaneza a Gestión Sindical, delegado de ATE en el INDEC y uno de los autores del trabajo, esta baja se explica por un bono salarial que está pagando el gobierno en estos días. "Esta baja se explica porque la inflación aumenta menos, no baja, y además está el bono para algunos estatales de 4 mil pesos, por eso esa mejora", explicó.

Según las proyecciones que hacen los trabajadores del INDEC, si se mantiene de acá a fin de año una inflación mensual de 2,5 por ciento, como la de agosto, "y se mantiene el bono, se va achatando la pérdida salarial, aunque sigue siendo importante, hablamos de 34, 35 por ciento".

"Mantener ese bono de 4 mil pesos para los salarios de hasta 60 mil pesos es una compensación de lo que venimos perdiendo, y si hay alguna medida nueva podemos cerrar el año empatado con la inflación", adelantó el delegado.

El incremento en el costo de vida fue significativo, aún cuando la inflación se aplacó
El incremento en el costo de vida fue significativo, aún cuando la inflación se aplacó

Las medidas que se esperan

En este contexto, en ATE-INDEC creen que en medio de la campaña electoral, y luego de los resultados electorales, el Gobierno nacional anunciará un paquete de medidas, que podría incluir mejoras salariales para los estatales y jubilados.

"La presente actualización del ejercicio de perdida, como el de salario mínimo, se difunde a 5 días de las PASO, en un contexto de puesta en marcha de medidas socioeconómicas que, a la luz de la realidad que sufre el bolsillo de los/as trabajadores, jubilados y desocupados, son medidas de corto plazo para generar un mejor clima de cara a las elecciones de noviembre", indica el trabajo.

Por eso, se reafirma que "es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos, en particular a los trabajadores públicos sea cual fuera la administración que nos contrata".

"Las medidas como el bono hacen que se contenga la pérdida salarial, pero no permite recuperarse y ganarle a la inflación", indicó el delegado.

Por eso, el trabajo concluyó que "en el IPC de agosto 2021, que el INDEC dio a conocer hace unos días, si bien el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas no fue el que más creció respecto al mes de junio, sigue estando lejana de la mesa de los sectores populares los costos de productos, bienes y servicios que componen la canasta básica total".