Duro pronóstico de Harvard: así de complicado ven el futuro de Argentina y por eso mudaron sede a Uruguay

Duro pronóstico de Harvard: así de complicado ven el futuro de Argentina y por eso mudaron sede a Uruguay
Después de estar instalada más de 20 años en el país, un centro de investigación de la Universidad se irá a Montevideo. En una carta explican los motivos
Por iProfesional
29.07.2021 19.00hs Actualidad

"Aunque es imposible predecir el futuro, creemos que en la próxima década la probabilidad de que se mantengan las tendencias actuales en la Argentina es mayor que la de que se inviertan". Estas son las duras palabras con las que la Escuela de Harvard se refiere a los motivos por los que deja Argentina y se muda a Uruguay.

Luego de una permanencia por más de 20 años en Buenos Aires, un centro de investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard decidió trasladarse desde la Argentina hacia Uruguay, debido a la migración de profesionales y empresas en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Instalada a fines de 1999 en la Argentina, esta escuela de la universidad estadounidense se marchará a Montevideo, y mantendrá sus oficinas regionales en México y en Sao Paulo, Brasil.

En una carta firmada por Michael Chu, el presidente de la Facultad para América Latina de la Iniciativa Global de Harvard Business School, y Fernanda Miguel, directora ejecutiva del Centro de Investigación de América Latina, explicaron las razones para mudar el centro a Montevideo.

Los motivos y el pronóstico de Argentina

"Después de 20 años de grandes logros y maravillosos recuerdos en Buenos Aires, fue una decisión tomada sólo después de una profunda deliberación y consulta. Es importante destacar que este traslado no afectará de ninguna manera el trabajo actual o futuro de LARC en la región o en Argentina", comienza la carta firmada por Michael Chu y Fernanda Miguel.

La carta completa en donde explican el cierre del centro de investigación en Argentina

"Para sustentar la investigación y la enseñanza en la facultad de la HBS, necesitamos profesionales con la mejor capacidad de análisis y el mayor talento para la escritura, con capacidades bilingües (o trilingües), un fuerte trasfondo académico y agudeza para los negocios", indican.

Estas características, según afirman, se están volviendo cada vez más difíciles de conseguir en Argentina.

"Las difíciles condiciones de Argentina, que son bien conocidas, resultaron en una fuga persistente de profesionales con estas habilidades", argumentan.

Es en este punto re refieren al punto que preocupa: "Si bien es imposible predecir el futuro, creemos que durante la próxima década la probabilidad de que las tendencias actuales continúen en Argentina es más grande que la probabilidad de que se reviertan, y tomamos en cuenta eso cuando consideramos nuestra habilidad para mantener nuestro equipo y para reclutar nuevo talento".

Por qué prefieren Uruguay

Los ejecutivos de Harvard elogiaron las condiciones políticas y económicas de Uruguay.
Los ejecutivos de Harvard elogiaron las condiciones políticas y económicas de Uruguay.

Luego, señalaron: "Teniendo esto en cuenta, hemos llegado a la conclusión de que podemos servir mejor a la misión general de LARC en los próximos años trasladándonos al otro lado del Río de la Plata".

También elogiaron las ventajas de Uruguay: "Como saben, se destaca desde hace tiempo por su estabilidad institucional y su atractivo clima empresarial. Con la mayor renta per cápita y el coeficiente GINI más igualitario de América Latina, Uruguay ha sido llamado la ‘Suiza de las Américas’. También es la sede regional de un número creciente de empresas latinas y multinacionales".

"Desde el punto de vista financiero, el costo único del traslado de Buenos Aires a Montevideo no es significativo y los costos continuos pueden suponer un pequeño ahorro. Desde el punto de vista personal, la proximidad de Montevideo permitirá al personal conservar los vínculos familiares activos, y la cultura y el idioma casi idénticos no requerirán prácticamente ninguna adaptación", añadieron.

Dejaron en claro su intención de evitar la polémica, al suponer que la noticia no trascendería: "Como se trata del traslado de una oficina administrativa, no haremos ningún anuncio público, prefiriendo mantenerlo como un asunto interno y alejado del debate público".

Temas relacionados