Samid y otro exabrupto antisemita: "Que los judíos no nos compren más carne"

Samid y otro exabrupto antisemita: "Que los judíos no nos compren más carne"
Desde su prisión domiciliaria, el empresario frigorífico apuntó contra la embajadora de Israel, quien se quejó por el cierre de la exportación de carne.
Por iProfesional
15.06.2021 12.30hs Actualidad

El cepo impuesto por el gobierno nacional a las exportaciones de carne provocó consecuencias inesperadas, como el cruce entre Galit Ronen y Alberto Samid. La embajadora de Israel en la Argentina se quejó por la medida y el empresario salió al cruce.

"No puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne" había lanzado Ronen durante una charla con el Colegio de Abogados de La Plata. Además, había anticipado que "si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares".

La diplomática había dialogado sobre el tema con funcionarios argentinos luego de la decisión de cerrar las exportaciones. Sobre este punto, conto que sugirió que se le dé a Israel "una cuota como Hilton con la Unión Europea, o de carne kosher a Estados Unidos, pero esto es una solución que demora. Hacer una cuota es un proceso legal que lleva tiempo".

Ante estas declaraciones, Samid lanzó un nuevo comentario antisemita desde su cuenta de Twitter. "Lo mejor que nos puede pasar es que los judíos no nos compren más carne. Que esta ´amenaza´ la realicen".

El ajedrecista aficionado agregó que "el mundo no les quiere vender nada, son un desastre como clientes. Se los garantizo yo, Alberto Samid, El Rey de la Carne".

No es la primera vez que Samid apunta contra la comunidad judía. Por ejemplo, en abril había señalado que "cuando el país más los necesita, estos se van. Cuando los criticamos por lo que hacen, se cubren diciendo que somos antisemitas".

Actualmente, el ex diputado provincial se encuentra cumpliendo la pena de prisión en su domicilio por haber sido considerado coautor del delito de asociación ilícita.

El precio de la carne en Argentina

Hubo un dato que llamó la atención durante el fin de semana: en las góndolas de algunas cadenas de supermercados, el precio de los cortes populares de carne mostraba una baja de los precios. Sobre todo en la categoría "novillos". Retrocesos de hasta 20%. La novedad, la primera de este tipo en el último semestre, provocó satisfacción en funcionarios del equipo económico, que esta semana deben decidir si extienden la prohibición de las exportaciones de carne. O si reemplazan esa medida extrema por alguna otra, que ayude a aliviar los precios en los comercios. 

La incipiente rebaja en los súper se relaciona con la tendencia bajista que tuvo el precio del kilo vivo en el mercado de Liniers, de hasta 20% en las distintas categorías de ganado. El tipo que más cayó fue de las "vacas conservas", la categoría que se exporta a China y que fue prohibida por el Gobierno.

En las carnicerías de barrio aún no se percibió un retroceso notable de los precios, como sí sucedió en los últimos días en las grandes cadenas. Esa baja, creen en el sector, podría producirse en las próximas jornadas.

De eso depende las próximas medidas oficiales. A finales de esta semana vence la prohibición de las exportaciones de carne, que sólo excluyó a los cortes premium que van a Europa (cuota Hilton).

Hay distintos escenarios que se analizan en los despachos oficiales. Lo que parece fuera de posibilidad es que se renueve la prohibición total. Los funcionarios destacan que la Argentina no puede darse el lujo de perder más ventas en dólares (se exportan unos u$s200 millones mensuales de carne), pero sí admiten que se viene una semana dura, con negociaciones a varias puntas con el sector para arribar a algún acuerdo.

En este contexto, una posibilidad cierta es que se apliquen cupos a la exportación. Que las ventas a China se reduzcan a la mitad, o incluso un poco más. Con el objetivo de presionar a una baja de los precios, que por ahora es sólo incipiente en el mercado mayorista.

En las góndolas de algunas cadenas de supermercados, el precio de los cortes populares mostraba una baja de precios
En las góndolas de algunas cadenas de supermercados, el precio de los cortes populares mostraba una baja de precios

La otra chance que aparece en el horizonte -y que cobró notoriedad antes del fin de semana- daba cuenta de una suba en las retenciones a las exportaciones de carne. Hoy en día, la alícuota se encuentra en el 9% y hay chance de elevarla al 15% sin necesidad de pasar la medida por el Congreso.

Por último, también se analiza el levantamiento total de las restricciones. Algo que, en el inicio de la semana, parece poco probable. 

Qué pasa con la evolución del precio de la carne

Más allá de los sucedido en los supermercados, las consultoras que miden la evolución de los precios en tiempo real detectaron que, hasta mediados de la semana pasada, la carne continuaba con su tendencia alcista.

En las tres primeras semanas de vigencia de la prohibición para exportar, los cortes en las carnicerías habían aumentado 6,1% en promedio, de acuerdo al Instituto de la Carne (IPCVA).

 hasta mediados de la semana pasada, la carne continuaba con su tendencia alcista
Hasta mediados de la semana pasada, la carne continuaba con su tendencia alcista

La consultora LCG, en tanto, midió que en la segunda semana de junio, la carne se encareció 2,8%, detrás de los rubros "Aceites" y "Lácteos".

El contexto había sido negativo, de acuerdo a esa consultora que mide precios en los supermercados: "En la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 1,59%, acelerándose 1 punto respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,4% en las últimas 4 semanas y 4,2% medida punta a punta en las mismas".

Temas relacionados