Coca-Cola respondió al desdén de Cristiano Ronaldo: ¿qué dijo?

Coca-Cola respondió al desdén de Cristiano Ronaldo: ¿qué dijo?
El delantero portugués fue protagonista de una escena particular durante la Eurocopa que terminó perjudicando fuertemente a Coca-Cola
Por iProfesional
16.06.2021 18.18hs Actualidad

Durante esta semana, Cristiano Ronaldo se convirtió en un tema de conversación en todo el mundo. Y no fue por su fútbol, sino por una controvertida escena que protagonizó en medio de una conferencia de prensa de la Eurocopa.

Previo al debut de Portugal, el delantero se sentó en el lugar correspondiente. Sobre la mesa, a su derecha, había dos botellas de Coca-Cola, marca que es auspiciante oficial del evento de deportivo.

Cuando Cristiano se percató de que las botellas estaban allí, decidió tomarlas y bajarlas de la mesa. En ese momento exclamó: "Agua sí, Coca-Cola no".

Las reacciones: ¿consumir sano u otra marca?

Definitivamente, este hecho que trascendió en todas las redes sociales, se convirtió para Coca-Cola en una crisis de reputación en donde el gran ganador fue sin duda su histórico rival.

Sólo segundos bastaron para que muchos usuarios en las redes hicieran eco del peculiar gesto del crack. Mientras que algunos aplaudieron la decisión del futbolista, considerándola como una que representa la necesidad de tener hábitos de consumo y alimentación más sanos, otros tantos comenzaron a perfilar a un solo ganador: Pepsi.

El impacto estuvo más allá de Internet. El asunto trastocó el negocio de Coca-Cola con pérdidas en la Bolsa. Por lo menos, así lo deja ver la evolución histórica de las acciones y del precio de la compañía en el mercado bursátil de Europa.

Cuando la jornada en los mercados arrancó, el precio de las acción de Coca-Cola se ubicaba en 56.10 dólares. Media hora después de arrancadas las acciones, con la salida de Cristiano Ronaldo y Fernando Santos a la sala de prensa del Puskas Ferenc Stadium de Budapest y la recomendación de no tomar Coca-Cola sino agua, las acciones de la empresa cayeron a un mínimo de u$s55.22.

Con esta caída de 1,6 por ciento, Coca-Cola (cuando menos de manera momentánea) pasó de tener un valor de 242.000 millones de dólares a u$s238.000 millones, una caída de u$s4.000 millones.

¿Qué dijo Coca-Cola?

Luego de la controversia generada por el actuar del jugador que ahora disputa la Eurocopa con la selección de Portugal, la marca decidió emitir su postura acerca del tema.

En una declaración entregada al diario portugués Expresso mediante un vocero, Coca-Cola aseguró que en torneos como la Eurocopa del que es patrocinador, ofrece a "los jugadores y entrenadores una variedad de bebidas en las conferencias de prensa, incluida agua". Y agregó: "Los jugadores y entrenadores son libres de elegir las bebidas que quieran".

La reacción de Cristiano Ronaldo significó una pérdida de 4 millones para Coca-Cola
La reacción de Cristiano Ronaldo significó una pérdida de 4 millones para Coca-Cola

Por su parte, la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) decidió salir a defender a uno de sus patrocinadores más importantes, reconociendo que su aporte es crucial para "invertir en el futuro del futbol a todos los niveles".

De manera puntual desde la UEFA indicaron que Coca-Cola "tiene una larga tradición de apoyar todos los deportes en sus distintos niveles" y fue fundamental "para garantizar el desarrollo del futbol en toda Europa".

Además, aseguró que como patrocinador la marca ofrece bebidas "para todos los gustos y necesidades, desde agua hasta bebidas deportivas isotónicas, zumos, café y té", al tiempo que concluyó que "la asociación con Coca-Cola ha sido fundamental para la realización de torneos de futbol y el desarrollo de varios otros deportes en toda Europa".

Para las marcas, lo sucedido con Coca-Cola prende una alerta que, si bien en este caso provocó pérdidas mínimas, transportando a otro tipo de compañía podría resultar en un escenario devastador.

Aunque es evidente que Cristiano no tiene ninguna relación comercial con Coca-Cola, sí la tiene con la Copa y su rechazo a uno de los principales anunciantes del torneo deja muchas dudas sobre los términos del contrato comercial.

Tanto los patrocinadores como los eventos que buscan el apoyo de las marcas deben ser especialmente cuidadosos en prevenir este tipo de situaciones, que sin duda ponen en tela de juicio la regla ganar-ganar que debería ser la norma en cualquier patrocinio.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído